Alan Woods habla sobre “La filosofía en la obra de Germán Martínez Hidalgo”

Escrito por: 

Militante Puebla

El pasado martes 27 de octubre, el camarada Alan Woods (dirigente de la Corriente Marxista Internacional y editor de la web marxist.com) participo como invitado especial en un homenaje al  científico marxista Germán Martínez Hidalgo fallecido el pasado mes de abril en la ciudad de Puebla (México).

Breve semblanza

Al acto sobre la “La filosofía en la obra de Germán Martínez Hidalgo”, asistieron al rededor de 80 personas y fue realizado en el auditorio “Carlos Vallejo Marquez” ubicado en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). Con esta actividad culminó una serie de conferencias y exposiciones fotográficas llevadas a cabo desde el mes de septiembre sobre la Vida y Obra del maestro Germán.

Con el maestro Germán, nuestra organización estableció una buena relación. Lo conocimos la primera vez que estuvo Alan Woods en Puebla y adquirió varios libros de la Fundación Federico Engels, uno de ellos fue “Razón y Revolución. Filosofía y Ciencia Moderna”, el cual recomendaba entre todos sus conocidos y estudiantes para profundizar en el estudio del materialismo dialéctico. Nació en Teziutlán, Puebla el 23 de diciembre de 1929. Siempre expresó su pasión por el saber y la cultura. Fue fundador de la Escuela de Físico Matemática de la Universidad Autónoma de Puebla en 1950 y becario del Observatorio de Tonanzintla, hoy Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En su vida profesional, fue Director de la Normal Superior del Estado de Puebla, donde reformó los planes de estudio enfatizando las Matemáticas y las Ciencias. En 1981 crea la Sociedad Astronómica de Puebla A.C., (dando pláticas científicas sabatinas) e impulsa la construcción del Planetario inaugurado en 1985, siendo su primer director.

Germán: científico y revolucionario

Al homenaje rendido al maestro Germán, en este Año Internacional de la Astronomía, fue invitado nuestro camarada Alan Woods quien lamentó la pérdida de su amigo y compañero con quien se identificaba por ser no sólo un gran científico, sino además un marxista comprometido con la lucha por la emancipación de la humanidad. Citando a Socrates, quien dijo “yo sólo sé que no sé nada”, Alan mencionó que el profesor era un modelo de humildad y un verdadero intelectual difícil de encontrar hoy en día.

Germán, dijo Alan, defendía unas ideas no “de moda”, sino científicas, totalmente vigentes para explicar la actual crisis capitalista y cómo superarla. Aunque la burguesía se haya empeñado desde hace veinte años en decir que el marxismo y el socialismo eran ideas “anticuadas” del siglo XIX, la realidad es más necia y ha demostrado que ninguna de las contradicciones sociales inherentes al capitalismo han sido resueltas, por el contrario, se han agudizado y amenazan el futuro de la humanidad.

Alan recordó que Germán Martínez Hidalgo, defendió las ideas del materialismo dialéctico, porque sabía que los hombres sólo vivimos una vez y debemos luchar por una vida digna no después de la muerte, sino aquí en la tierra. Por eso, Germán, lucho por dos grandes causas: el desarrollo de la ciencia y la emancipación de la clase obrera y la humanidad.

Germán, fue un verdadero representante de la flor y nata del pensamiento humano y del potencial infinito que puede seguir desarrollando el hombre. El mito pregonado por la burguesía, cuando cayo el muro de Berlín y la Unión Soviética, del llamado “fin de la historia”, de que no hay más alternativa que el capitalismo y que el socialismo es una utopía, son falsos completamente. Marx y Engels demostraron que la sociedad capitalista no ha sido eterna (apenas ha tenido unos 200 años de existencia en toda la historia de la humanidad) y las clases sociales tampoco han existido siempre (sólo aparecieron cuando surgió la propiedad privada sobre los medios de producción), sino que han tenido un inicio y tienen un fin. Y la actual crisis del capitalismo expresada en todos los ámbitos de la sociedad (cultura, educación, ciencia, economía, etc.) demuestra su bancarrota total y el peligro que encierra para el futuro de la humanidad de mantenerse por más tiempo, explicó Alan.

El socialismo es posible y necesario

Los recientes avances científicos y, en general, el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas  demuestran que las condiciones económico-materiales para una sociedad mejor están bastante maduras. Aquellos “milagros” mencionados en la biblia de “curar a los enfermos”, “hacer ver a los ciegos” y hasta “levantar a los muertos”, así como “dar de beber al sediento y de comer al hambriento” son posibles ahora si la riqueza social, concentrada en unas cuantas manos a nivel mundial, se utilizara para resolver las necesidades humanas, comentó Alan Woods. Esto lo comprendió bien Germán Martínez Hidalgo y por eso no sólo tenía interés por el desarrollo de la ciencia para beneficio del hombre aquí en la tierra, sino además su espíritu revolucionario lo llevó a defender las ideas más modernas y necesarias actualmente: las del materialismo histórico-dialéctico y la lucha por el socialismo.

Alan Woods, cito al gran filósofo Aristóteles que decía en su libro Metafísica: “el hombre empieza a filosofar cuando los medios de vida le están dados”. Explicó que, sólo es posible elevar el horizonte mental y seguir desarrollando el potencial humano garantizando los medios de vida a las personas. Es humillante que en la primera década del siglo XXI, siga existiendo el desempleo, la pobreza y muchos otros absurdos sociales que impiden la verdadera liberación de los hombres. Por eso, si bien, luchar por el socialismo no es sólo luchar por el pan, sí empieza por satisfacer las necesidades materiales de vida, que son el medio para la emancipación humana. Libre de las presiones de la vida cotidiana el hombre podrá empezar a pensar.

Por esto luchaba Germán Martínez Hidalgo y la mejor manera de honrar su memoria, concluyó Alan Woods, es imitar su vida, bien vivida, luchando por acabar con la ignorancia, buscando la verdad a través del método científico del materialismo dialéctico, y luchando contra la injusticia y la barbarie, por la transformación socialista de la sociedad. Sólo así podremos decir, como Germán, que no hemos vivido en vano, dedicándonos a la lucha de estas dos grandes causas sociales: la ciencia y la emancipación humana.

Fecha: 

29 de Octubre de 2009

Estados: 

Eventos: