Adquiere el nuevo libro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx: Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México

Escrito por: 

Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx - México

A 200 años del inicio de la insurrección de independencia y 100 del inicio de la revolución mexicana, el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx ha publicado: “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México”, un análisis marxista de la historia de México. El marxista mexicano Rubén Rivera Alvarez, miembro de la Tendencia Marxista Militante, es el autor de esta obra en la que abarca desde la Conquista hasta los recientes gobiernos panistas, pasando por importantes acontecimientos como la independencia, la reforma de Juárez, la revolución iniciada en 1910, el movimiento de 1968, la lucha contra el fraude electoral y la insurrección en Oaxaca del 2006, entre otros aspectos relevantes de la historia de México.
Alan Woods escribe el prólogo del libro, donde en pocas paginas se enfoca en un profundo análisis de la revolución de 1910 destacando el papel del campesinado como motor de esa revolución con sus dirigentes revolucionarios Villa y Zapara. Explica la Teoría de la Revolución Permanente en el proceso de desarrollo y de lucha de clases en México, poniendo como ejemplo a la revolución rusa señala en el prólogo que: “la tarea de llevar adelante la revolución democrático-burguesa recayó en los hombros del proletariado. Pero el proletariado, habiendo conquistado el poder a la cabeza del campesinado y la mayoría de la nación, no se detuvo tras lograr las tareas democrático-burguesas de expropiar a los terratenientes, unir a la nación y expulsar a los imperialistas, sino que pasó inmediatamente a las tareas socialistas de la expropiación de la burguesía y el establecimiento de un Estado Obrero. Ésta era la única manera en que el enorme potencial de la Revolución Mexicana pudo haber desembocado en una transformación social completa”
Ante toda la campaña que la burguesía con sus medios de comunicación y su estado desatan de la historia de México, es imprescindible que los trabajadores demos nuestro punto de vista sobre nuestra historia, que es en esencia la de las masas explotadas y oprimidas que luchan por su liberación y una transformación profunda de la sociedad. Rubén Rivera explica:
"Tres son los aspectos históricos en los que hemos centrado nuestro estudio: el primero, es el proceso revolucionario de principios de siglo; el segundo, es la gestación y decadencia del régimen semibonapartista de partido casi único; y por último, el proceso de integración política y económica hacia el imperialismo norteamericano que inició abiertamente con el régimen de Carlos Salinas de Gortari y que continúa hasta la fecha.
El proceso histórico es, según Marx, una síntesis de múltiples determinaciones, cuyos principales elementos supervivientes son: el hecho tal como se ha escrito sobre él; la relación entre los programas de grupos y clases; y también, la manera en que estos acontecimientos se han impreso en la realidad inmediata y posterior. En suma, los hechos que forman el presente tienen consecuencias -conózcanse o no sobre ellos. En cualquier caso, la función de la interpretación histórica es establecer las conexiones internas de los hechos y la dialéctica de sus relaciones, para situarnos como actores sociales protagonistas y que no sólo seamos víctimas del devenir histórico. Por supuesto, para los marxistas el papel del individuo en el proceso histórico tiene sentido en tanto se constituye como parte de una clase organizada.
Así pues, la historia escrita no es en el fondo los hechos, sino la interpretación de los hechos que los actores u autores de la historia han registrado. Y lo han hecho siendo fieles a creencias personales y colectivas, por lo tanto, la misión de las actuales generaciones consiste en evitar simulaciones partiendo del acto consciente de la lucha de los trabajadores por ser sujetos y no objetos de los procesos. Nos proponemos plantear una interpretación de y para los trabajadores".
Adquiere esta publicación con los compañeros del Centro Marx en México, con los miembros de la Tendencia Marxista Militante y del CLEP-CEDEP, en este ultimo caso puedes adquirir este libro y nuestras demás publicaciones en su local ubicado en Edificio 1, 3er piso, salón 1303 de la ESIME Zacatenco del IPN. “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México” que consta de 248 páginas a un formato de 13 por 20 cm. lo ponemos a tu disposición a un precio sumamente accesible de tan solo $60, aunque te invitamos a que lo adquieras a $100 como precio de apoyo, con esto ayudarás a fortalecer a esta nueva editorial marxista.
Ver también: La revolución mexicana, pasado, presente y futuro. Prólogo de Alan Woods

Fecha: 

23 de septiembre de 2010

Teoría Marxista: 

Periódico: