Entrevista a un trabajador jubilado de PEMEX

Escrito por: 

Militante - Puebla

Don Félix del Ángel Patiño lleva más de cincuenta años participando en la lucha social, primero como sindicalista y ahora, como trabajador jubilado de PEMEX, en la Coordinadora de Redes Ciudadanas del Estado de Puebla. Ha participado en la lucha contra los diversos fraudes electorales que ha conocido la historia reciente de nuestro país.

 

Militante (M): Don Félix, cuéntenos ¿cuándo entró a trabajar en PEMEX?

Félix del Ángel (FA): La expropiación petrolera fue el 18 de marzo de 1938, yo empecé a trabajar en el 40 como transitorio, tenía yo 14 años, estaba chavo.

(M): ¿Hay alguna anécdota relevante que quisiera contarnos?

(FA): […] la de la matanza del 6 de octubre de 1956, allá en Orizaba, precisamente por la defensa de PEMEX. Desde doce años antes comenzamos a denunciar el robo a PEMEX por parte del Lic. Merino y el líder máximo, Pedro Ibanco García, en esos días hubo elecciones municipales, en esa ocasión hicimos doble protesta, contra el robo a PEMEX y por las elecciones fraudulentas.

(M): Respecto a la propuesta de privatización presentada por Felipe Calderón, ¿usted por qué está en contra?

(FA): Porque no es posible que una empresa del Estado, la más importante, se privatice. No hay motivos para eso porque no está en quiebra como dicen ellos, y si tiene deficiencias económicas es porque la están ordeñando, ahora dicen que no aparece el sobrante, después de restarle lo del gasto público, y que no se ha subsidiado la gasolina. Supuestamente, dicen que no hay ningún subsidio, y lo hacen para cubrir su fraude. […] la lucha contra el robo a PEMEX es desde 1950, con el gobierno de Miguel Alemán, que fue el maestro de la corrupción en México.

(M): ¿Entonces qué beneficios ha tenido la población mexicana al contar con una empresa como PEMEX?

(FA): Muchos. Por ejemplo, en el gasto público, PEMEX aporta el 40 % […], todo sale de PEMEX, no le dejan nada para reinvertir; de cada peso que recibe le cobran 80 centavos, todo va a dar a Hacienda. No le dejan nada para reinvertir. Y los impuestos de los empresarios ¿dónde están? No se los cobran.

(M): ¿Usted cree que se debe vincular la lucha por la defensa de PEMEX con la lucha por el socialismo?

(FA): […] se debe luchar por el socialismo […] y hacer ver, porque muchos en mi época se desmoralizaron cuando se calló el muro de Berlín […], pensando que no podía ser el comunismo en todo el mundo. Lo que ha faltado [es] que expliquen los verdaderos comunistas, los que creen en el comunismo, por qué cayó el Muro de Berlín, por qué hubo cambios […]

(M): ¿Qué opina respecto a la idea de promover una Huelga General, paralizar la producción para impedir la venta de PEMEX?

(FA): Sí. Pero no es fácil, porque todos los líderes del país son charros, todos. Los mineros ahí están, son unos; los maestros, es el más grande, son más de un millón, son muchos, pero […] está la Gordillo, aunque ya está en decadencia […].

(M): Todos los descontentos, por ejemplo, la crisis alimentaria y los demás problemas del país ¿reclaman un cambio urgente y de raíz?

(FA): Aparte de lo de PEMEX, eso tiene mucha relación, principalmente para los jóvenes. ¡No puede ser que vendan a PEMEX! […] es el principio de una lucha social [y] revolucionaria.

(M): Precisamente, nuestro periódico se llama “MILITANTE: Voz marxista de los trabajadores y la juventud”, porque va dirigido a la clase trabajadora y los jóvenes.

(FA): […] también soy fundador del PRD. Aunque aquí en Puebla las dirigencias no me han convencido […] fui a votar por Encinas.Yo tengo más de cincuenta años en la lucha por la democracia y siempre me tocó perder. Pero ahora tenemos éxitos. La toma de la tribuna fue un éxito; el debate es un éxito; la consulta que va a hacer Ebrard, con fundamento en el artículo 26, también va a ser un éxito.Ahorita la gente de Calderón ya se siente perdida. En días pasados, en uno de los debates, creo que el segundo, uno de los del PAN decía que no entendía, que no podía interpretar el artículo 27, que era muy complejo. Le contestó otro, un doctor en Derecho por la UNAM: “Yo a usted lo voy a mandar […] Lo voy a mandar a leer”, le dijo. Los apabulló.[…] los intelectuales […] están apoyando la lucha. Eso nos debe ayudar más. ¡Va a ser la muerte de esos cabrones!

Periódico: 

Estados: