Las próximas elecciones internas en el PRD

Escrito por: 

Edgar López

El pasado 26 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió hacer valida la impugnación realizada por el Frente Nacional Patria para Todos y Todas (FNPTT) y ordenó al PRD renovar sus órganos de dirección, la sentencia dice lo siguiente: “se ordena al Partido de la Revolución Democrática que se lleve a cabo la elección de los representantes seccionales, integrantes del Consejo y Congreso Nacional; Consejos y Congreso Estatales, así como consejos Municipales antes del quince de noviembre del presente año”. 

Ante esto el Décimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional de PRD decidió realizar las elecciones internas el 23 de Octubre y utilizar el padrón nuevo de afiliados haciendo a un lado el padrón histórico del partido donde se encuentran miles de militantes del PRD, muchos de ellos fundadores.
Las fechas para las elecciones internas son las siguientes:
11 de septiembre. Publicación del padrón de afiliados
19 a 23 de septiembre. Registro de planillas
12 a 30 de septiembre. Inclusión en el Padrón nuevo, para los que no aparezcan y se encontraban en el padrón histórico.
10 de Octubre. Listado final de afiliados
23 de Octubre. Elección de Consejeras y Consejeros Estatales, Nacionales, en el Exterior, así como Delegados nacionales.
La elección de los Representantes Seccionales y los Consejeros Municipales se publicara la última semana de Octubre.

El ala de derecha se adueña del PRD
La actual dirigencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda (chuchos) y por Alternativa Democrática Nacional (de Héctor Bautista) ha sumido al partido en una profunda crisis producto de su política de derecha. El ala de derecha del partido ha convertido al PRD en un partido electorero y totalmente desvinculado de los movimientos sociales. Esta dirigencia es la principal promotora de las alianzas con el PAN y la responsable de obstaculizar a AMLO desde el interior del PRD rumbo al 2012.
Con la imposición de Jesús Ortega en la presidencia del partido en 2008 vía TEPJF, el PRD ha profundizado su giro hacia la derecha de manera descarada, comenzando ese año censurando los spots del PRD donde aparecía AMLO, después promoviendo las alianzas con el PAN y actualmente busca cerrarles el paso a los candidatos del movimiento rumbo al 2012. El ala de derecha del PRD se ha negado a renovar los órganos de dirección en reiteradas ocasiones, incluso violentado los acuerdos de los Congresos, todo con la finalidad de mantener el control de los recursos, la política de alianzas con el PAN y el control de las candidaturas.

El FNPTT se mantiene en la resistencia
Ante esta situación en diciembre de 2010 se conformó el grupo de los 8 (G8) con la finalidad de rescatar al PRD como un verdadero partido de izquierda y vinculado a las luchas sociales. Sin embargo después de haberse realizado la renovación de la dirigencia nacional donde la IDN obtuvo la secretaria general, esta corriente ha decidido abandonar el G8 adoptando una posición muy confusa con el movimiento, ya que por un lado manifiesta su apoyo total a AMLO y por el otro es participe de todas las decisiones que toman los chuchos al interior del PRD.
Debido a esto se decidió conformar el Frente Nacional Patria para Todos y Todas (FNPTT) conformado por 7 corrientes (Izquierda Social, REDIR, GAP, Democracia Social, RUNI, Cívicos y Unidad Patriótica) que tiene como principal objetivo mantener la unidad y lograr la renovación del partido convocando a un gran movimiento de perredistas. El FNPTT representa alrededor del 15% de la estructura del partido y pese a tener todo en contra ha decido participar en las elecciones.

¿La última batalla por rescatar al partido?
El escenario para recuperar al PRD como un verdadero partido de izquierda luce bastante complicado, las próximas elecciones se realizarán en desigualdad de circunstancias favoreciendo completamente a las corrientes mayoritarias que cuentan con todos los recursos. No sabemos si esta puede ser la última batalla por recuperar nuestro partido ya que la única manera de recuperar al PRD de la derechización es que los miles de afiliados y simpatizantes deciden tomar el destino del partido en sus manos.
Es por esto que nuestra lucha por el rescate del PRD en este periodo deberá concentrarse promoviendo la participación más activa de las bases del partido y no en las luchas internas. Debemos promover la concientización de la militancia e impulsar las tareas políticas con el Morena y otros actores sociales y políticos. Solo así lograremos el rescate del PRD como un verdadero partido de izquierda.

¡Fuera Chuchos del PRD!
¡No a la política de alianzas con el PAN!
¡AMLO el candidato de la izquierda en 2012!

Fecha: 

13 de septiembre de 2011

Nacional: