CAES: Lucha por tu derecho a la educación

Escrito por: 

Itzel Hernández, CLEP-CEDEP

Nos hemos vuelto a encontrar con una de las principales problemáticas para los jóvenes, la cuestión de los rechazados a nivel superior.

“La falta de lugares en las universidades, el poco conocimiento y el desinterés de los jóvenes” han sido siempre las excusas de las autoridades ante esta situación, cuando la única razón de que cada año aumenten las cifras de jóvenes rechazados, es el poco presupuesto que se le destina a la educación pública y como consecuencia la matricula de las universidades se reduce cada vez más, mientras que por otro lado aumenta cada año el número de aspirantes, asimismo el presupuesto a la educación privada se ha aumentado provocando que la educación sea vista como un negocio más para las autoridades o convirtiéndola como un privilegio, cuando sabemos que tiene que ser un derecho para todos.

Sabemos muy bien que cada año miles de jóvenes son rechazados de las universidades públicas, tan solo hace algunos meses fueron publicados los resultados de la primera ronda del  exámen de la UNAM arrojando cifras totalmente alarmantes, ya que solo fueron aceptados 11 mil 116 de 121 mil 970 jóvenes que presentaron dicho examen, en el caso del IPN y la UAM, las cifras serán igual de alarmantes.

¿Que es el CAES?

El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) ha organizado desde 1969 el Comité de Aspirantes a la Educación Superior (CAES), pues en aquellos años también se enfrentaba al problema de los estudiantes no aceptados a nivel superior. El CAES está conformado por jóvenes que han presentado o presentarán su exámen de admisión ya sea de la UNAM, IPN o UAM teniendo como objetivo el organizarse para integrarnos al Movimiento de Estudiantes No Aceptados, que lucha por el aumento a la matricula. Ha sido mediante la organización y una lucha constante que se ha logrado que jóvenes puedan continuar sus estudios.

Este año se llevo a cabo la primera asamblea el 10 de Marzo para conformar el CAES, en la que la asistencia y la asamblea en general fue totalmente favorable, en la que se tocaron puntos muy importantes como: Qué es el CLEP-CEDEP y por qué lucha, la cuestión de los rechazados, y el plan de trabajo que se estará llevando a cabo.

Posteriormente se convoco a la segunda asamblea el día 18 de Abril en las instalaciones de ESIME Zacatenco, en donde el interés de los jóvenes por informarse acerca de la cuestión de los rechazados se vio reflejada con la presencia de aproximadamente 190 compañeros, la temática de esta asamblea fue para informar acerca de las actividades que se llevaron a cabo. Los compañeros del CAES han entendido la importancia de difundir este comité, por lo que han participado en actividades como volanteos en diferentes escuelas de nivel medio superior y en la marcha del 1 de Mayo, hacer carteles informativos, al igual se han sumado favorablemente a diversas actividades del Morenaje IPN, UNAM y UAM.

Hace unos días se realizó la tercera asamblea el 9 de mayo en el que se tocó el punto del Morenaje y los rechazados, ya que sólo AMLO da alternativas a los jóvenes y a los estudiantes, por lo que se decidió apoyar y fortalecer el Morenaje en el IPN, UNAM y UAM, pues como jóvenes no somos ajenos a los acontecimientos a nivel nacional e internacional, no creemos que el voto nulo, en blanco o que con abstenernos se nos tome en cuenta, sino proponiendo y trabajando por un cambio verdadero.

Es por eso que el CLEP-CEDEP y el CAES, hacen el llamado a todos los aspirantes a la educación superior a organizarse con nosotros y luchar de manera conjunta por el aumento a la matricula de las universidades públicas, por una educación pública, científica y de calidad, así como por transformar la sociedad.

Unidos y Organizados …¡Venceremos!

Comunícate con nosotros: 55 91 94 41 01

clep_cedep@hotmail.com

www.clep-cedep.org

Encuéntranos en el 3er piso del edifico 1 de la ESIME Zacatenco salón 1303.
 

Fecha: 

mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: