Charla Pública: “La Crisis económica en México y en el mundo”

Escrito por: 

Circulo debajo del Puente
 
El Circulo debajo del puente como cada quince días llevó a cabo el día 27 de Junio la charla “La Crisis económica en México y en el mundo” con el Dr. en economía Abelardo Mariña Flores (profesor de la UAM).
El Doctor comenzó la charla hablando sobre la crisis bancaria en Estados Unidos (2008-09) ocasionada por la especulación con elcrédito hipotecario que los bancos otorgaron sin ningún control, esto afecto también al sector industrial, empresas como Ford, General Motors, Chrysler y Enron se vieron en la necesidad de declararse en quiebrapor la falta de préstamos. La crisis llego también a la Unión Europea debido a la vinculación existe entre los monopolios, los países más afectados en Europa fueron Grecia, España, Portugal, Italia, etc.
 
Las medidas que tomaron los gobiernos fueron las de rescatar a los grandes monopolios mediante el “reajuste de sus  economías” esto es; salvar a las empresas con dinero público (impuestos), despidos masivos, disminución de los salarios, aumento en los impuestos y los servicios públicos, recortes a las pensiones, cierre de hospitales , escuelas, etc. Estas políticas ocasionaron el aumento en la deuda pública, ya que al pagarle la deuda a los monopolios el dinero faltante lo cubre la clase trabajadora de las maneras antes mencionadas.
 
La democracia burguesa y sus partidos políticos seriamente desprestigiados se ven cuestionados por los jóvenes y la clase trabajadora de estos países, lo que genera grandes movilizaciones de protesta que demuestran la invalidez del capitalismo como sistema para organizar la sociedad.
 
Como conclusión, las perspectivas que se tuvieron fueron las de la agudización de las crisis así como el surgimiento de nuevos movimientos sociales en otras partes del mundo que se verán afectados por la crisis mundial. 
 
 

Fecha: 

03 de Julio de 2013

Eventos: