Cartas a la Redacción

[Carta a la redacción] Conciencia apócrifa Vs. Conciencia revolucionaria

Escrito por: 

Darío Netli, Quintana Roo

En la postmoderna sociedad burguesa, no se pude hablar de conciencia revolucionaria excluyendo su génesis: la conciencia de clase. Asimismo, sin valorar su carácter dialéctico-materialista. Esto es porque no se puede adquirir plena conciencia revolucionaria sin conciencia de clase, o lo que es lo mismo, sin el pleno reconocimiento y comprensión de la posición que se ocupa dentro de las relaciones sociales de producción —respecto a los medios fundamentales de producción y el régimen de propiedad— y la firme disposición a luchar por abolirlas. Por tanto, hablar de conciencia revolucionaria implica reconocer el carácter histórico y revolucionario de la lucha de clases.

 

Fecha: 

octubre de 2013

Periódico: 

[Carta a la redacción] Sobre el conflicto en la UACM

Escrito por: 

Álvaro Buendía Romero, alumno de la UACM

Con el inicio de actividades de la rectora Esther Orozco Orozco en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dicha institución educativa vive su primer conflicto interno, ya que con un visible desconocimiento del plan de estudios de este centro educativo,  por parte de  la dirigencia actual,  se pretende  imponer de manera arbitraria  el sistema de enseñanza neoliberal instaurado por el Banco Mundial en el cual, los estudiantes se convierten en una simple estadística y se desarrollan profesionalmente como técnicos especializados, con lo que pierden toda capacidad crítica y humanística al transformarlos en unos autómatas, para que cumplan cabalmente  con las ordenes que emanan del mercado y de las políticas empresariales, que en esta época legitiman el desarrollo educativo de las instituciones que difunden el conocimiento.

Fecha: 

1 de octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

[Carta a la redacción] Un balance en México

Escrito por: 

Brenda Moctezuma, enlace municipal de Morenaje Actopan, Hidalgo

Hoy México vive una muy importante historia de cara a las elecciones presidenciales de 2012, que sin más, se decidirá el futuro de más de 112 millones de personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, de todo tipo de “clases sociales” alta, media, baja; dicha clasificación se enmarca con la desigualdad generada por este modelo neoliberal. 30 años han pasado desde que se implemento las “reformas estructurales” que iniciarían la actual distinción entre pobres y ricos; iniciándose con el gobierno de Miguel de la Madrid, acentuado por Carlos Salinas tras la controversial elección de 1988, denominada la “caída del sistema”.

Fecha: 

15 de abril de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

[Carta a la Redacción] Mensaje de mujer SMEITA en lucha

Escrito por: 

Norma Carrillo

Ahora que me dirijo al campamento, pienso en toda la gente que va de prisa inmersa en sus pensamientos y me asalta una duda: ¿Cuáles serán estos? Todos con sus propios problemas. ¿Pensarán acaso que muchos de estos son propiciados por la injusticia que existe en nuestro país? La preocupación que me aqueja es la conformidad creada por la misma necesidad de sobrevivir y esto me reafirma aún más que no voy a aceptar algo que ningún ser humano merece.

Fecha: 

22 de marzo de 2011

Periódico: 

Nacional: 

[Carta a la redacción] Gobierno golpista contra los trabajadores hondureños

Escrito por: 

Militante FNRP

El día de ayer, 17 de marzo, explotó la furia y la soberbia del régimen fascista heredero del Golpe de Estado presidido por Porfirio Lobo Sosa hacia el magisterio consiente y combativo, y toda la clase trabajadora congregada frente al Instituto Nacional de Previsión Magisterial –INPREMA- para manifestarse contra los proyectos de leyes encaminados a privatizar la educación pública del País.

Fecha: 

Tegucigalpa, M.D.C., Viernes 18 de Marzo de 2011

Periódico: 

Internacional: 

[Carta a la redacción] La democracia en el Estado de México

Escrito por: 

Gil Mayorga

El Estado de México es un territorio enclavado en el centro del país, con sus poco más de 21 mil km2, es comparable  a países como Israel y El Salvador.  Pero su extensión no es la única similitud con aquellos países; el estado de México  ha jugado en la historia reciente un papel político semejante: ha sido una fortaleza del régimen reaccionario.

Fecha: 

Septiembre de 2010

Periódico: 

Estados: 

Aguirre Rivero:una candidatura que no debe pasar

Escrito por: 

Rubén Rivera

El día 28 de agosto se hizo pública la candidatura casi única del senador priista Ángel Aguirre Rivero para gobernador por parte de la alianza entre PRD,PT y Convergencia.
Ya ha pasado mucha agua debajo de los puentes desde que el PRD ganó la gubernatura de Guerrero sosteniendo a Zeferino Torreblanca. En aquel entonces las criticas por presentar como candidato a un elemento burgués absolutamente ajeno a las históricas luchas de los trabajadores guerrerenses no se hicieron esperar. A pesar de todo, las bases del PRD en guerrero dieron la batalla y ello sumado al desgaste del PRI y a la casi inexistencia del PAN en el Estado generaron un gran triunfo. Lamentablemente el resultado de su gestión fue absolutamente desastroso.

Fecha: 

2 de septiembre

Periódico: 

[Carta a la redacción] Telecracia: El nuevo opio del pueblo. Colaboración desde Sonora

Escrito por: 

Adrián Alejandro González (Sonora)

Este artículo lo envío un compañero de izquierda de Obregón, Sonora: Adrián Alejandro González Domínguez. Es un ensayo sobre el papel de los medios de comunicación y la manipulación a la que someten la información, en intereses de los grupos empresariales y de la derecha en nuestro país.

Fecha: 

12 de mayo de 2010

Periódico: 

Estados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Cartas a la Redacción