Así se vivieron las elecciones en Cd. Nezahualcoyotl

Escrito por: 

Edgar López, Morena Nezahualcoytl, Distrito 29

El pasado 1° de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y en Cd. Nezahualcoyotl además de elegirse al presidente de la republica se votó por los 4 diputados federales, 5 diputados locales y la presidencia municipal. El PRD arrasó en las elecciones llevándose las 4 diputaciones federales, 2 diputaciones locales, la presidencia municipal y aportando 250 mil votos para AMLO quien ganó contundentemente en Nezahualcoyotl. Todo esto a pesar del gran derroche de recursos del PRI empleado en el municipio.

El municipio de Nezahualcoyotl es clave en cualquier nivel de elección (municipal, Estatal y federal), actualmente tiene una población de 1 millón 500 mil habitantes, lo que lo hace uno de los municipios más poblados del Estado de México (solo detrás de Ecatepec que tiene 2 millones). La gran mayoría de su población es de clase trabajadora realizando la mayor parte de sus actividades productivas en el DF. Cuenta con un padrón electoral de cerca de 900 mil electores repartidos en 4 distritos federales (20, 29, 30 y 31) y 5 distritos locales (24, 25, 26, 32 y 41), representando el solo el 10% de todo el padrón del Estado de México. Sin embargo la importancia de Nezahualcoyotl no solo es numérica, sino también política.

Neza está con AMLO y con la izquierda

Andrés Manuel López Obrador le ganó el municipio de Nezahualcoyotl a Enrique Peña Nieto con una diferencia clara de 11 mil votos. Hasta el domingo el PRI contaba con la presidencia municipal y con todos los recursos para hacer frente a las elecciones tanto federales como locales, muy en contraste con todos aquellos que realizaron campaña a favor de AMLO y que se aglutinaron en torno a Morena o de manera independiente, quienes lo hicieron con pocos recursos y en muchos casos con dinero puesto de su propia bolsa.

Desde varios meses atrás empezó el despilfarro de recursos por parte del aparato priista, en la campaña electoral obsequiaron todo tipos de objetos promociónales como plumas, tortilleros, paraguas, playeras, gorras y un largo etc., a esto hay que sumarle además la distribución de la tarjeta Soriana una semana antes de las votaciones así como la distribución de los apoyos a los operadores priistas que iban desde los 500 pesos hasta los 10 mil. En Nezahualcoyotl la gran mayoría de las casas tenían mantas a favor del PRI esto debido a que los vecinos eran obligados a ponerlas a cambio de apoyos o de no quitárselos.

Sin embargo a pesar de todas las dadivas y de estar un ambiente de asedio priistas, los habitantes de Nezahualcoyotl jamás vendieron su voto al PRI. Muchas de las personas aceptaron los obsequios que les daba el PRI y muchos otros participaron en las estructuras como operadores o como representantes de casilla del PRI para recibir el dinero que les daban (el apoyo por estar en casilla por parte del PRI fue de 2,500 pesos en contrate con el apoyo que dio el Morena que fue de apenas 250 pesos) sin embargo al final los habitantes de Neza tenían claro su objetivo: su voto para AMLO. Este efecto fue tan fuerte que consiguió que el PRD recuperara espacios de gobierno en el municipio.

Gracias a AMLO el PRD recupera el municipio

En 2009 el PRI ganó la presidencia municipal de Nezahualcoyotl después de 12 años de gobiernos Perredistas, las malas administraciones del PRD encabezadas por la corriente ADN (Movidig) y las fuertes divisiones internas, hicieron que el PRD perdiera el gobierno municipal en 2009. Los gobiernos municipales de los hermanos Bautista y de Luis Sánchez solo sirvieron para beneficiarse a ellos mismos, provocando un fuerte distanciamiento con la población. Este grupo no supo mantener un gobierno de Izquierda, pero si supo posicionarse en el aparato del PRD donde cuentan con diferentes cargos comenzando por la presidencia estatal del partido. Este grupo fue el más férreo impulsor de la Alianza con el PAN en el Estado de México y el que mas fricciones tuvo con Andrés Manuel.

Gracias al efecto de AMLO y de que la población del municipio sigue viendo al PRD como su organización tradicional, es como la izquierda se encuentra muy cerca de recuperar el municipio. Al finalizar el PREP la ventaja era para Juan Zepeda candidato del PRD con 1,800 votos de diferencia, sin embargo al termino de los conteos distritales Marta Angón candidata del PRI ha quedado en primer lugar.  La situación de quien gobernara Neza todavía no esta definida, sin embargo aun con todo esto la corriente ADN es la mas beneficiada ya que sin merecerlo se quedaran completamente con la administración del municipio (en caso de ganarla), así como con 3 diputaciones federales de personajes cercanos al Movidig (Joaquina Navarrete distrito 20, Valentín González Bautista distrito 29 y Víctor Bautista distrito 31) y 2 diputaciones locales. Esta corriente no hizo campaña a favor de AMLO, pero si supo aprovecharse de su arrastre de masas.

Los habitantes de Nezahualcoyotl han dado una vez más, una muestra de que se puede vencer al PRI con todos y sus grandes cantidades de recursos, sin embargó la batalla no esta completa, ya que se necesita vincular las demandas de nuestro municipio con la lucha a nivel nacional hasta lograr que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México, solo así podemos decir que hemos aportado nuestro granito de arena.

Neza voto y AMLO ganó
No a la imposición de Peña Nieto

 

Fecha: 

9 de julio de 2012

Nacional: 

Estados: