Contra la burocracia una autentica democracia para Morena. Elección libre, revocabilidad y salario obrero para los dirigentes

Escrito por: 

Carlos Márquez

Se ha iniciado un debate en Morena sobre su futuro, la actual dirección ha preparado una serie de documentos básicos (principios, programa y estatutos) y algunos compañeros han escrito una serie de posicionamientos sobre si Morena debe ser un partido o un Movimiento. Para muchos militantes existe un miedo legítimo a que el Morena, al registrarse como partido legal y acceder a importantes recursos económico, se llene de burócratas arribistas-oportunistas y se caiga en los mismos vicios del PRD.

En los estatutos se dice explícitamente que los miembros del Morena no se moverán por la ambición al dinero y el poder, que se perseguirán fines mas elevados; se luchará por verdaderos representantes populares; se plantea la separación de los funcionarios estatales de los órganos de dirección; se limita las postulación a cargos de elección popular, incluyendo las plurinominales. Todo esto muestra una legitima aspiración de evitar el burocratismo, incluso eso se puede reflejar en el artículo que prohíbe la formación de corrientes, facciones o grupos, dada la mala experiencia de las tribus perredistas que en su mayoría eran grupos de burócratas destinados a buscar posiciones y cargos. Pero como comentaremos mas adelante, prohibir corrientes no es la mejor medida.

Elección democrática y revocabilidad

El fenómeno de la burocratización no es exclusivo a los partidos políticos, lo podemos ver incluso en un grupo de viejitas que hacen el macramé o en un equipo de futbol del barrio. Ningún estatuto, por muy bueno que sea, evitará este peligro. Si bien no hay recetas para evitar el burocratismo si decimos que mientras más elevado sea el nivel político de la base y de los cuadros de la organización es más fácil asumir tareas de control hacia los dirigentes. Pero dicho lo anterior también debemos señalar que es correcto plantear en los estatutos medidas para contrarrestar el burocratismo y que den elementos para que la base luche contra los arribistas.

La primer medida es que todos los dirigentes a todos los niveles deben ser electos de forma verdaderamente democrática por la base, pero también que puedan ser revocables de sus cargos cuando la base lo considere necesario. Esta es una medida que permite no solo vigilar sino también tomar acciones frente a los dirigentes que no cumplan con las funciones que se les han encomendado o sacar a elementos claramente oportunistas y corruptos, a quienes no debemos de tolerar dentro del Morena.

Salario obrero para los dirigentes

Hay elementos claramente oportunistas a quienes los mueve la ambición personal y que pueden infiltrarse en el Morena, pero también un representante honesto de la base al ocupar un cargo de dirección o de representación popular puede caer ante las presiones del régimen. Esto es más claro cuando no se tiene la determinación necesaria en la lucha y el nivel político adecuado.

El capitalismo ha desarrollado un aparato estatal muy sofisticado que busca corromper a los representantes de los trabajadores para que actúen en su beneficio, una de estas medidas son los altos salarios que reciben los funcionarios. Marx en alguna ocasión dijo que el ser social determina la conciencia. Las condiciones materiales determinan la conciencia del individuo y si un diputado o Secretario del Morena tiene un salario de burgués empezará a dejar de pensar en los intereses del pueblo.

Debemos acabar con los privilegios, ninguno de nuestros dirigentes y representantes populares debería ganar más que un obrero cualificado. Se debe establecer un tope máximo salarial para quien trabaje de tiempo completo para Morena, que podría ser de 10 salarios mínimos. En el caso de los representantes populares (diputados, presidentes municipales, presidente de la republica…) deberían dar su salario integro a la organización para que esta le regrese el equivalente a un salario de obrero cualificado, el resto del dinero se tendría que usar para apoyar la lucha del pueblo de México por la democracia y la justicia social.

Sobre la comisión de honestidad y justicia

No basta con señalar una serie de valores  morales que deben tener los dirigentes y miembros del Morena, debemos tomar medidas prácticas que hagan de nuestra organización un ente democrático. Se plantea la formación de la comisión de honestidad y justicia, esto puede ser una medida positiva, pero ésta debería estar claramente separada de los órganos de dirección, además debería estar integrada por los elementos con mayor autoridad moral y política, pero ¿qué pasa sino esta integrada por los mejores elementos y es cooptada por un grupo burocrático o elementos corruptos? La organización debe generar un régimen democrático en todos sus niveles donde se permita la libre expresión de ideas, la solución de las diferencias y conflictos, la crítica y autocrítica fraterna, etc.

Si un compañero comete un error oportunista, burocrático o de corrupción se debería de tratar en primer instancia en su mismo comité seccional o delegacional. Es probable que con la misma critica del resto de compañeros se corrijan los problemas o se asuman las medidas para no incurrir en X o Y error. Si esto no se puede resolver en esa instancia, podría pasar a discusión a los órganos de dirección, pero si los órganos de dirección no pueden solucionar los conflictos o son parte del problema podrá intervenir la comisión de honestidad y justicia, pero también y mas importante es la intervención el conjunto de la base. Los congresos y asambleas no deben servir simplemente para elegir a los candidatos o dirigentes, sino para discutir las diferencias e incluso los conflictos, tomando medias practicas contra los arribistas.

Sobre las corrientes y facciones

El Morena es una organización plural donde confluyen distintas corrientes de pensamiento. El que existan diferencias no significa que no pueda haber unidad. Por ejemplo, todos deberíamos estar de acuerdo en la transformación del país o en defendernos de los ataques del nuevo gobierno espurio de Peña Nieto. Todos podemos luchar unidos por ello. Pero habrá diferencias en los caminos a tomar para alcanzar nuestros fines.

Por ejemplo, habrá compañeros que piensen que para oponernos a la Ley Federal del Trabajo habrá que dar una lucha parlamentaria y plantear una propuesta alternativa a la reforma del PRI y el PAN, pero habemos otros que consideramos que la lucha parlamentaria es complementaria, que con un gobierno burgués de derecha no podemos aspirar a una reforma progresista y que lo fundamental es impulsar junto a los sindicatos una huelga general. En este caso el conflicto se puede resolver en pocos días, pero puede haber diferencias incluso mayores y debates mas prolongados. No seria incorrecto que quienes defiendan una posición determinada puedan unirse, unificar sus criterios y defender sus ideales de forma democrática dentro de las instancias de la organización.

El concepto de corriente o facción debe cambiar y ser radicalmente diferente a lo que eran en el PRD. Este derecho democrático debe ir acompañado por la lucha de mayor libertad de discusión, mayor unidad en la acción y la firme y determinada batalla interna contra el burocratismo.

Estas son algunas de las medidas que deberían tomarse en cuenta y corregir dentro de la propuesta de estatutos. Hoy tenemos la oportunidad de discutir el futuro de nuestra organización, es deber de la base discutir a fondo el Morena que queremos y pugnar por un real debate a todos los niveles de la organización. Si estas de acuerdo con lo que aquí hemos escrito te invitamos a que defiendas estas ideas dentro del Morena y luchemos juntos para consolidarla como una firme organización democrática y de lucha.

Estas son las enmiendas que los marxistas planteamos para los estatutos del Morena:

Artículo primero fracción b (1)

Añadir: explotación, quedando así:
La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididas a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión, explotación y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación;

Articulo 7.
sustituir:
“No se reconocerán facciones, corrientes o grupos”
Por:
“En caso de surgir corrientes, estas deben ser eminentemente políticas, las cuales tienen el derecho democrático de defender libremente sus ideales. No se reconocerán la creación de grupos o facciones burocráticas“.

Añadir después de Artículo séptimo:
Artículo 7 bis. Todo miembro de Morena que ocupe un cargo de representación popular deberá entregar su salario integró a la organización quien le retribuirá con el salario de un obrero cualificado, no mayor a 10 salarios mínimos. El dinero excedente de salarios se utilizará para apoyar la lucha del pueblo mexicano por su emancipación. Si el Morena requiere pagar a compañeros que trabajan de tiempo completo para la organización tampoco podrán tener un salario mayor a 10 salarios mínimos.

Añadir después de Artículo octavo:
Artículo décimo octavo bis. Cualquier dirigente a cualquier nivel puede ser revocado de su mandato en cualquier momento cuando la base de la organización lo considere pertinente.

Fecha: 

17 de septiembre de 2012b

Periódico: 

Nacional: