Militante 182

Índice de Militante 182

Escrito por: 

Comité de Redacción

El inicio de este mes comienza con la conclusión de un proceso electoral que nos dejó cansados de una violentísima campaña electoral a través de los medios de comunicación masiva haciendo eco en el vacío que dejó la dirección del PRD después de permitir la consumación del espurio en el poder. Ahora, todo indica que en el terreno parlamentario, la derecha ha avanzado y ha puesto al ya de por sí anémico gobierno de FeCal a merced de la mafia priista. Mientras las próximas semanas seguirán intentando distraernos con ese tema, la vida y la lucha sigue. La defensa por la educación de nuestros hijos se enfrentará a una tarea titánica en estos meses cuando alrededor del 90% de los jóvenes que intentarán ingresar a alguna institución de nivel superior, serán rechazados. En la edición 182, ponemos de relieve la importancia de la lucha estudiantil en este periodo. Invitamos al lector a que distribuya la prensa obrera Militante, Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud. A continuación el índice de la presente edición.

Fecha: 

5 de julio de 2009

Periódico: 

Más que un lamentable accidente

Escrito por: 

Carla Torres

El pasado viernes 5 de junio en Hermosillo, Sonora, un lamentable accidente cobró la vida de hasta ahora 44 niños de menos de 3 años 11 meses de edad en un incendio en la Guardería ABC, los últimos datos afirmaban que el fuego comenzó por un corto circuito en la bodega usada para la Secretaría de Hacienda del Estado con la que esta guardería compartía una pared y el techo de lámina.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Estados: 

Primero de junio, ¡los cambios los lograremos luchando!

Escrito por: 

Napoleón Grande

El pasado primero de junio quedó marcado en la conciencia de cientos de miles de trabajadores salvadoreños como la “confirmación oficial” de una victoria que fue producto directo de su participación activa en las votaciones y en su lucha contra el fraude electoral. Desde tempranas horas en los televisores de hogares, comedores, hospitales, etc. así como en los radios de los autobuses, vehículos particulares y microbuses sólo se podía ver y escuchar solamente una cosa: el discurso que el presidente electo Mauricio Funes pronunciaba desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La asistencia a éste fue muy concurrida y generó mucha expectativa.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Internacional: 

Se forma el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla

Escrito por: 

Militante - Puebla

Como se había anunciado, con una gran movilización de miles de trabajadores poblanos (obreros, maestros, estudiantes, campesinos, comerciantes y muchos otros sectores sociales), el pasado 10 de junio se constituyó formalmente el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP).

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Estados: 

Basta de represión en el IPN

Escrito por: 

Claudia Jay

¡A extentender los Comités de Lucha!

Los estudiantes y trabajadores del IPN han entrado a la lucha; desde inicios de este semestre (finales de enero de 2009) los trabajadores del Poli han estado movilizándose en demanda de un abono que las autoridades del IPN adeudan, por la recuperación de plazas; los estudiantes protagonizamos masivas protestas e impulsamos un paro de 24 horas el 4 de junio en protesta contra el Nuevo Modelo Educativo y la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Únete al Movimiento de Estudiantes No Aceptados

Escrito por: 

Lucia Montero

La crisis actual del capitalismo ha puesto al descubierto su verdadero rostro con ello ha profundizado problemas inherentes como el descuido total y consiente de la educación publica. Desde a finales de la década de los 70 la educación en nuestro país no ha recibido un apoyo sustancial para revertir la situación en la que se encuentra, al grado que los principales directores de las universidades publicas nacionales han advertido que si esto prevalece las escuelas son una bomba de tiempo, obviamente esto es resultado del descontento acumulado de millones de jóvenes, trabajadores y profesores que cada día nos enfrentamos con las precariedades y dificultades para continuar nuestros estudios.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

¿Qué está pasando en Pakistán?

Escrito por: 

Gregorio Casas

Pakistán es un país muy joven, apenas nace como tal en 1947 en medio de muchas contradicciones políticas, económicas y religiosas. Aquí lo que debemos de enfatizar es que nace este nuevo país cuando las burguesías nacionales de otros países se encuentran ya desarrolladas y más aún estas burguesías para este entonces ya habían jugado su papel progresista, ahora su papel histórico se ha agotado y se han convertido en su contrario. Cuando estás jugaron su papel progresista fueron capaces de desarrollar las fuerzas productivas y para ello integraron el estado nación.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 182