La Izquierda Socialista presente en el Seminario Marxista de Vorarlberg, Austria

Escrito por: 

Carlos Márquez

Recientemente fuimos invitados a participar en el Seminario Karl Marx que se llevó a cabo el 18 y 19 de Febrero de este 2012 y fue organizado por las Juventudes Socialistas del Estado de Vorarlberg ubicado al extremo Oeste de Austria. Además de los anfitriones hubo asistentes que venían desde Viena, que se encuentra a 8 horas de distancia así como de jóvenes socialistas del sur alemán. Pero es de resaltar la asistencia de compañeros de las Juventudes Socialistas (Juso) de Suiza, quienes también fueron organizadores del seminario, esta delegación sumó a más de 35 compañeros de distintas ciudades. En total estuvimos presentes alrededor de 80 compañeros.
El seminario inició con un debate sobre la situación internacional que se enfocó principalmente a Europa. La exposición estuvo a cargo de Emanuel Tomaselli, editor del periódico Der Funke (La Chispa). Con datos muy precisos mostró las limitantes de las políticas adoptadas por la socialdemocracia internacional y lamentó que ninguno de estos partidos este rechazando la guerra de la clase dominante contra nuestros niveles de vida. Dijo enfáticamente a los jóvenes ahí presentes: “ustedes son el futuro, ustedes son los jóvenes revolucionarios, no se dejen confundir por los llamados expertos o políticos”.
Los temas discutidos en el seminario fueron muy variados e interesantes abarcado desde la historia de la lucha de clases en Austria o Suiza, la comuna de País, la teoría del Estado, el reformismo, entre otros. A nosotros nos correspondió dar una exposición sobre la teoría de la Revolución Permanente y América Latina. Explicamos cómo en la revolución mexicana la gran lucha de los campesinos fue capaz de acabar con el régimen pero no de transformar completamente la sociedad por los límites que esta clase tiene. También se puso el ejemplo de la revolución Cubana de 1959 que inició las tareas de la revolución socialista. Se habló del programa de la Central Obrera Boliviana (COB) conocido como las Tesis de Pulacayo. Este es un programa revolucionario que explica el desarrollo desigual de Bolivia y a través de demandas transicionales explica la necesidad de la toma del poder de la clase obrera. Explicamos como en las huelgas generales de 2003 y 2005 los trabajadores llevaron a la práctica este programa y lo único que impidió que tomaran el poder e iniciar la transformación socialista fue la ausencia de una dirección revolucionaria.
En el seminario se hizo una colecta para apoyar a los marxistas salvadoreños que están haciendo una campaña para comprar una duplicadora. Se hizo una colecta donde se recaudó el equivalente a 697 dólares. Una cifra bastante buena.
Después de dos días de discusiones y con un gran estado de ánimo el Seminario Karl Marx se clausuró entonando el himno de los oprimidos: La Internacional.

Ver Fotogalería

Internacional: 

Periódico: 

La Izquierda Socialista: