Egipto

Egipto: El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la Hermandad Musulmana - Dos caras de la reacción

Escrito por: 

Francesco Merli

thumb anti-morsiLas fuerzas de seguridad egipcias han desmantelado y aplastado sangrientamente los campamentos de protesta de los partidarios de la Hermandad Musulmana (HM), levantados en la plaza de Al-Nahda y Raba'a al-Adawiyya en El Cairo, centros de reagrupamiento y movilización de sus fuerzas después del derrocamiento de Morsi. Esto marca otro cambio drástico de la situación en la revolución egipcia.

Fecha: 

16 de agosto de 2013

Internacional: 

La Segunda Revolución Egipcia - Declaración de la Corriente Marxista Internacional

Escrito por: 

Alan Woods

tahrir-sq-june30Morsi ha caído. El magnífico movimiento de las masas ha demostrado una vez más al mundo entero el verdadero rostro del pueblo egipcio. Esto demuestra que la revolución, que muchos incluso en la izquierda creían haberse estancado, todavía posee inmensas reservas sociales.

Fecha: 

4 de julio de 2013

Internacional: 

Egipto: El nuevo faraón inflama la ira de las masas

Escrito por: 

Hamid Alizadeh

Dos procesiones funerarias se convirtieron hoy [Lunes 26 de noviembre] en protestas masivas en las calles de Egipto. Durante los últimos 5 días miles de personas han salido a las calles para protestar contra un decreto anunciado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que le permite gobernar más o menos autocráticamente. Los hechos han mostrado públicamente la verdadera naturaleza de la Hermandad Musulmana, que una vez dijo ser representante de la democracia en Egipto. Al mismo tiempo, estos hechos demuestran que ninguna de las contradicciones que llevaron a la revolución han sido resueltas y que debajo la superficie se está preparando una nueva ola revolucionaria.

Fecha: 

26 de noviembre de 2012

Internacional: 

Egipto: ¿Qué significa la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes?

Escrito por: 

Alan Woods

Egipto_mohammed-mursiEl candidato de los Hermanos Musulmanes (HM), Mohammed Mursi, ganó las elecciones presidenciales de Egipto con el 51,73% de los votos. Ahmed Shafiq, el candidato de las fuerzas armadas, obtuvo el 48,27%, según la comisión electoral. Sin embargo, estas cifras deben manejarse con precaución.

Fecha: 

Martes, 26 de junio de 2012

Internacional: 

Los Socialistas Revolucionarios y las elecciones egipcias: ¿Marxismo u oportunismo?

Escrito por: 

Alan Woods

L31_January-12a segunda ronda de las elecciones presidenciales fraudulentas de Egipto se celebrará el 16 y 17 de junio. En la elección, Ahmad Shafiq, uno de los antiguos ministros de Mubarak, se enfrentará a Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana. Los marxistas no pueden ofrecer ningún apoyo a ninguno de estos candidatos, los cuales representan a las fuerzas de la contrarrevolución. Sin embargo, el grupo egipcio llamado Socialistas Revolucionarios ha decidido hacer justamente eso, y es un grave error.

Fecha: 

Londres, 1 de junio de 2012

Internacional: 

Un año después: la revolución egipcia continúa

Escrito por: 

Brian Adams

El 11 de febrero se cumple el primer aniversario de la caída de Mubarak. Verano, otoño e invierno han pasado desde la “primavera árabe” y las masas en Egipto todavía tienen tomadas las calles. A pesar de todo lo que ha pasado en los últimos doce meses, en lo fundamental nada ha cambiado para la mayoría de los egipcios ordinarios.

 

Fecha: 

9 de febrero de 2012

Internacional: 

Un año de la muerte de Bouazizi, un año de revolución árabe

Escrito por: 

Hamid Alizadeh

Publicamos el artículo de Hamid Alizadeh, escrito justo antes de las Navidades, conmemorando el aniversario de la muerte de Mohammad Bouazizi, que fue el pistoletazo de salida para el inicio de la revolución árabe. En el artículo se lleva a efecto un balance de fuerzas del conjunto del proceso.

 

Fecha: 

16 de diciembre de 2011

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Egipto