Estado Español

Estado Español: ¡La izquierda al gobierno, el pueblo al poder!

Escrito por: 

Editorial Lucha de Clases nº 33

2016052316321728328

Las elecciones del 26 de junio tienen una trascendencia histórica. Por primera vez en el Estado español, una fuerza de izquierdas opuesta al viejo régimen y a sus políticas de recortes sociales, explotación y represión, puede alzarse con la victoria y formar gobierno.

 

Fecha: 

24 de Mayo de 2016

Internacional: 

Estado Español: El acuerdo electoral de PODEMOS, IU y sus confluencias desata el entusiasmo popular y provoca el pánico del régimen

Escrito por: 

Lucha de Clases - Estado Español

Ayer 9 de mayo se cerró el acuerdo electoral entre PODEMOS e Izquierda Unida (IU) para ir juntos a las elecciones del 26 de junio junto a sus confluencias en Catalunya (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y País Valenciano, donde concurrirán junto a Compromís.

Fecha: 

10 de mayo de 2016

Internacional: 

85º aniversario de la II República - ¿Qué hemos hecho para merecer los Borbones?

Escrito por: 

David Rey

El 14 de abril se cumple el 85º aniversario de la proclamación de la II República en España.

borbonesLa República ha estado presente en los anhelos de las masas trabajadoras de nuestro país durante generaciones. Estos anhelos no están basados solamente en el rechazo a la persistencia de un anacronismo feudal, como la monarquía, en una sociedad moderna como la nuestra, donde todo cargo o representante público debe ser elegido y revocado por la población, sin privilegios de ningún tipo. Estos anhelos también están amasados con el sufrimiento y la sangre de millones de explotados en nuestro país que padecieron las arbitrariedades de una institución que ha destilado opresión, violencia, corrupción, y una profunda hipocresía y degradación moral.

Fecha: 

14 de abril de 2016

Internacional: 

Podemos: profundizar el giro a la izquierda y ampliar la democracia y el debate político interno

Escrito por: 

David Rey

La propuesta de Pablo Iglesias de nombrar a Pablo Echenique como nuevo Secretario de Organización de PODEMOS ha cerrado, por el momento, la crisis de dirección abierta tras el cese de Sergio Pascual en el cargo. El secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias, cesó a Pascual por “gestión deficiente” tras la dimisión repentina de 10 miembros del Consejo Ciudadano regional de Madrid, y tras acumularse durante meses problemas de dirección –por ceses, dimisiones o diferencias políticas– en Galicia, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Catalunya.

Fecha: 

21 de marzo de 2016

Internacional: 

Estado español: Para llevar a la Izquierda al gobierno, la calle debe tomar la palabra

Escrito por: 

Lucha de clases

Dos meses y medio después de las elecciones del 20D, el Congreso de los Diputados aún no ha podido elegir un nuevo gobierno y Pedro Sánchez, tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, acaba de fracasar en la votación de su investidura. La realidad es que, dado el bloqueo parlamentario existente y las dificultades para conformar un gobierno con una mayoría parlamentaria suficiente, cada vez más se abre paso la posibilidad de nuevas elecciones.

Fecha: 

7 de marzo de 2016

Internacional: 

Vitoria: 3 de Marzo de 1976. 40 años de impunidad

Escrito por: 

Arturo Val del Olmo*

“Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron”. Aquella mañana, limpia y fría, la huelga general era seguida de forma masiva. Nada hacía presagiar la hondura de la tragedia, ni nadie esperaba un crimen tan salvaje. Durante dos meses de huelga, seis mil trabajadores fuimos el ejemplo más concluyente de que la ruptura con el franquismo era posible. 

Fecha: 

2 de marzo de 2016

Internacional: 

Podemos desenmascara la “gran coalición” del “búnker”

Escrito por: 

Lucha de Clases

La propuesta de PODEMOS de conformar un gobierno "de progreso" respaldado por los partidos que agrupan a un electorado de izquierdas, ha puesto "patas arriba" todo el escenario y el circo montado alrededor del proceso de investidura del futuro gobierno. Que toda la situación política española esté girando alrededor de lo que haga o diga solamente el 20% de su representación parlamentaria –la que agrupa a PODEMOS, IU y a sus fuerzas aliadas con apenas 71 diputados- nos dice mucho de las frágiles bases de apoyo social del 80% restante, y de la solidez del apoyo social que exhiben PODEMOS y sus aliados, y su gran potencial de desarrollo.

 

Fecha: 

27 de enero de 2016

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Estado Español