Trabajadores afiliados al SUTIEMS en Tlalpan I se movilizan contra la arbitrariedad y autoritarismo de la Subcoordinadora del plantel

Escrito por: 

SUTIEMS Tlalpan I

En una muestra más de autoritarismo sin sentido, la subcoordinadora del plantel Tlalpan I (Francisco J. Múgica), Lic. Adriana Ortega Luna, decidió eliminar arbitrariamente y a título personalísimo los correos internos de intranet con que los DTIs y trabajadores administrativos nos veníamos comunicando desde hace años y que resultaban de mucha utilidad para las labores académicas y de comunicación en general dentro del plantel.

Ante ello una comisión del SUTIEMS decidió acudir con la Subcoordinadora para pedir que se devolviera a los trabajadores los correos; la Lic. Adriana señaló que en el marco de sus atribuciones había determinado eliminar los correos de intranet ya que existía un correo institucional. Se le explicó a la Lic. Adriana Ortega que no había ningún impedimento técnico, académico o de alguna otra clase para eliminar dichos correos y que Tlalpan I era el único plantel en el IEMS que había tomado dicha determinación, además de que la autoridad central del IEMS no había dado ninguna instrucción en ese sentido.
En realidad la eliminación de los correos se trató de una medida represiva que atenta contra la libertad de expresión ya que los correos internos eran utilizados para discutir temas de interés general que revelan la total incapacidad de la actual coordinadora para llevar adelante al plantel. Además se trató de una maniobra burocrática para obligar a los docentes a utilizar un sistema electrónico que se da en el marco del Plan Académico 2010-2011. A el cual no fue consensado y ante el cual se ha opuesto todo el SUTIEMS por ser violatorio de la LFT, el marco normativo interno del IEMS y el Contrato Colectivo de Trabajo.
A ésta imposición grosera y brutal se suman una serie de medidas unilaterales de parte de la subcoordinadora del plantel en cuestión que ya han sido denunciadas en todas las instancias del IEMS y del GDF: gritos y amenazas a profesores, despidos injustificados (tal como fue el caso del compañeros Daniel Cadeville), negativa a respetar derechos consagrados en el CCT (días económicos e incidencias), trato discrecional, expulsión masiva de estudiantes (algunos de los cuales manifestaron su molestia durante la movilización), certificación irregular de estudiantes para inflar artificialmente los índices de egreso e incluso la protección a el JUD de servicios: Gerardo Perea Alvarado quien está denunciado en diversas instancias como acosador sexual y por actos de corrupción y el cual, por acuerdo sindical y de Oficialia Mayor no podía ingresar al plantel cosa que realizó en repetidas ocasiones por instrucciones de la Lic. Adriana Ortega; además de lo anterior en el plantel Tlalpan I hacen falta los insumos más necesarios para la realización de la labor docente: faltan impresoras, papel, toner, etc. a pesar de que subcoordinadores anteriores habían señalado la existencia de un fondo del cual no se sabe su destino.
Desde hace meses el SUTIEMS viene exigiendo a las autoridades centrales del IEMS que pongan un alto al autoritarismo de la coordinación, habíamos señalado reiteradamente que de no haber solución la vida interna del plantel se seguiría deteriorando de manera acelerada La decisión autoritaria de arrebatar a los trabajadores un medio de comunicación con el que siempre habían contado no fue “más que la gota que derramó el vaso” y desató una justificada molestia entre los trabajadores sindicalizados. Ante la intención manifiesta de no resolver los problemas los trabajadores afiliados al SUTIEMS en Tlalpan I realizamos un mitin en la plaza cívica de nuestro plantel para denunciar públicamente el autoritarismo, como otro acto de protesta se bloqueó parcialmente el acceso al estacionamiento del plantel exigiendo diálogo a la Subcoordinadora, la cual al intentar abandonar el plantel en su automóvil conducido por un DTI incondicional llegó al extremo de amagar con arrollar a los trabajadores que exigían diálogo y solución.
La subcoordinadora se vio obligada aceptar el dialogo con los trabajadores sindicalizados pero solicitando la espera de una comisión de área central que llegó aproximadamente 2 horas después del tiempo al que se había comprometido la Subcoordinadora. No conforme con ello trató de reventar la reunión entre los representantes de área central y los sindicalizados mandando a llamar a algunos DTIs no sindicalizados que gozan de trato preferencial (por ejemplo la DTI que de manera totalmente irregular recibió por parte de la Lic. Adriana Ortega 10 días económicos consecutivos) cuando era evidente para todos que la demanda de diálogo era una demanda sindical. Ante el burdo intento de provocar los afiliados del SUTIEMS decidimos no caer en confrontación con otros trabajadores y nos retiramos de la reunión. Es evidente que la subcoordinadora es totalmente incapaz de solucionar los problemas que le competen y por ello llevaremos éste caso, uno más, a todas las instancias correspondientes.
Responsabilizamos a la subcoordinadora de Tlalpan I Lic. Adriana Ortega Luna de cualquier acto de intimidación, represión, así como de la división dentro de la comunidad; la Lic. Adriana Ortega Luna se ha mostrado absolutamente incapaz de coordinar adecuadamente el plantel, ha sido incapaz de solucionar los diversos problemas académicos y laborales que se le han presentado; creemos que no hace más que dividir y enfrentar a la comunidad. Hacemos un llamado a los compañeros DTIs a que no sirvan de comparsas a imposiciones que nos afectan a todos y que ponen en riesgo derechos adquiridos que disfrutamos sindicalizados y no sindicalizados. La asamblea SUTIEMS Tlalpan I manifiesta enérgicamente que no aceptará más imposiciones arbitrarias y llama a todos los trabajadores afiliados al SUTIEMS de los 19 centros de trabajo que conforman nuestro Instituto a que estén atentos y nos movilicemos en conjunto en contra de servidores públicos incapaces y autoritarios.

Fecha: 

3 de septiembre de 2010

Nacional: