El triunfador de las elecciones de 2013: el partido del Pacto por México

Escrito por: 

Claudia Jay, Secretaria de Jóvenes Morena Naucalpan

El domingo 7 de julio se llevaron a cabo elecciones en 14 entidades, hubo un nivel de abstencionismo muy alto, el PRI utilizó el aparato estatal para triunfar y en el que para el sector de trabajadores que se ha movilizado no hubo una alternativa de izquierda en el terreno electoral.

La elección se desarrolló en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se eligió una gubernatura, 931 alcaldías y 441 diputaciones locales en 13 entidades y una elección extraordinaria para diputados en el Distrito XVII de Sonora.

Actualmente en el país el movimiento mayoritariamente está pasando por un periodo de reflujo, producto de la imposición de Peña, aunque hay sectores que se han movilizado de manera importante: el magisterio, electricistas, etc.  Una parte importante de la población está en un periodo en el cual se ha retraído y está buscando una salida individual a sus diferentes problemáticas y no de manera organizada. Además de esto desde hace algunos años la izquierda representada por el PRD se ha desdibujado y ha optado por las alianzas con el PAN, en general podemos decir que para la población donde se llevó a cabo elecciones, estas no representaron nada serio.

Jesús Zambrano dirigente del PRD  se dedicó a festejar el triunfo de la gubernatura de Baja California, cuando el candidato era un panista, y ya en el pasado hemos visto que en estos casos los gobiernos de coalición de la izquierda y derecha no representan nada diferente a las políticas aplicadas por los gobiernos del PRI y del PAN.

Debido a esta política el PRD retrocedió en estados como Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Coahuila. En Veracruz según los objetivos que tenían como partido era de gobernar al 20 por ciento de la población, obviamente esa meta no se logró, ahora esperan llegar al menos al 5 por ciento. Además de la derrota en Cancún y en general el Quintara Roo el triunfo en casi todos los municipios fue para el PRI.

El Secretario de Alianzas del PRD, Armando Contreras Luna declaró: “”Teníamos buenas expectativas en Cancún y se nos vinieron abajo. En Sinaloa es un desastre la alianza con el PAN. En Zacatecas, hace año y medio, teníamos Gobernador perredista. En estas elecciones quedamos muy abajo. En términos generales, los resultados son malos, si alcanzamos el 15 por ciento, es mucho””, expresó.

La mayoría de la población no salió a votar, en estados como Sinaloa el abstencionismo fue el más alto de la historia de esta entidad, en promedio fue del 54 por ciento y en la capital del estado llegó a 67 por ciento. De igual forma el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) declaró “El 66 por ciento de los electores que dijeron que vivían en cierta dirección ya no vive ahí, ya se fue, ya se cambió, ya falleció, etcétera.”

El abstencionismo favoreció en todos los estados al PRI, y así ha sido históricamente, ya que cuando la población no participa el PRI saca a su voto corporativo y así sea con una participación mínima, ganan la elección, por lo tanto no debemos pensar que el voto hacia este partido creció, en la mayoría de los casos no crece, pero la diferencia radica en que el sectores importantes de la población no le vio la importancia a la elección.

Si a esto sumamos los métodos que utiliza la derecha para alejar aún más al pueblo de las urnas como la violencia, los métodos de compra del voto del PRI y el acarreo, que es su actuar clásico. En todos los estados donde hubo elección pudimos observar esto, violencia, gente en las urnas con armas de fuego, actos vandálicos, priistas provenientes del Estado de México llevados a los estados donde había elecciones, aunque el PAN hizo lo mismo llevando militantes de Guanajuato para apoyar a este partido.

Por otro lado el PRD con sus alianzas con el PAN eliminaban cualquier alternativa seria, que pudiera hacerle frente al PRI.

El gran ganador fue el PRI, aunque el PAN conservo algunas posiciones, salió perdiendo, el gran perdedor de la contienda fue el PRD, su votación prácticamente se desplomó. Los tres partidos firmantes del Pacto por México se enfrentaron electoralmente y triunfo el partido en el gobierno, aunque producto de las elecciones los partidos amenazan dejar el Pacto, utilizaran esas amenazas para hacer respetar sus pocas posiciones, y ante esta situación los grandes perdedores son el pueblo y los trabajadores.

Es por ello que es fundamental la construcción de Morena como alternativa para hacerle frente a la oligarquía, para ello es muy importante la participación de las bases, no solo en este proceso de construcción sino de forma permanente, ligando a Morena a las luchas del pueblo. Solo así construiremos una alternativa seria de izquierda frente al significado del Pacto por México: más miseria y explotación.

 

Fecha: 

22 de Julio de 2013

Nacional: