La crisis de la industria textil en México

Escrito por: 

Hugo RE
textil_0.jpgLa crisis del capitalismo ha tenido efectos en todos los sectores industriales. Esta crisis se refleja día a día en la clase trabajadora. Uno de los sectores industriales más golpeado por la crisis del capitalismo ha sido la industria Textil, la cual desde el año 2008 tuvo pérdidas de 900 millones de dólares y para el año 2009 fue de 8 mil millones de dólares. Esto representó una reducción del 8% al PIB, con esto perdiéndose  80 mil plazas laborables a nivel mundial.
 
Un informe de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) indica que a pesar de que la crisis económica ha tenido importantes repercusiones en la industria textil mexicana, el contrabando y la piratería así como el desplazamiento por productos extranjeros (principalmente provenientes de China), son los principales lastres de ese sector lo que ha provocado que en los tres primeros meses de este año el tamaño de la producción textil se redujera  en una décima parte de lo que se fabricaba al cierre de 2008. Esta industria emplea a más de 500 mil trabajadores de manera directa, lo que equivale a 15 por ciento del empleo manufacturero generado en el país.
 
La realidad es que las mismsa contradicciones del capitalismo han generado crisis a nivel mundial, tan solo a inicio del año, una de las principales empresas dedicadas a la fabricación de telas cerró el 50% de sus operaciones provocando despidos masivos. O bien en el año 2014 varias empresa tuvieron que cerrar operación gracias a esta crisis, la cual desde 2008 le afecta a este sector de la industria en México, pero más aún a los trabajadores, los cuales pierden sus empleos o los que lo pueden conservar son obligados a trabajar más de la jornada laboral, esto con la complacencia de los sindicatos patronales, los cuales solo velan por los intereses de la clase dominante. 
 
Los empresarios textiles e incluso el gobierno culpan a la industria china, la cual ha tenido un incremento en su producción, y a la forma ilegal en la cual entran a nuestro país, esta es la mejor forma que ellos tienen de explicar esta crisis en el sector textil.  La forma más simple de explicarlo, sin embargo, es por la sobreproducción, esto crea que en un momento determinado las bodegas solo estén llenas gracias a la vasta producción y, no se tenga ventas ya que como la crisis se hunde todos los sectores y afecta de manera directa a los trabajadores, los cuales, se quedan sin empleo o perciben salarios de miseria y no pueden adquirir lo que ellos mismos producen.
 
¿Pero cuál podría ser la única salida de esta crisis que día a día recrudece? Si bien el capitalismo no da salida o alguna mejoría, la clase obrera es la que es afectada con recortes y despidos que muchas veces son masivos, la única salida viable es la organización de los trabajadores desde los sindicatos y por la democratización de los mismos. Actualmente la mayoría de las empresas están plagadas de sindicatos con  dirigentes patronales, los cuales no velan por los intereses de la clase trabajadora, no lucharán por un salario justo, jornadas laborales justas ni mucho menos por la retención de los puestos laborales. Se debe luchar porque los dirigentes sindicales realmente representen los intereses de la base y en nuestras organizaciones haya real democracia.
 
La clase trabajadora será la única capaz de acabar con esta crisis que parece no tener fin, es importante la organización en cada centro de trabajo. Solo la lucha organizada y conjunta podrá acabar con esta miseria en cual el capitalismo hunde a la clase obrera, la transformación de los sindicatos charros a sindicatos obreros democráticos y combativos. La lucha es la única salida.

Fecha: 

23 de marzo de 2015

Periódico: 

Nacional: