La Izquierda Socialista 12

Contra la burocracia una autentica democracia para Morena. Elección libre, revocabilidad y salario obrero para los dirigentes

Escrito por: 

Carlos Márquez

Se ha iniciado un debate en Morena sobre su futuro, la actual dirección ha preparado una serie de documentos básicos (principios, programa y estatutos) y algunos compañeros han escrito una serie de posicionamientos sobre si Morena debe ser un partido o un Movimiento. Para muchos militantes existe un miedo legítimo a que el Morena, al registrarse como partido legal y acceder a importantes recursos económico, se llene de burócratas arribistas-oportunistas y se caiga en los mismos vicios del PRD.

Fecha: 

17 de septiembre de 2012b

Periódico: 

Nacional: 

¿Qué sigue para Morena? ¿Partido o movimiento?

Escrito por: 

Claudia Fabiola Jay , Morena-je Naucalpan

Es necesario obtener las conclusiones lógicas de este proceso, que ha iniciado desde la formación de Morena, hasta la imposición de Peña Nieto en la Presidencia, ya que la burguesía se ha jugado todo en la reciente campaña electoral en defensa de sus intereses, en un futuro no muy lejano empezaremos a ver los ataques del gobierno de EPN hacia los trabajadores y la juventud, la única alternativa que tenemos es la organización y la lucha bajo un programa claro que represente nuestros intereses de clase y una dirección decidida que este dispuesta a luchar contra la burguesía.

Fecha: 

Septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Reforma laboral: más esclavitud y explotación para la clase obrera

Escrito por: 

Adrián Alvarado, sindicalista del IPN

La Reforma Laboral, presentada por el espurio Calderón, elimina de tajo los derechos que aún conservan los sectores organizados de la clase obrera: estabilidad en el empleo, se reduce en términos reales el salario, se facilita el despido, se limita el derecho a huelga, se legaliza las empresas contratistas (outsorcing), y se vulnera la autonomía sindical.

 

Fecha: 

19 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Emboscada a elementos de la CIA en Tres Marías: Intromisión imperialista e infiltración del narco en el Estado Mexicano

Escrito por: 

Carlos Márquez

El pasado 24 de agosto por lo menos dos estadounidenses que viajaban en un auto diplomático blindado, junto a un elemento de la Marina de México, fueron, en palabras del propio embajador de EEUU, emboscados por la Policía Federal (PF) dirigida por García Luna. Estos acontecimientos se dieron en la carretera México Cuernavaca a la altura de Tres Marías. Pudieron salvar la vida Solo debido a que el tipo de blindaje del auto es del número 7, el más alto que existe. The New York Times, The Washington Post y el periódico La Jornada han señalado que estos dos elementos pertenecían a la CIA. Estos acontecimientos ratifican la intromisión imperialista en México y por otro lado la enorme infiltración del narcotráfico en el aparato estatal.

Fecha: 

13 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

El Movimiento estudiantil de 1968. Las causas y no el punto donde la lucha es sacudida (Parte 1)

Escrito por: 

Carlos Zapata

Ya han pasado 44 años desde aquella masacre en Tlatelolco aquel 2 de octubre del 68. El movimiento estudiantil se ha mitificado algunas veces, en otras se ha enarbolado como bandera de lucha para nuevas generaciones. Lo que rara vez se ha abierto es un análisis de las causas, de las fallas que se tuvieron, y por su puesto del alcance y repercusión  que dicho movimiento obtuvo.

 

Fecha: 

Septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Teoría Marxista: 

Triunfo del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) 2012

Escrito por: 

Eduardo Bernal CLEP-CEDEP

No es ajeno a nadie que acabamos de salir de un periodo bastante convulso, miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos, etc., salimos a las calles a denunciar el escandaloso fraude, ya que no estamos dispuestos a tolerar la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), porque representa lo peor y lo más nefasto del viejo PRI.

 

Fecha: 

Septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

El funcionamiento del monopolio: el caso del precio del huevo

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

La teoría marxista de inicios del siglo XX apuntó sus armas a un fenómeno de surgimiento generalizado en las naciones europeas en expansión así como en los Estados Unidos: el monopolio. Como fenómeno económico el monopolio se refiere, en su definición clásica, a un estado donde la competencia queda suprimida al solo existir un solo productor (de una determinada mercancía) que controla el nivel de producción (cuánto se produce) y el modelo de producción (cómo se produce) para un determinado mercado (para quién se produce), sin que exista otro productor que pueda influir sobre esas decisiones y por ende, que deja en libertad al capitalista de establecer, por ejemplo, el precio de una mercancía, siempre tratando de obtener la mayor ganancia posible.

Fecha: 

Septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Necesitamos una propuesta anticapitalista para el programa del Morena

Escrito por: 

David García, integrante de Morenaje y Buzón Ciudadano

En la construcción de un Partido de los trabajadores y explotados el eje central de discusión debe ser el programa. El programa determina el tipo de organización, su estructura y sus métodos; un programa que acepta el capitalismo acepta las reglas de éste: individualismo, competencia, arribismo, verticalismo. En el caso del proyecto de programa de Morena, en vistas al congreso de noviembre, estamos ante un programa reformista que plantea una serie de reivindicaciones democráticas y de carácter nacionalista que no atienden, en sí mismas, al modo de producción capitalista que imposibilita el cumplimiento de esas reivindicaciones, esta limitación del programa de Morena se refleja también en su propuesta de estatutos, mismos que ocultan la larva del burocratismo. El programa de Morena, si no queremos repetir, a mediano o largo plazo, la historia del PRD, debe plantearse clara y abiertamente la necesidad de renacionalizar lo que fue privatizado, nacionalizar las palancas fundamentales de la economía bajo el control democrático de los trabajadores. Explicaremos la vinculación que debe establecerse entre algunas reivindicaciones correctas del borrador con la lucha contra el sistema imperante.

Fecha: 

13 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 12