EN LAS SIGUIENTES BATALLAS NO HABRÁ TÉRMINOS MEDIOS, LA REFORMA EDUCATIVA TIENE QUE ABROGARSE POR COMPLETO

Escrito por: 

Guillermo Flores

 

Es evidente que el gobierno de Peña Nieto no tiene ninguna intención de echarse para atrás en la reforma educativa. Y está utilizando todos los medios para hacerlo, mintiendo, desprestigiando, reprimiendo con la policía, incluso reculando en decisiones  aparentemente ya tomadas.  Aunque esto último también demuestra que está  encontrando dificultades para aplicar la reforma.
 
La ley dice que se “tienen que cumplir con los procesos establecidos”. Pero después del primer examen de evaluación, que se realizo de noviembre a diciembre del 2015.  La segunda notificación para evaluar a los maestros estaba programada para febrero del 2016, sin embargo, en un anuncio inesperado la autoridad lo retraso hasta noviembre 2016.
   
La represión es una carta que el estado va a seguir jugando y se va a intensificar según sea el caso. Desde el momento que los profesores fueron notificados, la autoridad comenzó una campaña de hostigamiento, miedo y amenaza de despido.  Algunos profesores en todo el país se evaluaron no por convencimiento sino por miedo a ser despedidos. En plena evaluación, en casi todos los estados, las sedes fueron custodiadas por fuertes medidas policiacas. Uno de los golpes más duros al magisterio fue el anuncio el 19 de febrero de Aurelio Nuño del cese de 15 mil profesores los cuales se negaron a llevar a cabo alguna de las tres etapas de la evaluación magisterial. 
 
Sin embargo, el nivel de represión ha sido desigual. De los poco más de los 153 mil trabajadores del magisterio notificados en el país, centenares de maestros sólo cumplieron con una o dos de las tres etapas que se tenían que “cumplir”, pero  la autoridad los “perdono” dándoles una nueva oportunidad. 
En estados como Tabasco, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Estado de México, Tlaxcala,  Sinaloa, Sonora y Jalisco, a los profesores que no se evaluaron les fueron bloqueados sus pagos, en algunos casos sólo de palabra les han dicho que están cesados por no presentar la evaluación, pero en otros ni la propia autoridad les sabe dar un motivo.  En la mayoría de los casos los profesores se han asesorado jurídicamente con el movimiento democrático y les han recomendado seguir asistiendo a sus centros de trabajo –pues mientras no haya un documento oficial de cese no se les puede negar la entrada– además de interponer demandas por no darles un proceso adecuado.  La respuesta no se ha hecho esperar, aunque en dimensiones pequeñas, han surgido manifestaciones, incluso los mismos padres han cerrado las escuelas en apoyo a los maestros despedidos. 
  
En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde más del 96% de los convocados no se presentaron a ninguna etapa, la autoridad anunció que nadie seria cesado, que esperaran la nueva convocatoria para evaluarse. En los estados donde existe mayor organización esperarán un mejor momento para golpear como lo están haciendo en otras partes del país.
 
En el Distrito Federal no se tiene una cifra exacta de cuántos profesores no se evaluaron,  pero si existe cierto nivel de resistencia tanto en la sección 9 como en la 10. Aunque el nivel de organización en estas dos secciones es muy débil  tampoco los han cesado, incluso los han estado llamando para que se presenten a la nueva convocatoria. Tal vez la autoridad mantenga un grado de escepticismo o tenga cierto temor a calentar las aguas en el centro del país.  
 
Otro aspecto importante que comentar es lo que sucede con el SNTE. La autoridad ha golpeado duramente a todo el sindicato, incluso a los mismos charros.  Sin embargo, les ha dado cierto respiro en donde –según su criterio– todavía les pueden servir. Pero no tiene ninguna consideración con el movimiento democrático dentro del mismo sindicato. Un caso emblemático es el reciente caso de los compañeros democráticos en Querétaro, que ganaron la sección, sin embargo, el gobierno congelo sus pagos aduciendo que la autoridad ya no era responsable de su salario sino el sindicato. O el caso de la sección novena democrática en el Distrito Federal, que sigue sin ser reconocida y ha tenido que dar una larga y dura batalla por mantenerse como  representante de los profesores. Pero esto no ocurre en otras partes como en el Estado de México, donde los charros del SNTE continúan manteniendo sus privilegios a costa del golpeteo de la mayoría de la base magisterial. O como en la sección 10 en el distrito federal donde recientemente, los días 15 y 16 de Marzo, fue elegido un charro, inmediatamente reconocido por la autoridad.   
 
El gobierno de Peña Nieto está intentando quebrantar la moral de los profesores en los estados más débiles, pero aun ahí están encontrando una férrea resistencia de los compañeros cesados. A pesar de los duros golpes que ha recibido el movimiento democrático y el magisterio en general, la moral se encuentra robustecida, ya no hay lugar para divisiones o sectarismos. Es momento de hacer un verdadero llamado a todas las corrientes democráticas del magisterio y plantear una acción unificada.  
 
El movimiento democrático comienza a plantear un paro indefinido, se discute si a mediados de abril o principio de mayo. Hay que decir que este paro dará algunos resultados; independientemente del grado de convocatoria a nivel nacional, tal vez logre frenar por momentos la reforma. Pero lo verdaderamente importante es abrogarla por completo y  sólo podrá lograrse si el movimiento crece y se fortalece en todo el país, unificado con los demás sectores de los trabajadores. Un movimiento verdaderamente potente que haga temblar al estado, de otra forma será complicado frenar los ataques del gobierno de Peña Nieto, que está decidido a llegar al final al costo que sea. 

Fecha: 

27 de abril de 2016

Nacional: