El SUTIEMS se moviliza por el respeto al CCT: Se logra la reinstalación de estudiantes y mesas de trabajo

Escrito por: 

David García, representante sindical SUTIEMS Tlalpan I

El día de ayer jueves 24 de noviembre el SUTIEMS (sindicato titular de las prepas de DF) realizó un mitin marcha desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hacia las oficinas de la Secretaria de Educación Pública de DF. El mitin en la JLCA no solo fue el marco donde el SUTIEMS entregó su emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de trabajo (CCT), sino un foro de denuncia por la implementación ilegal por parte de la junta de la reforma laboral del PAN, un mitin en donde la unidad sindical se hizo presente. 

El mitin fue fortalecido con saludos de organizaciones y sindicatos como el SME, Telefonistas, Alianza de Tranviarios, STUNAM, SUTUACM, SUTIN, CLEP-CEDEP (organización estudiantil que encabeza el movimiento de no-aceptados), CILAS, etc. Todos se manifestaron en contra de la política antilaboral del gobierno federal, de la administración de Marcelo Ebrard y de la política antiobrera de la junta local. No es posible un gobierno de izquierda con una política laboral de derecha. El gobierno de Marcelo Ebrard ha dinamitado o desdibujado los programas sociales que constituían lo poco que el GDF podía presumir. 

El SUTIEMS, en particular, ha sufrido esta ofensiva no sólo por la negativa de la junta de entregar la toma de nota que le corresponde a la dirección sindical democráticamente elegida, sino por el operativo implementado por el presidente de la junta – Ramón Montaño Cuadra, anterior Oficial Mayor de Marcelo Ebrard- por arrebatarle la titularidad del CCT al SUTIEMS con el objetivo de evitar la revisión contractual de este año. Sin embargo la movilización y la voluntad democrática del SUTIEMS impidió la intentona de charrazo y en este momento el SUTIEMS está en la batalla por hacer que se respete el CCT y rumbo a obligar a la junta a aceptar nuestro emplazamiento a huelga por revisión mediante un amparo federal que está en trámite. No sólo el mitin mostró la unidad del movimiento sindical sino la unidad necesaria entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. Un grupo de estudiantes se manifestaron en apoyo a los jóvenes suspendidos indefinidamente por la autoritaria y nefasta coordinad del plantel Tlalpan I del IEMS quien suspensión a los jóvenes por defender sus derechos e incluso les prohibía permanecer en las inmediaciones del plantel. Por estos actos de represión, de acoso y de autoritarismo la señora Ortega Luna es la coordinadora del IEMS con más quejas de Derechos Humanos, en Contraloría y en la dirección jurídica del IEMS, sin embargo, hasta le momento, ha contado con el respaldo de la autoridad quien ha solapado sus corruptelas y exabruptos represivos.

El mitin partió hacia las oficinas de la SEP DF donde una comisión fue recibida por personal del IEMS –que de mala gana tuvo que asistir por instrucciones de la SEP-DF- y por funcionarios de la SEP-DF, el Secretario de Educación, Mario Delgado se negó a estar presente como se ha negado a dialogar con los trabajadores desde que fue impuesto como secretario de la SEP-DF. En la mesa se denunció la suspensión irregular e ilegal de los estudiantes cuyo único “delito” fue protestar por la falta de servicio en laboratorio solapado por la autoridad (ya que permiten la insistencia de magdalena Mercado Escutia secretaria general del sindicato charro SITIEMS) y por la violación a la gratuidad del IEMS mediante cobros ilegales de la coordinación encabezada por la Lic. Adriana Ortega Luna. Se exigió la remoción de dicha funcionaria pública. Se denunció también las violaciones sistemáticas al CCT por  parte de las autoridades del IEMS, de las 89 clausulas que compone el CCT del IEMS las autoridades violan al menos 35. La movilización logró sacar a la luz la total incompetencia de las autoridades del IEMS y el compromiso de las autoridades de la SEP de comenzar una nueva relación basada en el diálogo, se logró la cancelación de la suspensión irregular y autoritaria de los dos estudiantes y obtuvo mesas de trabajo para subsanar las sistemáticas violaciones el CCT. Es evidente que esto no resuelve la demanda fundamental del sindicato que consiste en la revisión contractual, pero constituye una parte de un proceso de lucha en el cual el SUTIEMS ha mostrado que la única forma de resistir es movilizarse, fomentar la unidad de los trabajadores y ponerse de lado del movimiento estudiantil. En este camino el SUTIEMS se ha convertido en un faro de dignidad sindical y de democracia obrera.

 

Fecha: 

25 de noviembre de 2011

Nacional: