Burocratismo, clientelismo y la Elección en Estado de México: El caso de Tultitlán

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

 Es sabido de sobre manera que la elección de Gobernador en el Estado de México es un proceso en clara desventaja para la izquierda. El tamaño del aparato corporativo-clientelar del PRI recuerda a los días de los partidos de masas fascistas (cabe recordar que la estructura de partido del Revolucionario Institucional guarda esa misma forma de organización). Aunado a esto, la cantidad enorme de recursos (que ya se tiene comprobado, rebasaron los gastos de campaña) que provienen de las y los trabajadores del Estado de México, está siendo despilfarrado en “comprar” a los y las trabajadoras bajo el argumento de que se les está “regalando”, nada más falso. 

 Sin embargo y pese a estas adversidades las bases del PRD, el PT y el MORENA se han volcado a las calles, de manera comprometida, a sumarse a la campaña de Alejandro Encinas. Específicamente en el Municipio de Tultitlán, las bases se han sumado, ya sea en coordinación con el Comité Ejecutivo Municipal o de manera independiente, en tareas de entrega de propaganda, convencimiento de los electores y organización para el día de la elección en cuanto a ser representantes de casilla o representantes generales, esta actitud desafortunadamente no se ha visto igualmente desarrollada po parte de la burocracia que domina en el Comité Municipal. La primera prueba de ello son las tediosas juntas que tienen lugar cada martes y donde los cuadros “dirigentes” hacen insufribles para la militancia que recurrentemente optan por abandonar o bien por no asistir. Concentración de información así como ocultamiento de la misma es una constante en la dirección de la campaña a nivel Municipal.
 Existe un descontento generalizado entre la militancia de base en torno a la dirección del Partido en el Municipio debido a que los cuadros que encabezan la dirección responden a las órdenes de anteriores ediles y funcionarios en turno donde la lógica de “lo que se haga será bajo la dirección de mi grupo y en beneficio de éste” predomina. Específicamente nos referimos al caso del Grupo de Acción Política  y Nueva Izquierda, uno que encabeza la coordinación de la campaña y que han acusado de infiltrarse en el MORENA y bloquear a militantes que buscan participar libremente, no bajo su mando, sino en favor del movimiento y el otro que coordina la estructura electoral y el que ha admitido estar bajo nómina del primer regidor del PRI (el enemigo en casa). Ambos grupos siguen la estrategia descrita por Ernesto Guevara en Contra el Burocratismo (1963):
“La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la "corte" del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.”
 De esa manera la burocracia del Partido a nivel Municipal, mediante el control de las estructuras y las coordinaciones, impiden el libre ejercicio de actividades, el debate y la discusión entre la militancia. La campaña en el Municipio ha transcurrido hasta el momento en la lucha entre la fracción burocrática que insiste en realizar prácticas al estilo del PRI  y los militantes y simpatizantes que actúan fuera de esa lógica, por iniciativa propia y en su mayoría de manera descoordinada. A pesar de todo esto, la campaña va en buena línea pero no es posible soslayar estos defectos que están presentes en la estructura del Partido en su conjunto, y es que en su mayoría la falta de formación política y el surgimiento de cuadros bien preparados así como una línea de acción estratégicamente planeada son elementos que operan en el PRD. De ninguna manera hay que ser ingenuos y creer que son prácticas que se desarrollaron de manera accidental, estas prácticas se mantienen porque a diversas fracciones de la burocracia dirigente les conviene mantener al Partido en el atraso y el marasmo político para mantener el control.
 Ante lo anterior existen lecciones que ya han sido aplicadas en Partidos de Izquierda anteriormente y que deben ser de rigurosa observancia para un mejor desempeño del Partido, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones de 2012. Ejemplo de formas de organizaciones más racionales y sobre todo reales es el siguiente ejemplo extraído de las Tesis sobre la estructura, los métodos y la acción de los Partidos Comunistas del Tercer Congreso de la Internacional Comunista aprobadas en 1921:
"Para la extensión y la consolidación del Partido, no se deberá establecer divisiones de acuerdo con un esquema formal geográfico sino que sobre todo habrá de tenerse en cuenta la estructura real económica y política de las regiones y los medios técnicos de comunicación. La base de ese trabajo debe ser realizada sobre todo en las capitales y en los centros proletarios de la gran industria".
 Hasta ahora la organización del PRD e incluso del MORENA en gran parte se ha sustentado bajo la racionalidad territorial, excluyendo la organización de los trabajadores en sus propios centros de trabajo, esto no puede sino mantener al Partido y al Movimiento bajo la lógica electoral. Es necesario romper esta dinámica para que la Izquierda vuelva a tener presencia en todas las luchas sociales, no solo en las elecciones. Finalmente, es necesario que los militantes y simpatizantes de Izquierda, no solo del Municipio de Tultitlán sino de la totalidad del país, retomen el control democrático de sus organizaciones partidistas y en el caso del MORENA eviten ser encasillados bajo la dirección de la burocracia de Convergencia que para salvar el registro buscan “convertirse” o “refundarse” (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/22/124531881-refundacion-de-convergencia-encauzara-demandas-de-la-sociedad-walton) (como parte de su dirección refirió) en el Partido del Movimiento. Solo el control democrático de la militancia puede evitar el burocratismo y sacar a los parásitos al interior del Partido y el Movimiento. En momentos de coyuntura como los actuales grandes decisiones deben tomarse y las bases deben despertar; en el caso de la elección de Estado de México no solo llamando al voto y consolidando el triunfo de Encinas en la entidad sino además luchando al interior de sus organizaciones por garantizar el control democrático de las mismas. La única forma de no hacer del PRD un Partido idéntico al PRI es desterrar las prácticas y a los dirigentes que usan los mismos métodos para mantener el control al interior del Partido.
Alfredo Elizondo
Fuente:
Guevara, E. (Febrero de 1963). Contra el burocratismo. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de Archivo Che Guevara - Marxist.org: http://www.marxists.org/espanol/guevara/03_63.htm
Kuusinen, O. V., & Koenen, W. (1921). TESIS SOBRE LA ESTRUCTURA, LOS MÉTODOS Y LA ACCIÓN DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de Célula Lenin del Comité Local Túpac Amaru - Partido Comunista de Perú: http://pr-sm-der.blogspot.com/2011/02/tesis-sobre-la-estructura-los-metodos-y.html
Muñoz, A. E. (22 de Junio de 2011). Restructuración de Convergencia, con miras a movimiento ciudadano: Walton. Recuperado el 22 de Junio de 2011, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/22/124531881-refundacion-de-convergencia-encauzara-demandas-de-la-sociedad-walton
 

Nacional: