Continuidad en el equipo panista que dirige el IPN

Escrito por: 

CLEP-CEDEP

Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha sido nombrada nueva directora general del IPN, su nombramiento, al margen de cualquier consulta a la comunidad del IPN se logra no por meritos académicos sino por su afinidad con el gobierno panista. Al margen de algunos cargos en los años setentas dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Yoloxóchitl Bustamante había sido empleada de diversas empresas  privadas como Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi, Syntex y Grupo Roche.

Durante dos décadas nunca figuró para bien o para mal en el IPN y no fue sino hasta el 2001 cuando, de la mano de la nueva administración foxista se le integro al equipo de Correa Jasso.  El panismo en el IPN no tenía muchos elementos, tanto Correa Jasso como Villa Rivera habían sido elementos que habían crecido dentro de la burocracia del IPN y que se ofrecían al gobierno de derecha como simpatizantes. Yoloxóchitl  fue colocada primero por Fox y luego por calderón directamente en puestos directivos del IPN para ocupar  ese cargo, es en suma la primera panista, netamente fruto de la empresa privada, que ocupa el cargo en la Dirección General del  IPN y ese es el elemento más destacable de su arribó.
Los profesores, trabajadores y estudiantes  democráticos del IPN nos manifestamos en contra de su nombramiento por ser antidemocrático y por ser muy distinto a las necesidades del IPN como institución tecnológica más importante  para el País. Yoloxóchitl tiene una orientación contraria a la filosofía que dio origen al IPN y por su puesto totalmente afín a las necesidades de los grandes monopolios.
La administración que termina ya sabe que la represión y la persecución a la comunidad politécnica no resuelven sino incrementan la explosividad del IPN, esperamos que la nueva administración no continúe por la senda que Villa Rivera, se empecino en seguir.
No esta demás reiterar que no nos oponemos a la renovación de los planes y programas de estudio lo cual debería ser una acción permanente, pero siempre seremos firmes opositores de políticas que, disfrazadas de una fraseología modernizadora, pretenden  sumir al IPN en la mediocridad de simples capataces de la producción sin cualificación. Hay que decirlo claramente han pasado ya 8 años del intento de poner en marcha el “nuevo modelo” aún hoy los directivos encargados del mismo no saben realmente como implementarlo, ese proyecto ya caducó, ya fracaso y es necesario construir otro sobre la base la orientación que dio origen al IPN
Particularmente los estudiantes estaremos vigilantes y advertimos que nos preparamos desde ahora para responder en contra de toda política que lesione los intereses de la comunidad politécnica y que vaya en contra de una educación de calidad para los hijos de los trabajadores.
Como miembros de la comunidad del IPN le exigimos a la nueva administración dejar a un lado la confrontación y las acciones en contra del IPN y su comunidad. Al mismo tiempo llamamos a toda la comunidad politécnica a estar vigilante y a prepararse para luchar por la transformación democrática del IPN de manera simultanea con la lucha por la transformación social
Unidos y Organizados    Venceremos

Fecha: 

Enero 2010

Periódico: 

Nacional: