Militante 177

Índice de Militante 177

Escrito por: 

Comité de Redacción

La lucha en contra de la Alianza por la (mal llamada) Calidad Educativa y la injerencia innegable del espurio en el PRD a través de Jesús Ortega y su pandilla es en el contexto en el que el CLESIME cumple 40 años de luchar por un programa de vinculación entre los estudiantes y los trabajadores. Es en este mes, cuando en la Corriente Marxista Internacional publicamos nuestro Manifiesto en esta época de crisis económica. La labor de todos los que estamos conscientes del periodo que está por venir es la de prepararnos para la lucha. Invitamos al lector a que lo haga distribuyendo, propagandizando y organizándose en torno a nuestro periódico obrero Militante, Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud. A continuación el índice de la edición 177, correspondiente a los meses de diciembre y enero.

Periódico: 

Mouriño, turbulencia política de un gobierno en crisis

Escrito por: 

Rodrigo Cruz

A pesar de todos los esfuerzos, las explicaciones del Gobierno Federal sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño no convencen a nadie. En las calles, los trabajadores comentan que algo muy importante está detrás del espectacular avionazo de noviembre. En las altas esferas del Gobierno tampoco se tragan fácilmente las explicaciones oficiales. Finalmente, la muerte de Mouriño ha venido a fortalecer la desconfianza hacia el gobierno calderonista, convirtiéndose así en una de las crisis más sintomáticas sobre la salud del régimen actual.

Periódico: 

Nacional: 

¡Basta ya de represión a los luchadores sociales!

Escrito por: 

Comité de Redacción

¡Libertad a Ignacio del Valle!

Hace poco más de siete años el gobierno foxista intentó por la fuerza expropiar 5 mil 400 hectáreas de tierra que afectaban a 13 pueblos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán en el Estado de México. La respuesta organizada de los pobladores constituyó una de las derrotas más sintomáticas de los regímenes panistas.

Periódico: 

Campañas: 

Nuestra tarea no es abandonar el PRD, sino echar a la derecha

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

El que instituciones del Gobierno Federal (de Calderón) dé la presidencia del PRD a una corriente que le ha ayudado a plantear la reforma energética privatizadora, el que integrantes de esta misma corriente se esforzaron por hacer ver que este gobierno que emergió de un escandaloso fraude electoral era legítimo, nos hace pensar que esto es simplemente la segunda parte del fraude electoral del 2006.

Periódico: 

Nacional: 

Encuentro Panamericano

Escrito por: 

Comité de Redacción

El capitalismo a nivel mundial se está resquebrajando, dejando a la luz su verdadera careta de ser un sistema que no ofrece más que miseria. Como planteaba Lenin, el capitalismo se rompe por su eslabón más débil. No es una casualidad que los procesos revolucionarios más desarrollados estén sucediendo en Centroamérica y Sudamérica. Teniendo los ejemplos más claros en Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, las tomas de fábricas en Brasil, y recientemente las huelgas en Colombia.

Periódico: 

Internacional: 

CLESIME, 40 años de lucha sin descanso

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

La lucha historia de 1968 fue un parteaguas para nuestro país. La juventud salió a las calles y con una fuerza inusitada defendió sus derechos. Ese grito combativo, contra la explotación no pudo ser acallado por el Gobierno de Díaz Ordaz con la represión del 2 de Octubre. En el mes de Diciembre de aquel año, el Consejo Nacional de Huelga se transformó en Comités de Lucha. Estos Comités Jugaron un papel muy importante en las luchas que se vieron después, no solo en escuelas sino además en fabricas y en colonias. En estados como Oaxaca, los Comités de Lucha resurgieron como una forma tradicional de Organización para la juventud.

Periódico: 

Nacional: 

Elecciones en el corazón de la Huasteca Hidalguense

Escrito por: 

Gabriela Pereyra

¿Por qué perdió el PRD en Huejutla?

La Huasteca es una región de importancia nacional por su gran riqueza natural y su alta capacidad de producción agrícola y ganadera, a pesar de esto registra altos índices de marginación y pobreza en la población mayoritariamente indígena campesina. Las carencias que se registran en las comunidades han generado condiciones favorables para las prácticas clientelistas de los partidos políticos, de esta forma el PRI local compuesto por conocidos caciques de la región mantuvieran el poder en su centro económico y político, la Ciudad de Huejutla de Reyes hasta hace dos periodos de gobierno municipal.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 177