Informe del III Congreso Nacional del CLEP-CEDEP. Se fortalece la organización revolucionaria de los estudiantes

Escrito por: 

Evert Beltrán, CLEP-CEDEP

  “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”

El pasado 11 y 12 de noviembre se llevo a cabo el III Congreso Nacional del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), en el auditorio de la Escuela Técnica del SME, ubicado en la calle de Lisboa, casi esquina con Lucerna en la Colonia Juárez. Con una asistencia de 104 compañeros provenientes de 23  escuelas,  además de compañeros provenientes de  organizaciones sociales, y ex -miembros del CLEP-CEDEP.

Hay que mencionar que nuestro Congreso se realizó mientras que nuestro país se sumerge cada vez más en la violencia y la inseguridad, el mismo el viernes 11 por la mañana se desplomó el helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación, muriendo él y 7 funcionarios y tripulantes más. También se el congreso se desarrolló mientras en Europa la crisis griega pone a temblar a la eurozona, mientras que siguen los recortes y ajustes al gasto, en ese mismo país. Asimismo se enmarca en la gran lucha que están llevando los compañeros chilenos y colombianos, por la defensa de la educación pública, como también mientras a Estados Unidos los cimbran las movilizaciones más grandes en décadas.

La crisis mundial del capitalismo y la lucha de clases
El primer día se tocó el tema de las perspectivas internacionales para la juventud, en la introducción se enfatizó en la severidad de la actual crisis del capitalismo, crisis que no es similar a otras, ya que no se llegará a los índices anteriores, ya que el capitalismo se encuentra en una debacle total, en un callejón sin salida, es inviable una guerra de las características de la Segunda Guerra Mundial, con la que el capitalismo encontró nuevos mercados, es imposible destruir fuerza productiva y medios de producción, porque ya son millones de trabajadores parados e igual número de máquinas que se encuentran sin funcionar, debido a la crisis, que como se dijo es de sobreproducción.
  Se habló de la revolución en los países árabes, acontecimientos que pusieron las cartas sobre la mesa, al hacernos recordar que las cosas pueden cambiar, ya que no siempre hemos vivido bajo el capitalismo, por lo que es posible un cambio. Cambio necesario y urgente, sobre todo, ante la vorágine capitalista y la descomposición social que ésta ha generado.
Se mencionó de manera un poco más amplia la situación en Grecia, las movilizaciones, los “ajustes”, el ultimátum al gobierno griego, la salida del primer ministro Papandreu, también se habló sobre España y el elevado índice de desempleo que tiene, así como las medidas tomadas por el PSOE, pero sobre todo la importancia de Los Indignados y de su lucha como ejemplo para el mundo. No podía dejarse fuera la lucha en Gran Bretaña, por el aumento a la tarifa de las universidades, como por la ola de recortes que lanza la burguesía en aquel país.
De la misma forma se mencionó el caso chileno, en donde los estudiantes han salido a luchar por educación pública y gratuita. Un caso que llamó la atención fue el de los Estados Unidos, en el que en principio un grupo de jóvenes lanzaron la campaña “Ocupar Wall Street”, que después de tomar algunas plazas y realizar algunas movilizaciones ha sacudido a este país.
Se puso énfasis en que la lucha de los estudiantes chilenos ha sido retomada por los trabajadores, principalmente los mineros, sector vital en la economía chilena, que ante la ola de privatizaciones de la industria minera, se han solidarizado con los estudiantes. Aspecto que se ha repetido en los países ya mencionados.
Se habló de la importancia que tuvo el 15-O más allá de los resultados en México, sino como muestra del descontento a nivel mundial contra el capitalismo, en donde se remarcó que cada país tiene ritmos y tradiciones diferentes, por lo que no podemos creer que existan recetas acabadas para una lucha o para la demostración del descontento.
Es complicado mencionar cada una de las participaciones en el debate, pues además de que fueron varias, se necesitaría más espacio del disponible para ahondar en ellas y en cada una, sin embargo se mencionó que la necesidad se expresa a través del accidente, y se ejemplificó el caso de Túnez, en dónde la autoinmolación de un joven desencadenó toda la furia del pueblo tunecino, además de que en la misma participación se habló de que la lucha que se puede desarrollar en México, debe de estar encabezada por el proletariado, sólo de esa forma puede triunfar.
Hay que decir que en cada intervención se veía una preparación, ningún compañero llegó a improvisar, cada uno de nuestros compañeros, sobre todo los más nuevos, demostraron gran ánimo en las participaciones que abonaron el debate. Por lo mismo en la respuesta no quedó mucho que decir, por lo que se tocaron otros temas, de igual importancia, como lo son tener un programa que enlace las demandas estudiantiles con las de los trabajadores y la importancia vital de tener una dirección política, pues la falta de ella en ocasiones resulta contraproducente.

La lucha de los trabajadores y los estudiantes en México
El segundo día en la mañana se tocó el punto de perspectivas para los jóvenes y la educación en México, en este punto se abordó de manera más general la cuestión de la crisis a nivel mundial, se retomaron algunos casos para ejemplificar lo que puede pasar en nuestro país, se mencionó la gran problemática en la que nos ha metido el gobierno espurio de Calderón, las condiciones en las que vivimos actualmente, es decir: violencia, inseguridad, desempleo y falta de oportunidades para la juventud, todo ello por la crisis del capitalismo, por la estúpida guerra contra el narco y el recorte al gasto social.
  De forma amplia se discutió el tema de la reducción al presupuesto a la educación superior, mientras que por otro lado se le destinan más y más recursos al ejército y a la policía, para el supuesto combate al narco, lo que como se mencionó, hace que diversas universidades dejen de impulsar investigación, que se aumenten las cuotas y que se reduzca la matricula, lo que significa que se dejan de admitir a cientos de jóvenes en estas universidades, principalmente en las estatales.
Se mencionó la táctica que han seguido los gobiernos priistas y panistas, con el fin de privatizar los sectores estatales de la economía, es decir, durante años estos gobiernos dejaron de invertir, por ejemplo, en los ferrocarriles, en los teléfonos, en Pemex, en el sector salud, para después justificar su privatización, táctica que ahora aplican a la educación.
De la misma forma se abordó el tema de la lucha en la UNAM del 99-00, y del papel que jugaron en aquella huelga los jóvenes que permitieron que ahora la UNAM siga siendo gratuita. Asi mismo se habló de los rechazados de las universidades que se cuentan por miles, como también se mencionaron los nuevos modelos educativos, sobre todo el del IPN, aunque en la UAM, los nuevos modelos también se implementan, como es el caso de la UAM-Lerma.
De la misma forma que el día anterior el debate fue nutrido en participaciones, que se enfocaron en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), en el paro de maestros y estudiantes en la ESIME-Zacatenco en días anteriores, se ahondó un poco más en el caso de la UAM, en la lucha que hemos dado contra el Nuevo Reglamento en el IPN, se habló sobre la UNAM, sobre los rechazados en la media superior y un sinfín de participaciones más, que dejaron claro que cada compañero llegó preparado para el debate y con ganas de hacerse presente en el congreso.
El la respuesta se mencionó que es necesario seguir organizándos, porque los acontecimientos que han ocurrido en diversos países se pueden repetir en México, claro que se matizó en que no van a seguir el mismo ritmo, ni van a hacer provocados por las mismas acciones, pero que si se puede abrir un periodo de lucha importante y en el que la juventud va  a jugar un papel importante, ya que hemos sido el estrato social más golpeado en los últimos años.

A construir una sólida organización revolucionaria de los estudiantes
El segundo punto del día se trató sobre un balance de nuestra organización a dos años de que un grupo de compañeros se separara por tener diferencias, sobre todo en la manera de cómo construir nuestra organización, al confundir lo que era y lo que podíamos hacer con ella. Se esbozo nuestra historia, que se remite a 1968 en el IPN, pasando por la huelga de la UNAM en 99-00, ambas luchas que ahora dan nombre a nuestra organización: CLEP-CEDEP.
En el último año la organización ha dado avances importantes, fue evidente el crecimiento y desarrollo de la organización, esto se debe a que se han corregido algunos errores en la orientación que se dieron en el periodo pasado y se han recuperado experiencias de la historia de nuestra organización llevándolas a la práctica.
El CLEP-CEDEP hoy por hoy somos una organización con muchos compañeros nuevos, con ganas de trabajar  de construir  una fuerte organización estudiantil, somos una organización con más de 40 años de historia en la lucha estudiantil. Pero también fue necesario decir porque es que después de tantos años seguimos existiendo, cuando otros Comités de Lucha, grupos estudiantiles, colectivos, etc., han tenido una vida fugaz, esto se debe a que no nos hemos restringido a las fronteras de las universidades sino que hemos decidido sumarnos a la lucha del pueblo trabajador y los cuadros dirigentes siempre han buscado asimilar las ideas y métodos del marxismo, aplicándolos a la lucha estudiantil y militando en organizaciones políticas revolucionarias.
Y como parte de nuestra política orientada a levantar las demandas de la clase trabajadora, se dijo que no podemos ser ajenos al actual proceso electoral que se avecina, ni dejar de participar en el Morena, ya que nuestros compañeros de hace algunos años se sumaron al Frente Democrático Nacional dentro del Movimiento Al Socialismo, que después fundó al PRD. Creemos que es nuestro deber luchar junto a la clase obrera de la cual provenimos y junto al resto de los explotados y oprimidos del campo y la ciudad.
En el transcurso del congreso se proyectó un video con imágenes de las luchas del CLEP-CEDEP en los últimos años como lo son la lucha contra el fraude electoral en el 2006, en apoyo al SME, a los trabajadores afiliados al ISSSTE, contra el nuevo reglamento y el nuevo modelo educativo en el IPN, por el acceso a la educación, etc. También se aprobaron varias resoluciones,  una en solidaridad con las luchas estudiantiles en otras partes del mundo como en Chile, en solidaridad con los 5 cubanos en Miami y a favor de la Revolución Cubana, en favor de la lucha del Morena y una última criticando la actitud de un pequeño grupo de compañeros que se escindieron del CLEP-CEDEP y negándose a discutir han querido sin éxito romper la unidad de nuestra organización pero que de manera oportunista  usan el nombre del CEDEP generando confusión entre algunos estudiantes de Ciudad Universitaria.

A manera de conclusión
Algo importante y que en ambos días se mencionó es que, la crisis del capitalismo ha llegado a tal punto que es indispensable recurrir a cualquier tipo de medidas para poder recuperarse, ya que cada vez las crisis son más frecuentes y severas, mientras que los booms son cada vez más efímeros, por lo que la burguesía necesita algún modo para sobrevivir, y lo hace por medio de ataques a los trabajadores y jóvenes tanto estudiantes como trabajadores, arrebatando los derechos obtenidos por medio de la lucha a lo largo de los años. Lo que significa que han tendió que lanzar una serie de recortes, pues el capitalismo ante la imposibilidad de poder seguir desarrollándose por medio de la producción, busca ingresos por medio de los más voraces recortes y de masivas privatizaciones. Lo que significa ataques a la clase trabajadora, pues como es su costumbre la burguesía, carga sobre la espalda del pueblo trabajador los efectos devastadores de la crisis, que éste no creo.

También se pudo notar que, la serie de ataques a las condiciones de vida de los trabajadores no se restringe a uno u otro país, sino que es una oleada generalizada de recortes al gasto social a nivel mundial, como resultado de la brutal crisis económica. Otra conclusión que se pudo sacar es que la revolución árabe, ha marcado el nuevo periodo de lucha a nivel mundial, en los países europeos y hasta aquí en México, se ha repetido la idea de tomar las plazas públicas, como símbolo de presión al gobierno.
Asimismo, se dijo que, no podemos confiar en las buenas intenciones de los reformistas optimistas, que creen que el capitalismo puede ser más blando. Esta crisis ha demostrado también la bancarrota del reformismo, pues los gobiernos en Grecia y España, son supuestamente gobiernos de izquierda, sin embargo la burguesía los utiliza para lanzar los recortes, lo que no significa que la derecha nos va salvar, sino que se debe fortalecer la organización de los trabajadores, bajo un programa revolucionario.
Para finalizar hay que decir que recibimos saludos a nuestro congreso de algunas organizaciones juveniles de Suiza, Austria, Dinamarca, Brasil, Marruecos, así como un saludo de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional quienes hicieron un llamado a los miembros del CLEP-CEDEP a integrarse a las filas del marxismo. Se eligió una nueva dirección y al final se canto la canción de los oprimidos: La internacional.  Hay que decir también que la asistencia total fue (entre los dos días) de 101 compañeros, de 23 escuelas. Este congreso fue un importante paso adelante que permite cohesionar y fortalecer las fuerzas del CLEP-CEDEP, preparando las fuerzas para las próximas luchas de los estudiantes y trabajadores. Hacemos un llamado a los estudiantes que quieren luchar en contra del sistema capitalista y por la defensa de la educación para los hijos de los trabajadores a que se integren al CLEP-CEDEP.
¡Unidos y organizados... Venceremos!
 

Fuente: CLEP-CEDEP

Fecha: 

18-Noviembre-2011

Periódico: 

Nacional: