Charla pública sobre los métodos y unidad de acción en la lucha de clases

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

El pasado jueves 10 de octubre nos reunimos en el local del Sindicato de Tranviarios. Más de 50 trabajadores, jóvenes y madres de familia nos congregamos para discutir sobre  la necesidad que tienen las diferentes luchas que ahora mismo se están desarrollando de la unidad y como utilizar esta fuerza única para frenar las reformas estructurales.

Como ponentes nos acompañaron compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Comité Democrático Nacional de los profesores, esperábamos por parte de Morena al compañero Paco Taibo II pero al final no pudo llegar por cuestiones de agenda de trabajo.

La charla se dictó un día antes del cuarto aniversario del golpe al SME, el ponente, Rodrigo Almazán, habló de la historia del sindicato, de las presiones  que se han vivido a su interior después del golpe por parte del gobierno del FeCal y las negociaciones que ahora mismo se están llevando a cabo.

Explico cómo es que el Gobierno Federal los están llamando a negociar  en el momento en que se están proponiendo las reformas estructurales y con esto evitar que esta fuerza organizada se pueda sumar a las movilizaciones de forma decidida.

Explicó que existe un esfuerzo muy importante para poder organizar una nueva Central Sindical, la cual pueda agrupar a los sectores más combativos del sindicalismo a nivel nacional. Con esto se busca dar una contra ofensiva al sindicalismo oficialista y blanco, además de luchar por la sindicalización de la gran mayoría de los trabajadores que ahora no están organizados en sus centros de trabajo. Con respecto a la unidad insistió en que esto no es un capricho sino una necesidad.

Posteriormente, tomó la palabra el compañero del CDN, Daniel Ávila, un activista de años de la CNTE en Michoacán y nacionalmente. El compañero expuso de forma muy clara el trasfondo de la reforma educativa y como se han ido sumando padres de familia a esta lucha debido a que  atenta contra la gratuidad de la educción.

El compañero comento la necesidad de ir en unidad en defensa de las reformas –la energética, educativa y fiscal- juntos, planteó que en muchos de los Estados la lucha de Morena es la misma que la de los profesores y que no chocan sino se complementan. Al final sí una de las luchas triunfa esto animará a nuestra gente para defender las demás, por el contrario si los profesores son derrotados Morena por sí solo no va a poder hacer frente a la reforma energética y fiscal.

En el debate que se abrió después se escuchó el sentir de la base de Morena y de los profesores, quienes intervinieron en la discusión expresaron la necesidad de la unidad, y que sí ésta no se da por las direcciones, la base tienen que rebasarlas e ir adelante. Se insistió mucho en la necesidad de  tomar medidas más audaces y firmes como el Paro Cívico Nacional.

Los compañeros desde las bases entienden perfectamente que es necesario dar un paso al frente en la lucha por defender nuestros derechos y al mismo tiempo poder dar un golpe certero a este gobierno entreguista y corrupto. En esta lógica se dispuso a emprender el volanteo en escuelas para organizar a los padres de familia y al mismo tiempo hacer que Morena intervenga en las luchas de nuestro pueblo y no solo en coyunturas muy específicas.

Los más de 50 asistentes salieron con el compromiso de poder organizarnos desde la base en unidad con todos los sectores en lucha.

 

Fecha: 

Noviembre 2013

Nacional: 

Campañas: