Venezuela: Enorme interés en las ideas del marxismo entre la base del PSUV de Monagas

Maturín es la capital del estado Monagas en el oriente venezolano. Monagas es un centro petrolero donde PDVSA, la empresa petrolera Venezolana, tiene una de sus mayores zonas de extracción y desarrollo. Invitado por la gerencia de PDVSA Oriente, Alan Woods va a dar una gira de cuatro días por todo el estado con el fin de explicar las ideas de su último libro titulado Reformismo o revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI. (Respuesta a Heinz Dieterich).

El primer acto público de la gira se realizó a petición de los camaradas del PSUV en Monagas en una charla sobre su libro, Bolchevismo, el camino a la revolución. Los camaradas del PSUV estaban muy interesados en conocer las ideas de este libro, tras los comentarios favorables del Presidente Chávez a las conclusiones políticas del mismo y a la riqueza de enseñanzas que para la revolución venezolana tiene la experiencia de la Revolución Rusa y, en particular, en lo que respecta a la historia del partido bolchevique y el desarrollo del PSUV.

El evento se desarrolló en el salón de actos de la sede del PSUV en Maturín capital del estado en la tarde del lunes 16 de junio. Una emisora comunitaria revolucionaria transmitió el evento. En el salón de actos, 150 personas entre trabajadores y jóvenes, hombres y mujeres voceros, delegados y militantes de base escucharon el discurso de Alan Woods llenos de entusiasmo. La sala estaba repleta y con gente de pie.

Entre los presentes estaban los camaradas de la célula de Maturín de la CMR, jóvenes en su gran mayoría que están impulsando el trabajo juvenil dentro del PSUV. En el acto se vendió el libro de Alan y el último número del periódico El Militante, vocero marxista del PSUV, que desapareció de las manos de los camaradas en poco tiempo.

Alan Woods


Alan comenzó su foro señalando que la experiencia del Partido Bolchevique debería, cuando menos, hacer reflexionar a los militantes del PSUV debido a que, "Vosotros sois más de cinco millones, algo inaudito en la historia, aunque aún os queda por culminar la revolución venezolana. Los bolcheviques en febrero de 1917 no eran más de 8000 en un país de 150 millones de habitantes y en apenas ocho meses tomaron el poder, culminando la revolución. ¿Cómo fue posible esto? Eso fue debido a que los bolcheviques tenían las ideas correctas, las ideas del marxismo".

Alan habló del ejemplo tan impresionante que la revolución venezolana es para los trabajadores y oprimidos de todo el mundo, pero señaló que aún quedaba mucho por hacer y que existían muchos peligros. En particular criticó a aquellos sectores reformistas dentro del movimiento bolivariano que plantean que los trabajadores y el pueblo tienen un bajo nivel de conciencia.

Alan contestó a estos argumentos comparando la revolución venezolana con la revolución rusa, en particular con su primer episodio, la revolución de 1905. "la mayoría de los obreros rusos antes del Domingo Sangriento eran monárquicos, rechazaban a los bolcheviques, y seguían a un cura reaccionario. Sin embargo, después de la matanza del 9 de enero esos mismos obreros fueron a los bolcheviques y les dijeron ‘Dadnos armas'"

Sobre la revolución rusa se han lanzado infinitud de mentiras y calumnias con el único fin de desacreditarla ante los ojos de los trabajadores de todo el mundo. "Todas las insurrecciones de los trabajadores y pobres a lo largo de la historia de la humanidad fueron derrotadas y aplastadas. Los romanos, cuando sofocaron la rebelión de esclavos dirigida por Espartaco, crucificaron a lo largo de la Vía Apia a miles de rebeldes. Lo que los esclavistas, imperialistas y capitalistas no perdonan a los bolcheviques y a la revolución rusa es que, por primera vez, los esclavos lucharon y ganaron", afirmó Alan entre los aplausos de los asistentes.

Otra de las mentiras contra la revolución rusa es que no existía democracia. "En Rusia sí había una verdadera democracia participativa", afirmó Alan, "edificada sobre la base de un auténtico estado revolucionario basado en los Soviets".

El camarada Alan Woods se mostró muy preocupado porque la revolución venezolana no se ha llevado hasta el final, expropiando a los capitalistas, nacionalizando la banca, la tierra y las grandes industrias. "Si la clase trabajadora no toma el poder en sus manos, si no se lleva la revolución hasta el final, ¿qué va a pasar? Una clase tiene que ganar y otra tiene que perder". Al decir esto Alan levantó una ovación entre los asistentes.

Y continuó: "La oligarquía tiene un gran susto en el cuerpo. Si gana y regresa lo primero que va a hacer es abolir todas las conquistas de la revolución. Y a continuación dará una lección al pueblo para que no vuelva a levantar la cabeza en 50 años. La burguesía aplastará y destruirá las organizaciones del pueblo y los trabajadores sin respetar ninguna ley ni derechos humanos".

"Aquí en Venezuela tenéis más oportunidades que los bolcheviques. No se puede hacer una revolución a medias. El triunfo de la revolución socialista en Venezuela, expropiando a los capitalistas, tendría una repercusión inmediata en todo el continente americano despertando una oleada revolucionaria", señaló Alan.

Tras una hora de introducción llegó el turno de palabras y preguntas. Frente a los que dicen que los trabajadores y el pueblo venezolano no tiene conciencia y no hay condiciones para el socialismo, un buen barómetro de la falsedad de estas idea lo mostraron las preguntas que los camaradas del PSUV presentes hicieron en el evento, mostrando tremendas ansias de aprender y profundizar en las ideas del marxismo.

Alan con los camaradas de Maturín de la CMR


Ramón Herrera preguntó sobre las causas del fracaso de la URRS. Alan señalo que lo que fracasó en Rusia no tenía nada que ver con el Bolchevismo sino con la degeneración burocrática de la revolución. El mejor argumento contra los que plantean que Bolchevismo y Estalinismo son semejantes es "¿Por qué Stalin tuvo que asesinar a todos los dirigentes del partido bolchevique?"

Otro camarada preguntó que si había reformistas en Venezuela a lo que Alan respondió dirigiéndose a los camaradas del PSUV asistentes: "¿Vosotros que pensáis?" La respuesta fue una carcajada general del auditorio.

Alan señaló que durante 10 años hubo la oportunidad de terminar en Venezuela con el capitalismo. "El 13 de abril de 2002 con una sola palabra del Presidente, el capitalismo hubiera desaparecido". Entonces un trabajador se levantó y dijo:" ¡Eso es correcto!" Y todos los camaradas asistentes dieron un cerrado y emotivo aplauso.

El camarada Alan Woods dijo que deberíamos tocar a rebato, y encender la luz roja por el pernicioso efecto que la presión de los reformistas está teniendo sobre el Presidente Chávez. "Si se mantiene la línea de intentar pactar con los empresarios, esto conducirá al desastre. No se va a convencer ni a los capitalistas, ni a las clases medias y se va a desmoralizar a la base revolucionaria". Frente a esto Alan defendió que "El Presidente Chávez aprobara una ley habilitante expropiando la banca, la tierra y las grandes industrias". Esta propuesta levantó un nuevo aplauso de los camaradas asistentes.

Alan planteó que había que luchar contra los reformistas y burócratas, cuyos ideólogos son gente como Heinz Dieterich y muchos otros. "Vosotros sois la solución. Vosotros sois la mayoría y ellos son la minoría, lo que sucede es que son una minoría organizada y vosotros no. Debéis organizaros en una corriente marxista dentro del PSUV para combatir a la quinta columna que es el principal enemigo y peligro para la revolución".

Y para terminar señalo entre aplausos "¡Debéis a agarrar una escoba grande y barrer vuestra casa!"

Para más fotografías ver la galería

Internacional: