¡Por fin ya existe la cura para prevenir el cáncer cérvico uterino!

Escrito por: 

Araceli B.

Pero, ¿cuánto cuesta?

Este mal cada día cobra la vida de millones de mujeres. Esta enfermedad es  la principal causa de muerte es el cáncer cérvico uterino (CACU) generado en un 75% por el virus del papiloma humano (VPH).

Actualmente, según cifras de la OMS, 2 millones de mujeres en el mundo padecen CACU y cada año se diagnostican 500 mil nuevos casos, haciéndolo la primera causa de muerte entre los cánceres que afectan el aparato reproductivo. Tan sólo en México, a causa de esta enfermedad, cada dos horas muere una mujer con una edad promedio entre los 30 y 59 años y estas mujeres, en su mayoría, son trabajadoras, amas de casa y campesinas.

Desafortunadamente hace algunos años este mal sólo llevaba a las mujeres a la resignación o si era detectado a tiempo, a sufrir una dolorosa operación de histerectomía y esta última era sólo para las mujeres que contaban con servicios médicos,  pensar en una vacuna que pudiese prevenir el CACU era un sueño muy lejano.

Afortunadamente hoy en día y por avances de la ciencia, ya existe la vacuna contra el VPH, patentada por los laboratorios GlaxoSmithKline y Merck Inc. Dicha vacuna se puede aplicar a mujeres entre 10 y 50 años de edad y es  efectiva en un 100% para 4 tipos de los 80 que tiene el VPH, pero esos 4 tipos son los causantes del 75% del CACU. Tomando en cuenta los índices de mortalidad, si se pusiera en práctica una estrategia para aplicar la vacuna en todo el país, se podría impedir que la carga de muerte entre mujeres ascienda a 77 mil en el año 2030. El mayor obstáculo obviamente es el alto costo de la vacuna, puesto que tanto Glaxo como Merck, venden cada dosis en $1776, para la inmunización contra el virus se requiere de 3 dosis. Por ende esta fuera del alcance de la mayoría de mujeres, lo cual estas dos farmacéuticas pertenecientes al sector privado, no tienen el más mínimo interés en la salud de la gente y en este caso de la mayoría de las mujeres que económicamente vivimos al día. Para muestra tenemos la política de GlaxoSmithKline “Sabe el valor de la gente como el factor clave que impulse el negocio”.

En diciembre de 2008, inició en el D.F. la campaña de vacunación gratuita contra el VPH, pero sólo fue aplicada a niñas entre 11 y 13 años de edad. Actualmente el PRD emitió la propuesta al Senado para pedir al secretario de Salud José Ángel Córdova, aplicar el plan en todo el país a todas las mujeres. Este sujeto dice que la propuesta aún debe de ser “analizada”; viendo los índices de mortalidad y sufrimiento que causa esta enfermedad ¿creen que se debe analizar dicha propuesta de vacunación que por fin dará fin a esta terrible enfermedad?

Lo que se puede ver claramente, es el mínimo interés que el gobierno tiene por nuestra salud, para muestra tenemos el porcentaje del PIB que se le designa al Sector Salud, que es menos del 4%,  mientras ellos disfrutan de servicios médicos privados. En el caso de las farmacéuticas, reducen la vida humana a puro interés económico y esto seguirá pasando, mientras éstas sigan en manos de la burguesía, la única solución para dar fin a este sufrimiento que las mayorías pasan por las enfermedades, es expropiar las farmacéuticas, pasarlas al control de los trabajadores para beneficio de las mayorías y que podamos tener acceso a todo tipo de vacunas, tratamientos y medicamentos, no importando la enfermedad que se pueda padecer, tomando en cuenta que la salud es un derecho universal.                              

¡Porque la salud es un derecho, no un privilegio!
¡Socialismo o barbarie!

Fecha: 

Febrero de 2009

Periódico: 

Nacional: