Túnez

Túnez: ¿hacia una segunda revolución?

Escrito por: 

Jorge Martín

chokri-belaidEn la mañana del 6 de febrero, el prominente dirigente de izquierda Chokri Belaid fue asesinado frente a su casa en Túnez. Miles han salido a las calles, atacado oficinas del partido gobernante Ennahda, que es considerado el responsable del asesinato, y se ha convocado una huelga general    para mañana, 8 de febrero. Éste podría ser  el incidente  que desencadene una muy necesaria segunda revolución, dos años después del derrocamiento del odiado régimen de Ben Alí.

 

Fecha: 

7 de febrero de 2013

Internacional: 

Un año de la muerte de Bouazizi, un año de revolución árabe

Escrito por: 

Hamid Alizadeh

Publicamos el artículo de Hamid Alizadeh, escrito justo antes de las Navidades, conmemorando el aniversario de la muerte de Mohammad Bouazizi, que fue el pistoletazo de salida para el inicio de la revolución árabe. En el artículo se lleva a efecto un balance de fuerzas del conjunto del proceso.

 

Fecha: 

16 de diciembre de 2011

Internacional: 

La Revolución Árabe - Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Tercera Parte: La revolución no ha terminado

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

Decir que una revolución ha comenzado no quiere decir que se haya completado, y mucho menos que la victoria esté asegurada. Es una lucha de fuerzas vivas. La revolución no es un drama de un solo acto. Es un proceso complicado, con muchas alzas y bajas. El derrocamiento de Mubarak, Ben Alí y Gannouchi marca el final de las primeras etapas, pero la Revolución no ha logrado aún completamente el derrocamiento del viejo, mientras que este último aún no ha logrado restablecer el control.

Fecha: 

Londres, 14 de marzo de 2011

Internacional: 

La Revolución Árabe - Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Segunda parte: Las reivindicaciones democráticas

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

En la fase inicial las reivindicaciones de la revolución son de carácter democrático ¡Por supuesto! Después de 30 años de dictadura brutal, la juventud aspira a la libertad. Evidentemente, sus aspiraciones democráticas pueden ser objeto de abuso por parte de los políticos burgueses, que sólo se interesan por sus futuras carreras en un parlamento “democrático”. Pero nos vemos obligados a asumir las reivindicaciones democráticas y a darles un contenido claramente revolucionario. Esto llevará inevitablemente a la reivindicación de un cambio aún más fundamental en la sociedad.

Fecha: 

14 de Marzo de 2011

Internacional: 

La revolución árabe – Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional. Primera parte: ¡Revolución hasta la victoria! ¡Thawra hatta'l nasr!

Escrito por: 

Corriente Marxista Internacional

La Revolución Árabe es una fuente de inspiración para trabajadores y jóvenes de todos los lugares. Ha sacudido a todos los países de Oriente Medio y el norte de África hasta sus cimientos y sus reverberaciones están sintiéndose en todo el mundo. Estos dramáticos acontecimientos marcan un punto de inflexión decisivo en la historia humana. Estos acontecimientos no son accidentes aislados del proceso general de la revolución mundial.

Fecha: 

14 de Marzo de 2011

Internacional: 

Suscribirse a RSS - Túnez