Perspectivas para el movimiento obrero en México

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

Los trabajadores de nuestro país serán uno de los principales protagonistas en el desarrollo de la lucha de clases, después de que la burguesía esta luchando por consolidar el fraude electoral con la amenaza de represión, se siente seguros de poder implementar sus políticas antiobreras a su placer. Sin embargo frente a ellos esta un proletariado fuerte, que esta dispuesto a luchar y que luchará a pesar de las direcciones reformistas que ahora están al frente.

¿De dónde viene el movimiento obrero?

En el periodo reciente los trabajadores de nuestro país han experimentado una serie de luchas que han servido para elevar el nivel político de las masas, así como también perfilar su actuar político frente a una posible movilización de los trabajadores.

Han aprendido correctamente a quien sirve la policía y el parlamento, han aprendido que la mejor defensa de nuestras condiciones de vida no es la pasividad sino la lucha y que esta baya asta sus últimas consecuencias.

Es cierto que en las últimas 2 décadas nuestra clase es la que ha pagado los precios de las crisis de la burguesía, la destrucción de Contratos Colectivos de Trabajo y el intento de implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (en la práctica ya se aplican esas reformas, son muestra de esto, los salarios reales, en el mismo periodo, han disminuido en un 75% y sus implicaciones son directamente proporcionales a los nieles de vida de los trabajadores).

Pero existe otra parte de la ecuación que también juega un papel muy importante, a partir del 2000 la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas se ha reforzado y cada uno de los ataques que la burguesía ha intentado asestar se han tenido que frenar por la respuesta tan enérgica que han recibido por parte de los trabajadores, esta es la principal razón de la bancarrota del gobierno de Fox.

Y dentro del sexenio, son especialmente importantes para el movimiento los últimos 3 años, en los cuales las masas entraron a la escena a una lucha política de forma impresionante, las movilizaciones contra el desafuero, la maravillosa huelga general de 275 mil mineros, los mítines en contra de la intervención del Estrado en los sindicatos, las espectaculares movilizaciones contra el fraude, el plantón de 48 días, el movimiento revolucionario en Oaxaca, etc. Todas estas acciones son la base que ha dado a la conciencia de los trabajadores un cambio radical y ha fortalecido su conciencia en si mismo.

El gobierno de Calderón y el ataque a los sindicatos

Para la gran mayoría de los explotados el gobierno de Felipe Calderón (FeCal) representa un robo, no tiene ninguna legitimidad ante los ojos de las masas y están dispuestas a luchar contra él. Por otro lado Fecal, esta comprometido con todo aquellos que impulsaron su campaña y que estuvieron de acuerdo en asumir los riesgos del fraude, ni mas ni menos que la burguesía, junto a la cúpula eclesiástica y los grandes consorcios informativos. Y lo que estas "finísimas" personas están esperando son ataques profundos a los sindicatos y en general al pueblo para conservar sus jugosas ganancias.

Si a esto le sumamos la caída de los precios del petróleo, primer fuente de financiamiento del estado mexicano y una posible recesión en estados Unidos, esto es una receta acabada para que Calderón no tenga otra salida mas que la de atacar a los sindicatos, es una necesidad de un sistema imposibilitado de seguir manteniéndose en pie y se agarra con uñas y dientes de donde puede y esto quiere decir , los sindicatos, principalmente los de industrias mas grandes, los nacionales y los de los trabajadores prestadores de servicios y estatales.

La necesidad que tienen de impulsar las tan ansiadas Reformas a la Ley Federal del Trabajo, por eso están empujando con mil y un artimañas el ascenso de direcciones comprometidas con la patronal y el estado. El caso más ejemplificativo lo tenemos en el caso de las recientes elecciones en el sindicato de los trabajadores del seguro social. En el caso de los mineros, aunque lo que se busca es lo mismo los métodos para conseguirlo, como lo es el asesinato, la persecución y las negativas de las tomas de nota tienen el mismo objetivo.

No tiene otro camino este gobierno de derecha, la única oportunidad que tiene para cumplirle a los poderosos es pisoteando cualquier oportunidad que tenemos los trabajadores para dignificar nuestra miseria, son intereses totalmente contrapuestos y a menos de dos meses en el poder ya esta sacando el cobre del que esta echo el Fecal, los aumentos de la canasta básica es el primer ejemplo de lo que vendrá.
La respuesta del PRD y los sindicatos ante el aumento a los precios de los productos

En los primeros días de enero, con la mano en la cintura los grandes monopolios de la masa, Maseca, con Roberto Hernández a la cabeza, comienza un incremento brutal en el kilo de la tortilla (base de la alimentación en México) incrementando a más del 40 y en algunos lugares el 60% de su precio, esto trajo inmediatamente una subida de precios generalizada en prácticamente todos los productos de primera necesidad, quiere decir esto que la canasta básica indispensable nuevamente se pone por los cielos, incrementando de un golpe la miseria de la gran mayoría del pueblo mexicano.

Desde 1994 al 2006 la Canasta Básica Indispensable (CBI) se incrementó en mas de 5 veces (551.7%) mientras que los salarios solo aumentaron dos veces (218.7%). Es decir que la inflación ha rebasado en más del 50% los productos más necesarios para vivir, con el incremento de precios en este mes esto se incrementara.

La burguesía, de forma hipócrita, lanza llamados para detener el alza de los precios, sin embargo, tras bambalinas están festejando los primeros resultados de su triunfo. Ellos piensan que si apostaron tanto en el fraude, ahora esto se tiene que notar en sus bolsillos. No podemos, nosotros los trabajadores obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Calderón, es como pedirle aun tigre que coma lechugas en vez de una jugosa pieza de carne.

Los intereses de los trabajadores están íntimamente relacionados o proporcionalmente relacionados con las ganancias de los trabajadores, en otras palabras mientras las ganancias de los empresarios sean mas altas los niveles de vida de las familias en nuestro país caen y viceversa, una lucha por mejores salarios, para frenar el alza de precios, etc., afecta directamente las ganancias de los poderosos. Mientras que unos (las mayorías) luchan por sobrevivir, las minorías luchan por mantener sus jugosas ganancias.

Frente a estos virulentos ataques a nuestra clase, no podemos mas que actuar decididamente, la dirección del PRD, AMLO y los sindicatos tienen que convocar a una huelga general acompañada de una movilización nacional, incluso dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) ya han dicho que una huelga general no esta descartada. Lo que tenemos que hacer ahora desde las fábricas, en los barrios, en el campo y las escuelas es pasar de las palabras a los hechos. La conformación de comités de trabajadores, amas de casa, etc. Contra la carestía es fundamental que estos comités se tienen que volver los impulsores de la huelga general, desplegando propaganda, agitando a puesta de fábrica y presionando para que las direcciones de los sindicatos se muevan en esta dirección.

Si no respondemos decididamente a este ataque después vendrán las privatizaciones en el sector energético, agua, etc. Es la hora de la lucha en la calle de forma organizada.

En al perspectiva el regreso de los 70`s a un grado superior
Todo este ambiente que se vive ahora mismo es muy parecido al que existía a principios de la década de los 70`s, las cuales desataron un periodo gloriosos en la historia del movimiento obrero de nuestro país, el llamado periodo de insurgencia obrera.

En aquellos años la inflación se disparó y la consecuencia directa de esto fue el golpe a los niveles de vida de los trabajadores, igual que ahora, los productos de la canasta básica son los que mas aumentan de precios, los sindicatos comienzan a agitarse desde sus bases y se abre un periodo muy intenso en la lucha de clases.

Las consignas en un primer momento fueron meramente económicas, sin embargo rápidamente se transformaron en políticas, de mejores salarios o aumentos de emergencia pasaron a la necesidad de la democracia sindical, por la reincorporación de despedidos políticos, etc. Miles de trabajadores en todo el país, prácticamente de todas las ramas de la producción se movilizaron de una forma increíble, huelgas verdaderamente importantes que marcaron un hito en la lucha de los trabajadores tuvieron diferentes resultados, entre ellas destacan las de la fundadora de Monterrey, la de los trabajadores electricistas, mejor conocidos como la Tendencia Democrática de Rafael Galván, las huelgas de fábricas en el Estado de México, como la de Spicer, etc.

En realidad fue un torrente de lucha de los trabajadores, sin embargo en aquellos momentos no existía un partido o un grupo organizado que pudiese capitalizar todo ese ambiente para dirigirlo en la construcción de una alternativa revolucionaria para la clase trabajadora, y tampoco existía un ambiente de revoluciones en todo el continente como el que existe ahora.

Las condiciones están dadas para que la historia se repita pero a un nivel mucho mayor, la experiencia política acumulada por parte de los trabajadores es mucho mayor, en este sentido una lucha económica podría ser el principio del fin para el gobierno de FeCal.
La necesidad de terminar con el capitalismo, por un gobierno de los trabajadores.

Como ya hemos explicado, este solo es el comienzo de un gobierno de derechas impuesto por la burguesía para poder asestar todos los golpes quee l gobierno de Fox no pudo realizar, en la mira no nada mas esta los aumentos de la canasta básica indispensable, después seguirán los ataques a los contratos colectivos particularmente lo que se refiere a las pensiones, después las privatizaciones de PEMEX y la electridad, cambiaran la Ley Federal del Trabajo en beneficio de la patronal, intentaran gravar con impuestos a medicinas y alimentos. Todo esto es lo que se ha quedado pendiente y es por lo que el gobierno va a trabajar.

Nosotros los trabajadores no podemos permitirlo, si bien no pudimos derrotar el fraude electoral no fue porque le faltara fuerza al movimiento, sino principalmente porque no se tomaron las medidas necesaria para echarlo atrás, una huelga general plantearía no nada mas el alto a los precios de las mercancías, sino también de que lado esta la verdadera fuerza. Aunque Calderón ha tratado de hacer todo lo posible por vender una imagen de un hombre fuerte, saliendo con militares, incluso con uniforme militar, etc. no habla de su fortaleza sino de su debilidad.

Este gobierno esta sostenido con alfileres, el pueblo no lo reconoce y bastaría una huelga general bien organizada con movilizaciones masivas para que este gobierno caiga. Y si en una primera huelga de 24 horas no sede, se tendría que plantear la huelga indefinida.

No podemos andar con medias tintas, si ahora controla los precios y dice que no atacara a los sindicatos mañana lo hará, nuestra lucha no nada mas debe de ser la de solucionar nuestros problemas mas inmediatos, sino de ligarnos a una necesidad mas general, y esto pasa porque tengamos que echar a Calderón del Gobierno y instaurar un gobierno de los trabajadores con delegados democráticamente electos que puedan dar una respuesta a las mil y un necesidades que carece nuestro pueblo, esto pasaría por la expropiación de los ricos de nuestro país y una planificación democrática de la economía.

2007-01-25

Nacional: