La situación del PRD en el Estado de México

Escrito por: 

Araceli Bernal, Militante del PRD del Edo. de México

Con el conflicto interno que existe en el PRD por parte de las corrientes que conforman el partido, dentro de las principales vemos por un lado Izquierda Unida cercana a López Obrador y por otro lado Nueva Izquierda encabezada por Jesús Ortega, por un lado la corriente que encabezada por López Obrador  y el movimiento surgido a partir de la CND  quién a tratado de ir tomando acciones  fuera de las instancias del partido formando comités en toda la república mexicana en los cuales se están adoptando estrategias de cara al 2012. Uno de los objetivos principales para dichas acciones es el trabajo en el Estado de México y el resto de la república nos explican los representantes de los comités de Coacalco y Ecatepec.
El Estado de México es una entidad donde muy pocas veces la izquierda ha tenido influencia mayoritaria, esto no se debe a que la gente esta cerrada de ojos, si no a las acciones ilícitas que el PRI ha cometido por años valiéndose de la moral y la honestidad de la gente que quiere un cambio, para muestra tenemos los resultados en la elecciones pasadas en donde el PRD no pudo alcanzar la popularidad que tuvo en el 2006 producto de la ausencia de una clara política de clase y los conflictos y las divisiones que se dieron a raíz de las elecciones internas del PRD en donde los chuchos, aliados al PAN, dividieron y trataron de romper el partido y a sus simpatizantes. En ese momento no se dio una alternativa concreta puesto que por el otro lado López Obrador pidió a la gente no votar por los que fueran de nueva izquierda y si por izquierda unida o por el PT, se creó una gran confusión y como la naturaleza aborrece el vacío la alternativa fue el PRI valiéndose de este conflicto con  la división del voto entre PRD y PT o simplemente no votar.
¿Que pasara en el Estado de México con las alianzas?
Respecto a las alianzas que se han llevado en varios Estados del país entre el PRD y el PAN, en donde según Carlos Navarrete dice que dichas alianzas servirán como instrumento electoral para evitar que el PRI regrese a los pinos, en el Estado de México se definirá después del 4 de julio próximo cuando se hayan visto los resultados en los Estados donde estas se hayan votado tomando en cuenta el punto de vista del electorado afirma Luis Sánchez dirigente estatal del PRD en el Estado de México. Según los dirigentes del partido serán los dirigentes estatales los que decidan la alianza mexiquense.
Entre los perredistas que pueden aspirar a la candidatura del estado esta Alejandro Encinas, Héctor Bautista, Horacio Duarte y José Luis Gutiérrez Cureño.
Todas las marrullerías de los chuchos dentro del PRD se han visto reflejadas en la crisis del partido no obstante la gente lo sigue teniendo como alternativa y sabemos que no necesitamos de ningunas alianzas con la derecha quien nos robó la presidencia en el 2006 mediante un fraude electoral. Debemos de tener presente que el objetivo de los chuchos es desbaratar el partido para abrirle paso a la derecha, ¿Por qué no volver al FAP?, ¿acaso necesitamos alianzas absurdas en el 2006?
En concreto la situación del PRD a nivel nacional es incierta, lo que si es claro es que la gente no quiere ninguna alianza con el PAN, afirman que el agua y el aceite no nos podemos mezclar, esto ha sido la gota que derramo el vaso puesto gente que conformamos la CND y somos militantes del PRD desde hace mucho tiempo sabemos las intenciones de los chuchos, pero esta situación ha tocado las conciencias de la gente más apolítica que votaba por el PRD solo por ser un partido que puede resolver sus demandas inmediatas. Como mencionamos al principio los comités del gobierno legitimo son un instrumento de lucha de cara al 2012, pero la finalidad no es irse del partido si no adentrarse en él. En el Estado de México habrá elecciones para elegir gobernador el año que viene (2011) aliándonos con la derecha no tendremos resultados positivos para los trabajadores. Por ahora la alternativa más importante es organizarnos dentro de las corrientes progresistas del PRD como izquierda social  donde en varios municipios están trabajando en contra de las alianzas, debemos participar por otro lado los comités del gobierno legítimo que está convocando López Obrador.                                   
¡No a las alianzas con el PAN!

Fecha: 

19 de abril de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Estados: