Segundo congreso del CLEP - CEDEP

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

Por una alternativa revolucionaria para la juventud

El congreso del CLEP-DECEP, un punto de apoyo para la lucha por la educación pública gratuita y de calidad.

En el próximo mes de noviembre celebraremos nuestro Congreso nacional. Para nosotros es fundamental el pode discutir las perspectivas para la educación en este periodo de ataques y recortes, por supuesto que esta discusión sólo nos puede servir para afinar nuestro trabajo y luchar por una educación pública gratuita y de calidad.

El CLEP-CEDEP nació formalmente en 2006 con la unificación de dos de las organizaciones más importantes de la UNAM y el Poli, el congreso de unificación fue sobre las bases de una unanimidad política y organizativa. Éramos jóvenes que luchábamos cada cual es su instituto por las mismas razones y de tanto en tanto lanzábamos campañas conjuntas.

Haciendo de lado e incluso combatiendo todos estos prejuicios que las misas autoridades levantaron para impedir la unidad de los estudiantes  comenzamos a funcionar de forma coordinada por ya más de 2 años. Los resultados han sido maravillosos en dos sentidos.

Por un lado hemos trabajado de forma incansable para sentar las bases de una organización juvenil a nivel nacional, ahora tenemos compañeros en las escuelas más importantes de la zona metropolitana, en la universidad de Puebla y la de Tijuana. Es cierto que aún son modestos los resultados sin embargo vamos por buen camino, qué duda cabe que este congreso queremos que sea un referente para toda una capa de compañeros estudiantes que en su estado o provincia lucha por estos mismos objetivos. Hoy más que nunca tenemos que luchar por extender una organización de la juventud, como dice nuestro emblema, ¡unidos y organizados venceremos!

Otro de los puntos donde hemos avanzado es en la lucha intransigente por una educación pública y gratuita para los hijos de los trabajadores, hemos dado una lucha implacable en los últimos años contra todos los ataques que se han dado de forma general en las escuelas por aumentar los gastos escolares, de la misma forma nos hemos puesto a la cabeza, en los casos que hemos podido, por demandas sensibles de tipo académico o político de los estudiantes de las diferentes escuelas. Y uno de los movimientos que hemos encabezado de forma permanente desde hace ya algún tiempo, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados, el cual lucha cada año porque se abran las puertas de las mejores universidades públicas a los hijos de los trabajadores a conseguido grandes logros.

Así pues hemos luchado para que los jóvenes dentro del Poli, la UNAM, la UAM y muchas otras escuelas de niveles superior puedan conocernos dando charlas acerca de los temas más trascendentales que pasan en nuestro país y en el mundo. Para no ir más lejos hemos realizado foros contra la RIEMS, contra el nuevo modelo educativo del Poli, hemos realizado charlas sobre la situación que pasa ahora mismo en Honduras, y un largo etc.

Siempre hemos creído que no sólo basta con luchar sino constantemente tenemos iniciativas para elevar el nivel político de los estudiantes, creemos que esto es fundamental para que la juventud comprenda cuáles son esas fuerzas que obligan a vivir en la miseria y desesperación a toda nuestra gente.

Como lo dice nuestro programa, nosotros siempre ligamos la lucha de los estudiantes con los trabajadores, para nosotros esto es fundamental, creemos que al final de cuenta los estudiantes son un estrato en la sociedad y creemos que la unidad con los trabajadores es la base para el éxito de nuestras luchas. No sólo eso, si hoy somos estudiantes mañana seremos trabajadores, en ese sentido nosotros también luchamos porque este gobierno garantice puestos de trabajo dignos para cuando terminamos nuestros estudios.

En esta época de crisis capitalista, donde los gobierno fieles a los intereses de las grandes internacionales sólo ven como única posibilidad salir de la crisis echándosela a la  espalda de los joven y trabajadores, este congreso será muy importante, hoy más que nunca sino, no nos organizamos y luchamos de forma decidida por defender la educación, el gobierno espurio la arrebatara, retrocederemos décadas en educación, ya han anunciado un recorte de 800 millones de pesos para las universidades, esto implica menos maestros, laboratorios y bibliotecas y por el otro lado más gasto en credenciales, idiomas y otras cosas más.

Te invitamos a que te puedas poner en contacto con nosotros para que  asistas a este congreso que como hemos mencionado será de mucha importancia para planificar la lucha que tendrán que dar los jóvenes contra el capitalismo en el próximo periodo.

¡Unidos y Organizados Venceremos!

Contáctanos al: 04455-23557723

Mail: clepcedep@miliante.org

Nuestra web: clepcedep.org

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Nacional: