En Francia también se pide justicia para Ayotzinapa: Charla en la Universidad de Lyon

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

lyon.jpgEl reciente atentado terrorista contra los caricaturistas franceses ha impactado profundamente a la sociedad, las leyendas sobre Charlie Hebdo continúan en las calles, comercios y universidades. Este lamentable acontecimiento, sin embargo, ha sido el pretexto ideal para endurecer la política represiva del gobierno de Hollande. Es realmente irónico que este acontecimiento se use en la práctica para restringir la libertad de expresión y endurecer la represión. Realizar una charla con un ponente latinoamericano, en medio de este ambiente, significó romper toda una serie de barreras. Hasta hace poco, por ejemplo, no se permitía el ingreso a la Universidad de Lyon si no eras estudiante o trabajador de la misma. El propio acceso del ponente ya representaba dificultades que al final fueron superadas. La propaganda de la actividad fue arrancada, al parecer por grupos ligados a la iglesia católica, lo cual impidió que más gente se enterara de la actividad.

El resultado final, fue una asistencia bastante buena teniendo el aula llena. Había un importante número de compañeros de origen francés, pero también latinoamericanos, principalmente chicas mexicanas y colombianas, incluyendo a miembros del #YoSoy132 de Francia. Algunos compañeros ahí presentes habían estado un día antes en la ONU, tanto en el mitin en la Plaza de las Naciones, como en la comisión que fue recibida, en la que estaban también padres de desaparecidos en México.

El compañero Ricardo, expuso de forma muy completa la situación del caso Ayotzinapa y de la rebelión juvenil. Mencionó que en el politécnico ocurrió una huelga poderosa del estudiantado que duró más de 2 meses y medio y que obligó a que el secretario de gobernación recibiera en dos ocasiones las marchas de los estudiantes y se hiciera una negociación abierta trasmitida en TV pública. La lucha politécnica inició con todo tipo de prejuicios pero terminó hermanándose con los normalistas desaparecidos. Otras universidades también dieron batallas serias con paros de 24, 48 o 72 horas aprobados por asambleas masivas y sacando grandes contingentes para sumarse a las manifestaciones centrales. En la jornada nacional de lucha del 22 de Octubre fueron alrededor de 70 escuelas que se fueron a paro, el 20 de Noviembre 120 y para el 01 de Diciembre la cifra había crecido a 180.

lyon2.jpgHubo intervenciones de los asistentes muy interesantes durante el debate, entre estas, la de una compañera que recientemente había llegado a vivir a Francia por razones de estudio y que estuvo implicada en las protestas juveniles en Toluca, Estado de México. Las autoridades mexicanas quisieron negarle el permiso de realizar sus estudios en Francia por participar en las luchas y escribir artículos críticos contra el gobierno mexicano.

Se criticó el papel del gobierno francés que guardó silencio frente al caso Ayotzinapa.

El pasado gobierno de Sarkozy rompió relaciones después de que Florance Cassez, una ciudadana francesa, fuera encarcelada en México en medio de muchas irregularidades; Hollande quiere tener buenas relaciones con México y por eso guarda silencio por este crimen. También se criticó el papel de los intelectuales franceses quienes tampoco mencionaron el caso Ayotzinapa; contrariamente los caricaturistas mexicanos dedicaron todo un número de su revista El Chamuco para condenar el atentado y homenajear a los asesinados de Charlie Hebdo.

En la respuesta, se mencionaron algunos cuestionamientos, explicando por ejemplo, la dependencia de México hacia el imperialismo estadounidense. Se habló de la importancia de construir una organización de cuadros que se base en un análisis científico de la sociedad es decir, en el Marxismo, para estar mejor preparados para las batallas futuras.

También tuvimos una mesa de materiales políticos tanto en español como en francés, algunos de estos materiales, el periódico La Izquierda Socialista y Révolution, periódico francés de la Corriente Marxista Internacional.

Fecha: 

10 de Febrero de 2015

Internacional: 

Nacional: 

Campañas: