SUTIEMS logra un aumento salarial del 6%

Escrito por: 

Comité de Redacción de Militante

Los trabajadores lo obtuvieron luchando

 Con un aumento directo al salario de 3.3% y 2.7% en asignaciones adicionales, más la reintegración parcial del salario para los docentes, los trabajadores de las prepas del DF decidieron en Asamblea Extraordinaria levantar la huelga que, por revisión salarial, había estallado el martes 4 de mayo.  Si bien el SUTIEMS no obtuvo, por ahora, el programa de restructuración salarial del 11.6% aplicable a cinco años, el aumento obtenido por los trabajadores no es desdeñable tomando en cuenta el nefasto tope salarial del 3.3% impuesto por el GDF. 

 Pero más importante aún que el aumento salarial son las lecciones que de ésta huelga se pueden obtener y la fuerza adquirida por un sindicato que se ha caracterizado por ser democrático, combativo y solidario; el SUTIEMS se ha convertido en un referente para los trabajadores del GDF. Para muchos de los 830 trabajadores afiliados al SUTIEMS  ésta huelga, que fue la primera en la historia del IEMS si hacemos a un lado los paros laborales impulsados por el SUTIEMS, es la primera experiencia de éste tipo; aún cuando la huelga haya durado apenas 2 días muchos trabajadores aprendieron en éste breve periodo más que en 2 años o, incluso, dos décadas.
 Para el resto de trabajadores no sindicalizados es una muestra de que la lucha colectiva y organizada rinde frutos, para los trabajadores sindicalizados que votaron en contra de la huelga es una lección de que la huelga es un medio de lucha fundamental (aún cuando no todas las huelgas triunfen), para aquellos que votaron por la huelga su estallamiento atrajo nuevas lecciones.
 Esta huelga ha fortalecido y galvanizado al SUTIEMS como organismo de lucha, lo pone en condiciones muy favorables para el crecimiento de sus agremiados, para la discusión y el debate de las lecciones y, sobre todo, para prepararse y fortalecerse frente a luchas mucho más importantes como la lucha por un Contrato Colectivo digno en el 2011. Es importante que el SUTIEMS catalice este proceso mediante la promoción de círculos de debate sobre los errores y aciertos de la huelga quizá con una gira de balance, crecimiento y perspectivas del Comité Ejecutivo a todos los planteles.
 Sin duda las próximas batallas serán más duras y requerirán más sacrificios y dificultades. Son varios los factores que explican que el GDF haya ofrecido el 6% de aumento salarial; con toda seguridad no se trató de la primera opción del gobierno, si seguimos las declaraciones del Director General del IEMS, el Secretario de Educación del GDF y el mismo Ebrard durante el primer día de huelga el GDF estaba decidido a alargar la huelga y derrotar al sindicato, sin embargo, el segundo día el tono de las declaraciones cambió y se obtuvo el resultado conocido por todos. El elemento decisivo de éste cambio fue, por un lado, el temor al contagio de la combatividad del SUTIEMS al conjunto de trabajadores del GDF y por otro la campaña presidencial de Marcelo Ebrard en la que –apoyándose de manera oportunista en lo peor de la burocracia del PRD y desmarcándose de AMLO- trata de diferenciarse de las políticas de Calderón; sin duda también jugó un papel la cobertura de medios que logró el movimiento. El SUTIEMS había definido un plan de acción orientado a la difusión del movimiento en zonas populares, marchas, posibles bloqueos y al rompimiento del aislamiento con llamados al movimiento obrero y, en particular, a los trabajadores del GDF.
 
 El periodo de reflujo sindical abierto tras la crisis económica capitalista y el golpe al SME era un importante factor adverso para la huelga del SUTIEMS, sin embargo este reflujo es el preludio de una nueva ola en la que probablemente se insertará el 2011 en la que el SUTIEMS estará mejor preparado, más fortalecidos y con la breve experiencia de dos días de huelga. Ésta fue la primera huelga en la historia del IEMS y la primer huelga encabezada por el SUTIEMS, el SUTIEMS tiene la gran responsabilidad de ser un sindicato ejemplar para los trabajadores del GDF.
¡Viva el SUTIEMS!
¡Viva el sindicalismo combativo y de clase!

Periódico: 

Nacional: