Reunión de comunistas y socialistas en apoyo a López Obrador

Escrito por: 

Carlos Márquez

El 21 de enero, alrededor de ciento veinte comunistas provenientes de 8 estados, nos dimos cita en las instalaciones del sindicato más longevo del país, el de tranviarios, para discutir de la situación internacional y nacional y manifestar nuestro apoyo a la candidatura de López Obrador en las siguientes elecciones a realizarse en julio de este año. Compañeros de 7 Estados más, manifestaron su adhesión a este esfuerzo pero no les fue posible asistir a la reunión.
El lugar fue decorado con fotos del PCM, carteles de campañas de Valentín Camba -el legendario comunista y dirigente ferrocarrilero-, banderas comunistas y una manta principal con una gran foto al centro de Tina Modotti.
Los asistentes fueron en su mayoría antiguos militantes del extinto PCM que hoy participan en diversos espacios organizativos. También asistimos alrededor de una veintena de jóvenes, miembros y simpatizantes de La Izquierda Socialista. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, esta reunión tuvo un debate real y organizado (con las limitaciones que tiene una reunión de este tipo) y de mayor nivel político que la media de reuniones de la izquierda.
En el discurso inaugural se señaló que el objetivo de esa reunión no era buscar ninguna candidatura ni cargo, simplemente que los comunistas discutiéramos nuestras ideas en una etapa tan importante como la que atravesaba al país. Dijo que el caso podía llamarse de emergencia nacional dado el estado de desastre actual de las cosas y aun cuando teníamos el tiempo en nuestra contra se impulsó esa reunión para que desde nuestros diferentes puntos de influencia los comunistas pudiéramos contribuir en este proceso.
Para este encuentro se elaboró un borrador de documento que fue distribuido antes de la reunión vía correo electrónico, entregado en fotocopias a los asistentes y fue leído al inicio del encuentro. Pese a que era bastante largo (mas de 15 cuartillas), fue escuchado atentamente. En este se hablaba de la lucha de clases internacional, de la crisis del capitalismo, de la situación por la que atraviesa el país y la candidatura de AMLO. Señalando algunos puntos de como deberíamos intervenir los comunistas en esta coyuntura y algunos puntos del programa a defender.
Al finalizar la lectura vino un saludo de los compañeros del sindicato de tranviarios y en seguida se abrió una larga lista de participaciones donde cada compañero tenía 5 minutos para exponer sus puntos de vista. En total fueron 17 compañeros diferentes quienes tomamos la palabra.
El debate fue interesante, tocando temas como la revolución árabe, el movimiento Occupy o experiencias importantes que también se deberían de resaltar en el documento como las de la APPO en Oaxaca del 2006. Los compañeros de La Izquierda Socialista que tomamos la palabra explicamos que es completamente legitima la lucha en las elecciones como Lenin lo explicó en La Enfermedad Infantil del Izquierdismo pero que la condición es que los comunistas no abandonemos nuestras ideas y expliquemos el programa socialista pero con un método adecuado partiendo de las demandas concretas de los trabajadores y jóvenes. También se señaló que debíamos tener muy claro que nuestro objetivo es la destrucción del Estado burgués y la abolición de la propiedad privada. Se señaló que deberíamos poner particular atención en el Movimiento Regeneración Nacional.
En general las intervenciones mostraron que el apoyó a AMLO no debería ser incondicional sino crítico. Se rechazó la idea de que su triunfo significara el inicio de una sociedad socialista, dejando en claro que el programa que defendía no planteaba la destrucción del capitalismo pero la aplicación de este significaría algunos pasos adelante y su triunfo generaría mejores condiciones para la lucha de los trabajadores. Algunos compañeros incluso dijeron que ahora lo importante era que él ganara las elecciones pero que el día después del triunfo se iban a declarar en la oposición. Se fue muy critico con la posición la llamada Republica Amorosa de AMLO que en vez de atraer a la juventud generaba confusión y la alejaba. El camarada Luis Ortega de Puebla, explicaba que él participa en el Morena de ese Estado y explicó que la república del Amor se traduce allá en la imposición de candidaturas de elementos claramente derechistas como Manuel Bartlett
El debate se desarrolló en términos muy camaraderiles y propositivos, la reunión no terminó en un acuerdo final, sino en que se seguiría discutiendo un manifiesto publico que se distribuiriía masivamente y se le entregaría al mismo AMLO. Esto sin detener el trabajo desde nuestras diferentes trincheras dado que esta campaña solo durará unos cuantos meses.
El movimiento comunista nunca formó un partido verdaderamente de masas en México, pero tenia en sus filas a militantes valiosos, a pesar de las políticas estalinista y errores grabes cometidos. Este encuentro refleja una tradición que no se ha roto, esta vieja generación de comunistas mantiene a muchos de sus miembros en la lucha por la transformación social, algunos de ellos se alejaron de las ideas del marxismo, pero esta vez vimos a veteranos que regresan nuevamente a los clásicos. Los compañeros de La Izquierda Socialista pusimos una mesa de libros marxistas y pudimos notar de primera mano ese interés, compañeros adquirían desde los clásicos de Lenin, el Capital de Marx o textos de los dirigentes de la oposición de izquierdas en Rusia como lo fueron Preobrazhensky o el mismo León Trotsky.
Para finalizar la reunión, veteranos y la nueva generación de comunistas unimos nuestras voces para entonar el himno de los oprimidos del mundo: La internacional.
Los comunistas no formamos un partido aparte de los de la clase trabajadora, es nuestro deber estar junto a los trabajadores ayudándoles a sacar conclusiones y fortaleciendo a su vez la organización de los comunistas. La lucha parlamentaria y electoral no son las más importantes para nosotros, pero bajo ciertas coyunturas como la actual son un instrumento viable que debemos utilizar en nuestra lucha, es un medio muy eficaz a través del cual debemos difundir las ideas revolucionarias y fortalecer la organización de los trabajadores. En esta contienda los comunistas participaremos al lado del resto de nuestra clase con nuestras ideas pero no de una forma sectaria, no queremos imponer nada al movimiento de los trabajadores, pero si defendemos nuestro derecho a expresar nuestras ideas, lucharemos por ganar los mayores votos posibles a favor de la candidatura de AMLO, pero también nos organizaremos para las siguientes batallas, porque un triunfo en las elecciones del 2012 solo será un escalón más en nuestra lucha por una sociedad socialista.

Nacional: