Marchan cerca de 50 mil maestros poblanos en defensa de la educación pública

Escrito por: 

Militante - Puebla

Marcha de los profes en PueblaEl martes 18 de noviembre, alrededor de 50 mil maestros poblanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon hacia Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir la cancelación de la Alianza Calderón-Gordillo, suscrita también por el góber precioso, y por la abrogación de la Nueva Ley del ISSSTE que viola los derechos de millones de trabajadores.

Segunda mega marcha magisterial

Pese a la política represiva iniciada ya por el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), al levantar actas administrativas y aplicar descuentos salariales a centenas de maestros (La Jornada de Oriente, 18/11/08), desde distintos puntos de la ciudad, miles de trabajadores del magisterio poblano marcharon hacia la sede del Poder Ejecutivo estatal para manifestar, una vez más, su rechazo a la supuesta “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE).

Esta segunda mega marcha histórica, pues, no se daba una así desde hace más de 20 años entre el magisterio poblano, se realizó después de prácticamente dos meses de lucha de los maestros, de haber desconocido a sus dirigentes locales y nacional (Cirilo Salas, Erick Lara y Elba Esther Gordillo, respectivamente) y de mantener bajo su resguardo las delegaciones 23 y 51 del SNTE, sin otra respuesta del gobierno estatal que la ratificación de la Alianza Calderón-Gordillo-Marín, la represión y amenazas.

La multitudinaria manifestación demuestra el descontento acumulado entre más del 70 por ciento de los 70 mil maestros poblanos (aproximadamente) organizados en el SNTE. Este movimiento no sólo es en defensa de la educación pública, sino también, por la democratización del sindicato que los maestros quieren recuperar para convertirlo en una herramienta real de lucha que defienda sus derechos laborales.

¡A formar el Frente Único de Lucha!

Frente a la cerrazón de las autoridades educativas estatales para atender su exigencia, los maestros ahora han emplazado a Mario Marín para que eche atrás la ACE, porque de no hacerlo desarrollarán otro tipo de acciones para hacer escuchar su voz como el cierre de carreteras y la suspensión de labores. Acciones para las que se tendrán que ir preparando, tomando medidas prácticas, y plantear también la caída del góber precioso, coludido con Gordillo y Calderón, pues difícilmente cederá ante la demanda de los maestros.

También, correctamente, han convocado a través del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) “a las organizaciones de los trabajadores […] a los campesinos, a los obreros, a los comerciantes, a los universitarios para que de una vez por todas, juntos echemos abajo la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION” (Web del CDMP, 13/11/08).

Este llamado a “la unidad de todos los maestros de México contra la ACE” a “luchar unidos con todas las organizaciones populares democráticas”, en un Frente Único de Lucha “por la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional” y “para democratizar al SNTE” (Web del CDMP, 17/11/08) se tiene que concretar. Cuanto antes, se debe programar una reunión de coordinación con todas las organizaciones y sindicatos de los trabajadores para elaborar un pliego petitorio que unifique las demandas de todos los oprimidos y explotados  de nuestro país, así como para definir un plan de acción que vaya encaminado a preparar la Huelga General a nivel nacional.

¡Por una huelga general de 24 horas!

El llamado del CDMP a conformar el Frente Único de Lucha de todos los trabajadores de nuestro país, necesita concretarse. Así como también, necesario y urgente es realizar acciones más contundentes de las que hasta ahora se han realizado. Hay que pasar de las movilizaciones, donde los trabajadores han demostrado su fuerza numérica, a impulsar una huelga general de 24 horas para demostrar el papel que juegan en la sociedad, pues no se otorga ninguna clase de servicio (educación, transporte, comunicación, electricidad, etc.) sin el amable permiso de nuestra clase trabajadora.

Con la realización de una huelga general demostraríamos que quien manda en la sociedad somos los trabajadores y generaríamos las condiciones para echar abajo no sólo la Alianza Calderón-Gordillo, sino también para lograr la caída de Marín y Calderón, ambos, representantes de la clase capitalista que seguirá trasladando a nuestras espaldas el costo de la crisis mundial de este sistema fracasado.

La revolución mexicana es permanente

A 98 años del inicio de la revolución mexicana, con la lucha heroica de los hermanos Aquiles Serdán en Puebla, vemos que, la educación pública, una de las principales demandas por la que murieron al menos un millón de campesinos y trabajadores mexicanos no se ha cumplido realmente y se quedó sólo en el papel.

El movimiento actual del magisterio en Puebla y otros estados del país, pone de manifiesto que la lucha por la educación pública, el reparto de la tierra (concentrada aún en pocas manos), mejores prestaciones laborales y mejores niveles de vida, continúa, y que la revolución mexicana es permanente hasta construir una sociedad socialista. Esto lo saben bien los maestros e instintivamente se orientan por el socialismo. Nosotros, los marxistas aglutinados en torno al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y el periódico obrero Militante, pudimos corroborarlo cuando los maestros afirmaban con nosotros que ¡El capitalismo ha fracasado!, pues, nuevamente adquirieron centenas de ejemplares de nuestro periódico y recibieron miles de volantes nuestros llamando a la huelga general.

La condición para frenar todos los ataques a nuestros derechos (educación, salud, vivienda, trabajo digno, etc.) conquistados en el pasado mediante la lucha, pasa por la caída de Calderón, la expropiación de los capitalistas, banqueros y terratenientes, y la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía bajo el control de los trabajadores, porque la única solución a cada uno de nuestros problemas es acabar con este sistema capitalista fracasado y sentar las bases para una sociedad socialista.

¡Viva la lucha del magisterio en Puebla y todo México!
¡Por un Frente Único de Lucha de todos los trabajadores explotados!
¡Huelga General de 24 horas contra la ACE y por la caída de Calderón!

Noviembre 19, 2008

Periódico: 

Nacional: 

Estados: