Emboscada a elementos de la CIA en Tres Marías: Intromisión imperialista e infiltración del narco en el Estado Mexicano

Escrito por: 

Carlos Márquez

El pasado 24 de agosto por lo menos dos estadounidenses que viajaban en un auto diplomático blindado, junto a un elemento de la Marina de México, fueron, en palabras del propio embajador de EEUU, emboscados por la Policía Federal (PF) dirigida por García Luna. Estos acontecimientos se dieron en la carretera México Cuernavaca a la altura de Tres Marías. Pudieron salvar la vida Solo debido a que el tipo de blindaje del auto es del número 7, el más alto que existe. The New York Times, The Washington Post y el periódico La Jornada han señalado que estos dos elementos pertenecían a la CIA. Estos acontecimientos ratifican la intromisión imperialista en México y por otro lado la enorme infiltración del narcotráfico en el aparato estatal.

¿Qué pasó en Tres Marías?

La primera versión de la Policía Federal es que fue un accidente, pues confundieron el auto con el de unos secuestradores. Es verdad que existió un secuestro en esa zona de un funcionario del INAH y según Cárdenas Palomino, segundo dirigente de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la que depende la PF, dijo que: “no fue ni emboscada ni un intento de homicidio, lo que hacían sus muchachos. Fue una ‘Investigación’ contra el secuestro” (http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/versiones-encontradas-ssp-y-eu).

Cabría preguntar que si se trataba de un rescate o una investigación del delito ¿Cuál es el motivo de balear indiscriminadamente ese auto? Según versiones periodísticas se detonaron más de 130 o inclusive se habla de 200 balas. Además se sabe que los agresores pudieron ver con claridad a los tripulantes del auto blindado antes de disparar, quienes nunca representaron un peligro para la PF.

Esta versión nos parece menos verosímil cuando sabemos la trayectoria de Genaro García Luna, dirigente principal de la SSP quien tiene en su historial casos de tortura (por ejemplo cuando fue dirigente del penal de El Rincón en Nayarit), actos de corrupción, trafico de influencias y es un policía sumamente vengativo con sus oponentes. Testigos protegidos de la PGR han denunciado que la SSP tiene vínculos con altos cárteres de la droga. Un ejemplo más que evidente de la infiltración del Narco en esta corporación fue, cuando en el aeropuerto de la ciudad de México, policías de la PF, al verse descubiertos en su complicidad con los carteles, asesinaron en el acto a otros policías que los auditaban.

El ataque en Tres Marías fue realizado primeramente por entre 18 y 20 hombres armados vestidos de civil que viajaban en 5 autos particulares, quienes fueron apoyados poco después por hombres uniformados de la PF. 12 elementos de la PF han sido arraigados, cabe preguntar ¿Qué pasa con el resto que  participaron en el atentado? Es muy probable que mismos dirigentes de la PF estén encubriendo a los verdaderos responsables de este ataque y quieran sacrificar a policías rasos.

Infiltración del Narco en el Estado

Lenin explicó que la clase económicamente dominante utiliza ese poder para convertirse en la clase políticamente dirigente. El Estado es un aparato de opresión para defender los privilegios de la clase dominante. Los distintos carteles de la droga invierten cuantiosos recursos para corromper al aparato Estatal, ellos tienen en su nomina a policías, jueces, gobernantes… a los que les pagan por su protección o incluso para que la policía haga el trabajo sucio por ellos. Esto es probable que haya ocurrido en Tres Marías con la PF. Según la revista Proceso en su edición 1869 los estadunidenses en compañía del dirigente de Marina investigaban el paradero de El H (Héctor Beltrán Leyba) acompañados por un cuarto tripulante, miembro de ese mismo cárter, que servía de informante.

Narcotelevisa

En medio de la investigación de lo ocurrido en Tres Marías, en Nicaragua fueron capturados 18 mexicanos que trasportaban 9.2 millones de dólares en autos de la empresa televisa, en los que se encontraron restos de cocaína. Se sabe que algunos de los arrestados son efectivamente trabajadores de esta empresa. Esta televisora en el último periodo se ha enfrentado a protestas masivas de la juventud y los trabajadores por su manipulación, inflando la figura de Peña Nieto. Televisa se ha deslindado de esto, aunque esto por si mismo no garantía que no esté implicada, lo que si se deja en evidencia es hasta donde ha avanzado el narcotráfico, que se infiltra en todas las ramas de la economía, corrompe o cohesiona a estas en todos sus niveles, las copta y las usa en beneficio del comercio de la droga, ya sea para el transporte de mercancías, ya sea para robar insumos y otras mercancías a comerciar (por ejemplo el petróleo de Pemex) o ya sea para lavar dinero.

Intromisión imperialista

Se trata de manejar la idea de que los estadounidenses atacados en Tres Marías eran trabajadores de la embajada, pero no, ha sido desmentido, eran agentes de la CIA lo que es del todo evidente. Además de la versión de la revista Proceso de que hacían labores de inteligencia para capturar a El H, la versión mas difundida es que iban a dar capacitación en un campo de tiro a elementos mexicanos. Cualquiera de las dos versiones habla de una injerencia abierta del gobierno Estadounidense en nuestro país.

La guerra contra el narco fue impulsada por razones políticas, debido a la debilidad con que llegó a la presidencia Felipe Calderón, después de ser impuesto vía fraude electoral y en medio de la lucha revolucionaria más importante de nuestro país después de la revolución iniciada en 1910. Calderón se tuvo que apoyar en el ejército y en los imperialistas para mantenerse en el poder.

El objetivo nunca ha sido acabar con el mercado de la droga pues esta representa cuantiosas ganancias, incluyendo ganancias personales para dirigentes Estatales y otros capitalistas. Si se quisiera combatir de forma real debería de combatirse el lavado de dinero, es decir requisar las ganancias y recursos con que operan. En las pasadas elecciones se evidenció que la candidatura del mismo Peña Nieto fue financiada por recursos lavados, mucho de este dinero sin duda viene del narcotráfico a quienes durante su sexenio se le pagarán esos favores.

Plan Mérida

Desde el año 2008 se estableció un acuerdo entre Centroamérica, México y EEUU presuntamente para combatir el narco. Este plan conocido como Mérida, ha implicado que prácticamente todos los organismos del Estado Norteamericano (CIA, DEA, ATF, ICE…) actúen e intervengan libremente dentro de territorio nacional. EEUU tiene destinados 900 millones de dólares para este plan pero en total se han destinado 12 millones de dólares para apoyar al gobierno mexicano en su guerra (La Jornada 3/09/12). Esto demuestra que la guerra de Calderón fue una búsqueda de apoyos, empezando por los imperialistas, debido a su debilidad inicial para poder enfrentar la falta de una base social de apoyo y la lucha revolucionaria de las masas.

El intentar acribillar a elementos de la CIA no representó una crisis diplomática, esto se explica por la actitud sumisa del gobierno mexicano, empezando por Caderón, hacia los imperialistas. El saliente presidente espurio dijo que se esclarecerán los hechos y se castigará a los culpables. El gobierno Estadounidense debe estar actuando con toda libertad y apoyo del más alto nivel en la investigación. Las instituciones estatales están al servicio de los imperialistas, pero debido a su corrupción y falta de confiabilidad, deben de permitírseles a ellos de forma libre hacer sus propias investigaciones.

¡Fuera imperialistas de México!

Lo que deja en claro el caso Tres Marías es que el  México capitalista actual no es más que el patio trasero de los imperialistas. El derecho de autodeterminación no existe, Calderón protege los intereses del gran capital.

La formación del Estado Nacional se desarrolló a partir de sucesivas revoluciones que se enfrentaron a las clases dominantes extranjeras, ya fuera durante la colonia española donde Hidalgo y Morelos sentaron las bases ideológicas para la construcción de la Nación (lo que era progresista en ese momento), ya sea con la generación de la Reforma iniciando con el mismo Benito Juárez quienes combatieron la intervención francesa que contaba con el ejercito más poderoso del planeta pero que no pudo derrotar al ejercito revolucionario y al pueblo mexicano. Pancho Villa invadió los EEUU para dar una lección a los imperialistas de que no podían intervenir en la guerra en México al apoyar al ala derecha dirigida por Venustiano Carranza. Lázaro Cárdenas expropió a los imperialistas británicos quienes saqueaban el petróleo y así estas riquezas han servido (a pesar de la corrupción) para beneficial al pueblo trabajador y a una burguesía nacional enclenque. Calderón sin embargo, actúa como otro personaje de la historia de México, Antonio López de Santa Anna, quien terminó entregando a los EEUU la mitad del territorio nacional.

México es un país antimperialista por naturaleza, la formación de la Nación mexicana sin duda fue un acontecimiento progresista y revolucionario que mostraba las tareas que se debían cumplir en aquel periodo. Desde sus orígenes el desarrollo del capitalismo en México ha asumido un roll subordinado y dependiente, los imperialistas han usado su poderío económico para subordinarnos, pero durante los gobiernos panistas se ha llevado a un extremo humillante abriéndoles las puertas de par en par.

Existe en nuestro país una tendencia del Nacionalismo revolucionario que plantea la soberanía sin romper con el actual sistema, pero para que México sea un país soberano (y como dijera Morelos la soberanía radica fundamentalmente en el pueblo) se debe acabar con el actual sistema capitalista corrupto. Nuestra lucha no es contra los estadounidenses ni contra los extranjeros, es contra la clase dominante, es decir la clase capitalista. Lo que buscamos es la unidad de todos los oprimidos que sufren la violencia, la desintegración social, la explotación y el hambre. Los imperialistas seguirán usando su poderío económico y militar para tarar de subordinarnos y en México los capitalistas continuarán usando las instituciones de su Estado para subordinar al pueblo (como lo demuestran las elecciones fraudulentas que vivimos en cada sexenio). La verdadera soberanía vendrá cuando el pueblo (es decir los trabajadores del campo y la ciudad) eche a un lado el actual estado capitalista corrupto y construya un gobierno de los trabajadores que beneficie a la mayoría de la población.
 

Fecha: 

13 de septiembre de 2012

Periódico: 

Nacional: