Israel y Palestina

La revuelta de la juventud palestina podría desencadenar una nueva Intifada

Escrito por: 

Francesco Merli

viñeta_israel_2.pngDurante las últimas semanas los medios de comunicación internacionales han informado de crecientes tensiones y violencia diaria de forma escalonada  en Palestina e Israel, pero se han centrado principalmente en una  serie de ataques desesperados con cuchillo ejecutados por jóvenes palestinos cuyos objetivos al azar son israelíes ordinarios mientras esperan en las paradas de autobús, que transitan en los espacios públicos o caminan en las calles de Jerusalén y otras ciudades.

Fecha: 

1 de noviembre de 2015

Internacional: 

Israel: ¿Qué significa la victoria de Netanyahu?

Escrito por: 

Francesco Merli

netanyahu-chairman-of-the-joint-chiefs-of-staff_copy.jpgCon un giro desafiante hacia la derecha y prometiendo que no se establecerá ningún estado palestino mientras él esté en el poder, el primer ministro israelí Netanyahu ha conseguido volcar en el último momento unas encuestas que le eran desfavorables y salir como ganador de las elecciones israelíes del 17 de marzo. Su estrategia (exitosa) se centró en recabar los apoyos de derecha en torno a su persona y en apelar de nuevo a los temores, muy arraigados, de los israelíes de a pie de las amenazas externas al país. ¿Cuáles serán las consecuencias de su victoria en Israel e internacionalmente?

Fecha: 

26 de marzo de 2015

Internacional: 

¡No al ataque criminal contra Gaza!

Escrito por: 

Fred Weston

1gfSOq.St.84.jpeg

Ayer, el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre sobre Gaza. Los periodistas que están en el lugar han descrito las etapas iniciales de la invasión, relatando escenas terroríficas mientras Gaza es arremetida por tanques, cañones, bombardeos aéreos y misiles disparados por barcos de guerra frente a las costas de la franja. Las fuerzas israelíes están atacando a Gaza por mar, tierra y aire.

 

Fecha: 

Internacional: 

El bombardeo criminal de Israel sobre Gaza y la hipocresía imperialista

Escrito por: 

Francesco Merli

Una tormenta de bombas y fuego grotescamente denominada "Operación Borde de Protección" ha sido desatada por el gobierno israelí contra la población civil de Gaza. En los últimos días, más de 400 toneladas de bombas altamente potenciales han alcanzado objetivos dentro de la densamente poblada Franja de Gaza, matando a más de 100 civiles, entre ellos muchos niños, e hiriendo a cientos.

 

 

Fecha: 

Internacional: 

¿Qué está ocurriendo en Gaza?

Escrito por: 

Alan Woods

En la mañana del 15 de noviembre Israel llevó a cabo la ejecución extrajudicial del líder militar de Hamas, Ahmed al-Jabari. Este acto desencadenó un nuevo conflicto mortal entre Israel y Gaza. Todo este asunto tiene todas las características de una provocación premeditada.
"Cuando los gobiernos hablan de paz el pueblo sabe que habrá guerra".
Bertold Brecht.

Fecha: 

20 de noviembre de 2012

Internacional: 

Un año de la muerte de Bouazizi, un año de revolución árabe

Escrito por: 

Hamid Alizadeh

Publicamos el artículo de Hamid Alizadeh, escrito justo antes de las Navidades, conmemorando el aniversario de la muerte de Mohammad Bouazizi, que fue el pistoletazo de salida para el inicio de la revolución árabe. En el artículo se lleva a efecto un balance de fuerzas del conjunto del proceso.

 

Fecha: 

16 de diciembre de 2011

Internacional: 

La revolución árabe llega a Israel - el siguiente paso, ¡una huelga general!

Escrito por: 

Walter León

Hay escenas increíbles en Tel Aviv. El sábado 7 de agosto, más de 300.000 personas salieron a las calles de una ciudad con una población de menos de medio millón. Otras manifestaciones también tuvieron lugar el sábado, con 30.000 en Jerusalén, y miles más en otras ciudades del país. La cifra total de manifestantes es difícil de estimar, pero podría estar entre 400.000 y medio millón, en un país de 7,7 millones de habitantes. Entre las demandas conocidas por "justicia social", en una serie de pancartas se podía ver el lema: "Dimite, Egipto está aquí." Es revelador que la palabra "dimite" (en referencia al primer ministro Benjamín Netanyahu) estuviera escrita en árabe.

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Israel y Palestina