Saludos de Alan Woods por el 20 aniversario de Militante

Escrito por: 

Alan Woods

Queridos camaradas del Militante
Con gran entusiasmo os saludo en la ocasión del 20° aniversario del Militante. Durante las últimas dos décadas, toda la situación de México y del mundo entero ha sido radicalmente transformada. Hace dos décadas, con la caída de la URSS, la burguesía estaba eufórica. Hablaban del fin del socialismo, e inclusivo del fin de la historia. Pero ahora la rueda
de la historia ha dado la vuelta. Desde una perspectiva histórica, la caída del estalinismo será vista como el preludio de un gran drama: la crisis terminal del capitalismo.
A finales de la primera década del siglo XXI, el capitalismo mundial está atravesando la crisis más grave de toda su historia. Pese a los miles de millones de dólares de subvenciones a la banca y las grandes corporaciones, no hay síntomas de una recuperación seria. Las fuerzas productivas están estancadas, el desempleo crece y los gobiernos burgueses están en plena bancarrota. Por todas partes, hay ataques contra el nivel de vida de los trabajadores.
Hasta hace relativemente poco, México parecía uno de los países más estables de América Latina. Pero esta ilusión colapsó en 2006, cuando millones de ciudadanos mexicanos se echaron a la calle para protestar contra el fraude electoral. Si hubiera habido un partido revolucionario y una dirección revolucionaria para dar el liderazgo necesario a ese magnifico movimiento, todo hubiera sido diferente.
En la ausencia del factor decisivo, el movimiento inevitablemente entró en un reflujo. Pero la burguesía mexicana no ha logrado restaurar un equilibro social y político. El gobierno de Calderón es un gobierno débil e inestable, que no durará mucho tiempo. La escena está siendo preparada para aconticimientos dramáticos.
La corriente marxista del PRD y de los sindicatos mexicanos representada por Militante está destinada a jugar un papel muy importante en esta situación. Desde estas páginas quiero expreasr mi más firme apoyo para vuestro trabajo revolucionario. Tengo la más absoluta confianza en el futuro de la CMI en México y el triunfo final de la revolución socialista en México, América Latina y el mundo entero.

¡Viva la clase obrera!
¡Viva la revolución socialista!
¡Viva el Militante!

Ver también: 20 años del surgimiento de Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud

Fecha: 

Julio de 2010

Periódico: