En la ESIME Zacatenco los ánimos de lucha han ido creciendo. Reporte de una semana de lucha

Escrito por: 

Karla, CLEP-CEDEP - ESIME Zacatenco

Jornadas del 2 de octubre de 2012

El día Lunes 1° de Octubre se convocó a 2 asambleas, una en la mañana y una en la tarde, para que la comunidad de la ESIME discutiera si se estaba de acuerdo en unirnos a paro estudiantil del 2 de Octubre, impulsado por el movimiento #YoSoy132 y aprobado en la Asamblea Nacional contra la Imposición en Atenco. Dicho paro era para manifestar nuestro repudio a la Reforma Laboral, que en los últimos días han querido aprobar nuestros gobernantes, y también nuestro rechazo al recorte de $156 millones al presupuesto de nuestra institución.

Después del debate en ambas asambleas se acordó unirnos al paro. En la asamblea de la tarde también se acordó tomar las instalaciones desde esa noche, se sacó una marcha por Zacatenco para convocar a los compañeros que aun estaban en clase.  Nos quedamos a resguardar las instalaciones algunos compañeros, aprovechamos la noche para hacer mantas, cartelones en papel craft y carteles para el día siguiente.

El martes 2 de Octubre alrededor de las 6:00 a.m. comenzamos a cerrar los edificios y a pegar la propaganda donde informábamos por qué realizar el paro. Después se realizó un mitin entre los edificios 2 y 3, y de ahí hicimos una marcha por Zacatenco para invitar a los compañeros de ESIQIE y ESFM a unirse, al llegar a ESIA, escuela que también paro ese día, se convocó a que marcháramos hacia la cámara de senadores para apoyar a los compañeros (en su mayoría trabajadores) que estaban allá. Partimos juntos como contingente de Zacatenco, al llegar al Metro 18 de Marzo, realizamos un pequeño mitin en la  Prepa 9 de la UNAM que también se mantenía en paro.

Una vez que llegamos en marcha a la Cámara de Senadores, nos sumamos al cerco que se mantenía por parte de algunas organizaciones sociales para no permitir la entrada a los senadores, para impedir la aprobación de la reforma laboral. Por un momento en la parte de  atrás de la cámara, donde estaban ingresando los senadores, los  granaderos se pusieron muy agresivos y les echaron gas pimienta a los compañeros que estaban ahí.  Después de la protesta una parte del contingente se lanzó a la Voca 6 para apoyar a los compañeros que estaban tratando de sacar el paro ahí. La otra parte del contingente regresamos a Zacatenco para continuar con el paro en la tarde, y sacar un contingente hacia la marcha histórica del 2 de Octubre que partió de Tlatelolco.

Al llegar a Zacatenco nos encontramos con que las autoridades habían vuelto a abrir los edificios por lo que tuvimos que cerrarlos de nuevo. Hicimos un mitin, y salió contingente para la marcha. Se salió de Zacatenco rumbo a Tlatelolco junto con los contingentes de la Escuela Superior de Computación, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y la Escuela Superior de Físico Matemáticas.

El paro de la ENCB y la extención de la lucha

El día Miércoles compañeros de la ENCB-Zacatenco estuvieron en la Plaza Roja volanteando para informar que ellos continuaban en paro hasta que se echará para atrás lo del recorte presupuestal. Sacamos un mitin conjunto (ENCB y CLEP-CEDEP), y quedamos en apoyarlos diLfundiendo esta información con los compañeros de la ESIME.

El día Jueves algunos compañeros estuvieron ayudando a la organización de la lucha en el Casco, en Zacatenco realizamos un mitin para informar sobre la situación de los compañeros de la ENCB, y por qué era importante luchar. De ahí se invitó a los compañeros a asistir a la Asamblea General Politécnica, que habría ese mismo día a las 3:00 p.m. en el ENCB-Santo Tomás.  Se acordó irse todos juntos en los camiones que saldrían de la ENCB-Zacatenco, realizando antes una pequeña marcha por Zacatenco, para así invitar a los compañeros de la ESIQIE, la ESFM y la ESIA.  

El día Viernes a la 1.00 p.m. sacamos un mitin en la ESIME para informar a los compañeros sobre las escuelas del Casco de Santo Tomás que se habían unido al paro. Se les hizo la propuesta a los compañeros de unirnos a este paro general del IPN, realizando un paro de 48 horas en ESIME empezando el lunes, y por consenso se aceptó. Después, sacamos un mitin en ESIQIE para informar a los compañeros de allá, y ellos acordaron tener una asamblea el Lunes a la 1:30 p.m. para decidir qué postura tomarán.

Por la tarde se realizó un saloneo y se hizo un mitin a las 7.00 p.m. con la misma dinámica que en la mañana. En éste, los compañeros manifestaron muchas ganas de unirse a la lucha, por lo que se acordó que también nos uniríamos al paro, de hecho los compañeros querían ya de una vez marchar hacia Dirección General, les propusimos, en su lugar, marchar por Zacatenco y estuvieron de acuerdo. Al pasar por ESIQIE un compañero de ahí salió a pedirnos que lo apoyáramos difundiendo el por qué de esta lucha con sus compañeros. Una comisión de 6 compañeros fuimos con él a salonear, nos encontramos con que ya había muy pocos compañeros en la escuela, y que la mayoría se encontraban dudosos ante nuestra postura. La marcha continuó por ESFM, ESIA y por los gallineros, donde más compañeros de la ESIME se unieron.

De acuerdo a todo lo vivido la semana pasada, creemos que el paro de 48 horas que llevaremos a cabo a partir del lunes, saldrá bien. En ESIME se notan  las ganas de luchar por una educación mejor por parte de los estudiantes.

Las protestas y paro se están desarrollando de una forma muy rápida, lo que refleja los ánimos y deseos de luchas de los estudiantes del IPN, ya se han conformado asambleas en varias escuelas, a diario ocurren mítines, paros, manifestaciones, asambleas. Necesitamos un organismo que coordine y le de una expresión organizada al movimiento, un Consejo General de Lucha, donde acudan 3 o 4 representantes de las escuelas en huelga y en lucha, elegidos democráticamente por las asambleas locales.

Sin duda hay una disposición de luchar en muchas escuelas, en Zacatenco la presencia del CLEP-CEDEP ha ayudado decisivamente a organizar y canalizar esa disposición de lucha. En otras escuelas han sido compañeros que han salido al calor de la lucha quienes la han impulsado, pero se requiere que el grupo de los compañeros más activos, consientes y sacrificados ayuden a planificar, organizar y dirigir la lucha. Es necesario crear Comités de Lucha en cada escuela. Te invitamos a que te integres al CLEP-CEDEP para que unidos y organizados vezamos.

Buscanos en el Edificio 1, 3er piso, salón 1303 de la ESIME Zacatenco.

Visita: CLEP - CEDEP


 

Fecha: 

9 de octubre de 2012

Nacional: