La Izquierda Socialista 31

Podemos desenmascara la “gran coalición” del “búnker”

Escrito por: 

Lucha de Clases

La propuesta de PODEMOS de conformar un gobierno "de progreso" respaldado por los partidos que agrupan a un electorado de izquierdas, ha puesto "patas arriba" todo el escenario y el circo montado alrededor del proceso de investidura del futuro gobierno. Que toda la situación política española esté girando alrededor de lo que haga o diga solamente el 20% de su representación parlamentaria –la que agrupa a PODEMOS, IU y a sus fuerzas aliadas con apenas 71 diputados- nos dice mucho de las frágiles bases de apoyo social del 80% restante, y de la solidez del apoyo social que exhiben PODEMOS y sus aliados, y su gran potencial de desarrollo.

 

Fecha: 

27 de enero de 2016

Periódico: 

Internacional: 

Libro del Mes: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Escrito por: 

Francisco Lugo, FAyD-UNAM

a4d64-marxyengels.pngLas afamadas once tesis sobre Feuerbach, de Carlos Marx, son apenas –como lo señaló en su oportunidad Federico Engels– unos rápidos apuntes sobre la nueva actitud que los dos jóvenes alemanes desarrollaban en conjunto ante la filosofía post-hegeliana, hacia 1845. Este esbozo, que se convertiría en la piedra de toque del materialismo dialéctico, fue publicado hasta 1888 en el apéndice de “Ludwig Feuerbach y el Fin de la Filosofía Alemana Clásica”, de Engels. “Trátase de notas (…) de un valor inapreciable, por ser el primer documento en el que se contiene el germen genial de la nueva concepción del mundo".

 

 

Fecha: 

10 de abril de 2015

Periódico: 

Teoría Marxista: 

¿Qué es el marxismo?

Escrito por: 

Elizabeth Ortega, Célula Rosa Luxemburgo

images_15.jpgCuando revisamos la historia de la humanidad de forma superficial, nos encontramos con una serie de eventos que aparentemente se suceden unos a otros de forma caótica; sin embargo, podemos encontrar algunas herramientas que nos permitan un análisis más profundo tanto de la historia como lo que acontece en la actualidad. El marxismo se refiere al conjunto de ideas concebidas por Marx y Engel en el siglo XIX las cuales nos explican y ayudan a entender que  el motor de la historia no se halla ni en "grandes hombres", ni en lo sobrenatural, sino que se deriva del propio desarrollo de las fuerzas productivas es decir, es la economía, en última instancia, la que determina las condiciones de vida, los hábitos y la conciencia de los seres humanos. 

Fecha: 

8 de abril de 2015

Periódico: 

La ofensiva que se viene contra los trabajadores del Estado, nuevas explosiones sociales en el horizonte

Escrito por: 

David García, sindicalista SUTIEMS

lucha.jpgEste año será  de intensa lucha de clases en México, sobre todo de parte de los trabajadores del Estado. Los salvajes recortes a los presupuestos estatales significan una receta acabada para miles de despidos, profundización de la precariedad laboral y destrucción de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCTs), de hecho esto –que ha sido una política de la burguesía y su Estado durante las últimas décadas- ya está sucediendo. Pero esto es, también, una receta acabada para próximas explosiones en el sector sindical. Los trabajadores debemos tomar medidas.

Fecha: 

26 de marzo de 2015

Periódico: 

Insuficiente presupuesto 2015 a la educación ¿Sólo datos estadísticos o una farsa?

Escrito por: 

José Luis y Fili, CLESIME-CLEP-UER

images_11.jpg

Muchos de nosotros hemos escuchado en spots y discursos de los políticos fanfarrones de la burguesía (que no son más que títeres, en nuestro país tenemos el gran ejemplo con EPN) como alardean que la juventud es el futuro y motor de sus respectivos países, siendo este un discurso vacío y una ilusión de los millones de jóvenes que formamos este país donde no hay una justa igualdad de oportunidades para tener una mejor calidad de vida.

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: 

La crisis de la industria textil en México

Escrito por: 

Hugo RE
textil.jpg
La crisis del capitalismo ha tenido efectos en todos los sectores industriales. Esta crisis se refleja día a día en la clase trabajadora. Uno de los sectores industriales más golpeado por la crisis del capitalismo ha sido la industria Textil, la cual desde el año 2008 tuvo pérdidas de 900 millones de dólares y para el año 2009 fue de 8 mil millones de dólares. Esto representó una reducción del 8% al PIB, con esto perdiéndose  80 mil plazas laborables a nivel mundial.

 

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: 

Un sombrío panorama económico que augura más inestabilidad social

Escrito por: 

Carlos Márquez

images_13.jpgEl gobierno de Peña Nieto, que parecía implacable con su avance en el programa de la gran burguesía aprobando una contrareforma tras otra, se sintió en una cuerda floja en medio de un precipicio cuando se enfrentó con el ascenso del inspirador movimiento de masas que vivimos los últimos meses del 2014. Idelfonso Guajardo, el Secretario de Economía, lo describió así: “Íbamos muy bien y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento no es una novedad, es un recordatorio que este país ha tenido un crecimiento desigual, que no es la primera vez que se apunta desde el punto de vista de analistas económicos, de la naturaleza de dos Méxicos” 

Fecha: 

diciembre de 2014

Periódico: 

Nacional: 

Tempestad en la vieja Europa. La clase obrera y a juventud reaccionan ante la crisis

Escrito por: 

Rubén Rivera

descarga_9.jpgLos años pasan y la crisis que comenzó a finales de la primera década del siglo en Europa, lejos de superarse, adquiere características sociales y políticas de nuevo tipo. Los viejos partidos tradicionales de los trabajadores se resquebrajan y las masas intentan un ensayo tras otro en pos de dotarse de una identidad política propia. Pero situemos un poco la base material del actual caos europeo.

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 31