Libia

Un año de la muerte de Bouazizi, un año de revolución árabe

Escrito por: 

Hamid Alizadeh

Publicamos el artículo de Hamid Alizadeh, escrito justo antes de las Navidades, conmemorando el aniversario de la muerte de Mohammad Bouazizi, que fue el pistoletazo de salida para el inicio de la revolución árabe. En el artículo se lleva a efecto un balance de fuerzas del conjunto del proceso.

 

Fecha: 

16 de diciembre de 2011

Internacional: 

Después de la muerte de Gadafi: Revolución y contrarrevolución en Libia

Escrito por: 

Alan Woods

La captura y asesinato del coronel Gadafi ha sido descrita profusamente por los medios de comunicación en todos sus detalles sangrientos. Con la muerte de Gadafi y la toma de Sirte el Consejo Nacional de Transición está hablando de la formación de un gobierno de transición. El CNT es reconocido por las potencias imperialistas cuyos intereses representa. Sin embargo, muchos libios de a pie miran con desconfianza justificada al CNT y a sus amos imperialistas.

Fecha: 

Londres, 21 de octubre 2011

Internacional: 

Revolución y contrarrevolución en Libia

Escrito por: 

Greg Oxley

La ola revolucionaria que barrió el norte de África y Oriente Medio, derrocando, o desestabilizando los regímenes establecidos, fue vista como un desastre por las potencias imperialistas. Y con razón. La estabilidad de estas dictaduras era de vital importancia estratégica para el imperialismo. Servían para aterrorizar a las masas del mundo árabe. Facilitaban la explotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos de la región. Lo mismo ocurría en Libia, donde, inicialmente, el levantamiento del 19 de febrero en Bengasi constituía una extensión de la revolución en Egipto y Túnez. Sin embargo, en el curso posterior de los acontecimientos, la revolución libia quedó desviada en provecho de los objetivos estratégicos de las potencias imperialistas.

Fecha: 

12 de septiembre de 2011

Periódico: 

Internacional: 

Tras la caída de Trípoli, ¿adónde va la revolución libia?

Escrito por: 

Alan Woods

El final llegó de repente y sin avisar. En el momento decisivo el régimen de Gadafi se derrumbó como un castillo de naipes. La pasada noche, las calles de Trípoli se llenaron de una alegría desatada cuando las fuerzas rebeldes ocuparon la Plaza Verde de Trípoli. Los rebeldes libios ondearon banderas de la oposición y dispararon al aire como muestra de júbilo tras alcanzar la plaza principal de la ciudad en las primeras horas del lunes. Hasta ahora, esta gran plaza estaba reservada para las manifestaciones cuidadosamente orquestadas para homenajear a Muamar Gadafi. Ahora estalló en celebración después de que las tropas rebeldes penetraran el centro de la capital libia.

Fecha: 

Londres 22 de Agosto 2011

Internacional: 

La Revolución Árabe - Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Tercera Parte: La revolución no ha terminado

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

Decir que una revolución ha comenzado no quiere decir que se haya completado, y mucho menos que la victoria esté asegurada. Es una lucha de fuerzas vivas. La revolución no es un drama de un solo acto. Es un proceso complicado, con muchas alzas y bajas. El derrocamiento de Mubarak, Ben Alí y Gannouchi marca el final de las primeras etapas, pero la Revolución no ha logrado aún completamente el derrocamiento del viejo, mientras que este último aún no ha logrado restablecer el control.

Fecha: 

Londres, 14 de marzo de 2011

Internacional: 

La naturaleza del régimen de Gadafi – Notas sobre sus antecedentes históricos

Escrito por: 

Fred Weston

Ofrecemos una breve reseña histórica del desarrollo del régimen de Gadafi desde el nacionalismo burgués árabe de los primeros días, del período del llamado “socialismo islámico”, hasta el período reciente de apertura a la inversión extranjera, con importantes concesiones a las empresas multinacionales y el inicio de privatizaciones generalizadas.

Fecha: 

6 de abril de 2011

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

La Revolución Árabe - Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Segunda parte: Las reivindicaciones democráticas

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

En la fase inicial las reivindicaciones de la revolución son de carácter democrático ¡Por supuesto! Después de 30 años de dictadura brutal, la juventud aspira a la libertad. Evidentemente, sus aspiraciones democráticas pueden ser objeto de abuso por parte de los políticos burgueses, que sólo se interesan por sus futuras carreras en un parlamento “democrático”. Pero nos vemos obligados a asumir las reivindicaciones democráticas y a darles un contenido claramente revolucionario. Esto llevará inevitablemente a la reivindicación de un cambio aún más fundamental en la sociedad.

Fecha: 

14 de Marzo de 2011

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Libia