¡Exitosa Escuela de Formación Política en Puebla!

Escrito por: 

Militante - Puebla

En torno al tema de “La construcción del Partido Bolchevique y la revolución socialista”, el sábado 6 de Junio, se realizó la Primera Escuela de Formación Política del 2009 de la sección poblana de nuestra Tendencia Marxista Militante.

La introducción correspondió al camarada Rodrigo Cruz, miembro del Comité de Redacción de nuestro periódico Militante. Empezó señalando el periodo revolucionario que se vive en América Latina desde hace una década, caracterizado por el cambio en la conciencia de los trabajadores que han salido a luchar en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y México, entre otros, y la necesidad de estudiar y sacar las mejores lecciones prácticas de la Revolución de Octubre de 1917 y el papel de dirección que jugo el Partido Bolchevique. Este partido no surgió de la nada, sino que fue resultado de muchos años de trabajo en la formación de cuadros marxistas, a través de los primeros círculos de discusión y propaganda, embriones del partido revolucionario.
Recordó la importancia que Lenin le daba al periódico para unificar las luchas aisladas que se daban en Rusia y sin el cual, difícilmente se hubiera construido el partido bolchevique, pues, el periódico no sólo es un propagandista y agitador colectivo, sino también un organizador colectivo. De igual modo, señaló el papel fundamental que tuvieron las finanzas para construir el partido; la necesidad que tenemos de conseguir el apoyo del movimiento de los trabajadores, pero principalmente del espíritu de sacrificio personal de los miembros del partido, para seguir manteniendo nuestra independencia política e ideológica.

Después de la introducción, pasamos al debate con la intervención de una decena de compañeros militantes y simpatizantes (trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla) que pidieron la palabra. El primero en participar fue un trabajador invitado de la Coalición de Obreros del Estado de Puebla, quien hizo un reconocimiento y felicitó a Militante por nuestra titánica tarea en la difusión de las ideas del marxismo y socialismo científicos entre la clase trabajadora. El resto de compañeros, puntualizaron en sus participaciones sobre el largo proceso de construcción del partido bolchevique, desde la conformación los primeros círculos en Rusia (como el Grupo Emancipación del Trabajo impulsado por el padre del marxismo ruso Plejanov); la lucha implacable que se dio desde mediados del siglo XIX contra las tendencias populistas, del terrorismo individual y los economistas, así como el guerrillerismo, el nacionalismo y reformismo.

Durante el debate, se reitero que “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria” y que nuestra lucha contra este sistema capitalista también es teórico-ideológica. De ahí la importancia de seguir trabajando en nuestra formación política como cuadros revolucionarios, luchando por conquistar paciente y sistemáticamente las ideas del marxismo y socialismo científicos, fortalecer el Grupo de Base, seguir educándonos en las tradiciones bolcheviques relacionadas con las finanzas y la venta del periódico para continuar difundiendo las ideas, elevar el nivel político de la clase trabajadora y ganar aliados a nuestras filas.
Por supuesto, se señaló, no somos un club de discusión, sino una organización de combate y necesitamos seguir preparando tanto en la teoría, como en el arte de la guerra y la lucha de clases al Alto Estado Mayor (generales, comandantes y capitanes) del ejército proletario por la revolución socialista mundial.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Estados: