El despertar de la juventud

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Con la llamada marcha de los 132, promovida por estudiantes privadas, se va comprobando lo que escribimos en un artículo que aparece en el actual numero de La Izquierda Socialista. Tras las protestas de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, los medios de comunicación, dirigentes del PRI, articulistas, analistas venidos a la burguesía han promovido una campaña de odio en contra de la protesta estudiantil, afirmando que detrás de estas se encuentran fuerzas que los manipularon para repudiar a Peña Nieto, incluso dirigentes del PRI y el Partido Verde pidieron un castigo para los jóvenes de la protesta.

Los jóvenes han sacado todas las lecciones pertinentes de la democracia de la oligarquía, en la cual debe ganar el candidato de los burgueses, y si alguien se atreve a cuestionar esa decisión, se le persigue, se le sataniza, se le amenaza y se le golpea (como sucedió con los estudiantes de la Universidad Veracruzana). Es por eso que los estudiantes han respondido y convocaron una manifestación contra la manipulación en los medios de comunicación y refrendar su rechazo a Enrique Peña Nieto, en donde, en un hecho insólito más de 500 estudiantes de las Universidades Privadas se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa.

Lo novedoso de esto es que los que han comenzado las movilizaciones son los jóvenes de la clase media, aunque no es de extrañar porque también han sido golpeado por la crisis y la violencia que se vive en este país, este hecho desmiente una situación: que a la clase media se le aleja si se plantean acciones desde la izquierda para movilizarse militantemente contra la oligarquía y sus partidos.

Otro dato importante son los resultados del simulacro electoral en la UNAM, lo interesante no es que haya ganado AMLO en el simulacro electoral, sino que lo haya hecho por 20 puntos más que hace 6 años.

Algo ha comenzado a moverse entre la juventud y en particular entre los estudiantes, algunos ya hablan del inicio la primavera mexicana, independientemente del resultado de las elecciones, la lucha de clases en México comenzará a agudizarse, los síntomas de entre la juventud comienzan a manifestarse, ese ambiente tarde o temprano se transmitirá al pueblo y la clase obrera.

Para algunos el suceso en el Zócalo de la Ciudad de México es un hecho aislado. Miles de personas, principalmente jóvenes, se reunieron para escuchar un concierto de rock, algunos integrantes del PRI, aprovecharon para colocar una manta de su candidato, al inicio del concierto, pero fueron obligados a retirarla ante los gritos de protesta, al terminar el concierto miles de voces se unieron en el grito ¡Fuera Peña Nieto!

Al siguiente Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana (UIA), desde su llegada las protestas de los jóvenes se hicieron presentes, los jóvenes lo cuestionaron fuertemente, pero el incidente que ocasionó que la indignación se generalizara y la protesta subiera de tono fue cuando aceptó ser el responsable de la represión en Atenco, por lo que tuvo que salir huyendo resguardado por su equipo de seguridad, no sin antes refugiarse durante algunos minutos en el baño de la universidad.

El día 14 de Mayo el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se presentó en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de Querétaro, las protestas se hicieron patentes, el candidato tuvo que salir por la puerta trasera del auditorio ante el cuestionamiento de los jóvenes, días antes se enfrentó a una situación similar en una escuela de periodismo. El 15 de Mayo un grupo de estudiantes universitarios en Veracruz decidieron protestar por la visita del candidato del PRI  a la entidad, fueron agredidos fuertemente por elementos de seguridad.
 

En los actos de la candidata panista no han estado ausentes las protestas de los jóvenes, durante su visita al poblado de Tres Marías, una joven universitaria, que se ve obligada a vender comida para mantener sus estudios, la encaró y le reclamó la falta de oportunidades para los jóvenes, pidiendo soluciones no discursos por parte de los políticos. En su visita al Tecnológico de Monterrey, los estudiantes le reclamaron que en su equipo de campaña mantuviera a un posible responsable de la tragedia en la guardería ABC, donde decenas de niños murieron en un incendio.

Por otro lado los comités universitarios y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes se han fortalecido, las visitas de Andrés Manuel López a las universidades privadas han sido todo un éxito. En un hecho inédito miles de estudiantes lo nombraron presidente en el Tecnológico de Monterrey, eso se repitió en la visita del campus de Puebla de la Universidad Iberoamericana.

¿Se trata de hechos aislados o son parte de un todo o una tendencia que se va configurando en la juventud?, desde nuestro punto de vista el descontento de los jóvenes está buscando canales de expresión y la coyuntura electoral está siendo aprovechada por un sector de jóvenes para expresar su descontento. Y no es para más, hemos sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, de  los 32 millones de jóvenes seis millones trabajan en el sector informal y 21% no estudian, ni trabajan. El futuro para la mayoría de los jóvenes universitarios también es inseguro, el título universitario ya no asegura el acceso a un empleo digno y asegurar un futuro para los jóvenes estudiantes.

Aunque los medios de comunicación y los candidatos de derecha insistan en que las protestas son promovidas por Andrés Manuel López Obrador para atacarlos sabemos que las bases materiales de las protestas son otras, las recientes muestras de descontento de los jóvenes y los estudiantes debemos analizarla día a día, puede ser que sean el indicio de un cambio en el ambiente en la juventud. En las recientes experiencias de las luchas revolucionarias y protestas a nivel mundial, la juventud ha tenido un papel protagónico, nuestro país puede que no sea la excepción, algo está comenzado a cambiar.

Fecha: 

18 de mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: