Aguirre Rivero:una candidatura que no debe pasar

Escrito por: 

Rubén Rivera

El día 28 de agosto se hizo pública la candidatura casi única del senador priista Ángel Aguirre Rivero para gobernador por parte de la alianza entre PRD,PT y Convergencia.
Ya ha pasado mucha agua debajo de los puentes desde que el PRD ganó la gubernatura de Guerrero sosteniendo a Zeferino Torreblanca. En aquel entonces las criticas por presentar como candidato a un elemento burgués absolutamente ajeno a las históricas luchas de los trabajadores guerrerenses no se hicieron esperar. A pesar de todo, las bases del PRD en guerrero dieron la batalla y ello sumado al desgaste del PRI y a la casi inexistencia del PAN en el Estado generaron un gran triunfo. Lamentablemente el resultado de su gestión fue absolutamente desastroso.

No hay absolutamente un renglón que se pueda destacar para hacer una diferenciación entre el gobierno de Zeferino respecto a los gobiernos priístas, incluso la sospecha de un crimen inspirado desde las cúpulas del gobierno  local se manifiesta frente al asesinato hace unos meses del virtual candidato a sucederlo.
Al parecer no se podía tener peor candidato o peor gobernador, pero las cúpulas de los partidos PRD, PT y Convergencia se han empeñado en superarse a si  mismas  y ahora nos presentan a una persona que aún siendo exgobernador y actual Senador por parte del  PRI se ha declarado como precandidato de la alianza. Por supuesto en la medida que Aguirre Rivero es un elemento más de la oligarquía local ha recibido el apoyo de buen sector de priístas y del partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, de hecho la probabilidad de que el mismo PAN se sume es alta, en la medida de su pequeñez en el estado y que ello le permitiría negociar otras candidaturas, como en el Estado de México, donde podrían presentarse candidatos azules apoyados por la cúpula perredista.
Guerrero es uno de los estados con más implantación perredista, junto con Michoacán comparten la mayoría de los más de 600 muertos.
Tan sólo durante el mandato interino  de Aguirre Rivero se registraron más de 100 desapariciones. Fue el 7 de junio de 1998 también durante se gestión cuando el ejercito rodeó y masacró una reunión de campesinos en la que estaban presentes guerrilleros del ERPI,pero tambien estudiantes de la UNAM.
Guerrero no fue mejor al término del interinato de Aguirre Rivero, no obstante este ultimo se reafirmó  como la cabeza del grupo  político rival a la familia Figueroa. En ese carácter desempeñó posteriormente diversos cargos, todos en el gobierno local y federal o dentro del PRI. Particularmente fue diputado federal de 2003 a 2006 por lo tanto participó en el juicio y desafuero ejercido contra  López Obrador.
  Desde el 2006 hasta la fecha  ha sido Senador por parte del PRI, en esa tónica ha votado a favor de iniciativas en contra de los trabajadores como la reforma del ISSSTE, las leyes de ingresos, los ataques a Luz y Fuerza del Centro y por supuesto ha avalado las actuaciones de Enrique Pena Nieto en el Estado de México  y  sus correligionarios en otros estados.
La razón por la cual entró en conflicto con la dirección de su partido no fue a partir de alguna lucha social o diferencia ideológica, sino el que hayan seleccionado a Manuel Añorve como candidato en lugar de el.
En suma su trayectoria es absoluta garantía de que gobernara como lo hizo durante el periodo que le tocó gobernar el siglo pasado y que al mismo tiempo permitirá regresar a la administración del estado al conjunto de cuadros priistas que lo siguen.
Por su parte Zeferino Torreblanca, el cacique que la dirección del PRD selecciono para gobernar Guerrero  se opone a la alianza, aquí tampoco vemos razones de principios aunque las esgrima, el único motivo es que el pacto que postulara a Aguirre Rivero lo excluirá de continuar controlando el gobierno estatal.
En cierta medida la oferta de la dirección del PRD es romper con el cacique Zeferino  aliándose con el cacique Aguirre para enfrentarse al oligarca Figueroa y su candidato Manuel Añorve.
Es lamentable que en todo este contexto ni una sola vez se hayan mencionado a los trabajadores y sus intereses, en realidad nadie tiene una propuesta que no sea la de seguir administrando la miseria de las masas manteniendo un consenso con los caciques locales  que junto con el régimen capitalista imperante mantienen el estado de cosas contra el cual Lucio Cabañas y Genaro Vázquez se levantaron hace cuatro décadas.
Los perredistas de guerrero y las bases del PT no tienen opción ni en Aguirre Rivero ni en el candidato de Zeferino, es necesario un proceso de reconstrucción organizativa desde abajo, aprovechando la estructura del gobierno legitimo para lanzar una alternativa de izquierda que luche por un programa en defensa de los trabajadores y que se enfrente a los cacicazgos en serio.
La alternativa no está en el candidato que pretende imponer la derecha del PRD para mantener su amasiato con el panismo, la alternativa es romper esas alianzas y luchar por la unidad del PRD y PT con un programa en defensa de los trabajadores y con candidatos surgidos de las luchas populares.

 

Fecha: 

2 de septiembre

Periódico: