Más que un lamentable accidente

Escrito por: 

Carla Torres

El pasado viernes 5 de junio en Hermosillo, Sonora, un lamentable accidente cobró la vida de hasta ahora 44 niños de menos de 3 años 11 meses de edad en un incendio en la Guardería ABC, los últimos datos afirmaban que el fuego comenzó por un corto circuito en la bodega usada para la Secretaría de Hacienda del Estado con la que esta guardería compartía una pared y el techo de lámina.

A partir del año 2000, el gobierno de Vicente Fox elaboró una reforma a la ley del IMSS que permitía la subrogación de guarderías, en lugar de la creación de guarderías propias del IMSS. Las primeras suman ya mil 500 en todo el país, atendiendo a más de 220 mil niños bajo condiciones similares a las de ABC.

Para la creación de estas guardería subrogadas se da al particular la posibilidad de acondicionar patios, casas o como en el caso de la guardería ABC, bodegas para tal funcionamiento; en este caso particular, se entrega al mes más de medio millón de pesos a los particulares, lo cual deja ver la rentabilidad de este negocio.

Por otro lado a las guarderías patrocinadas por la SEDESOL no se les exige cumplir reglas de seguridad e incumple todas las exigencias de la Norma Oficial Mexicana. Y entre los requisitos de la SEDESOL no se encuentra la exigencia para creación de salidas de emergencia, censores de humo o extinguidores, etc.

La mayoría de las empleadas para el cuidado de los niños sólo se les da un curso rápido, que resulta insuficiente para el cuidado que deben tener. Además en número son insuficientes. Una desempleada de ABC afirmó que en esa guardería se prefería contratar a jóvenes de carreras técnicas para pagarles salarios bajos.

Este negocio de las guarderías subrogadas es realmente un negocio para un círculo muy pequeño que tiene la posibilidad de asegurar que a su estancia se le den todos los permisos, con las “excepciones” necesarias y cuente con el apoyo de la SEDESOL, el DIF y el gobierno estatal.

Según el Registro Público de la Propiedad del gobierno del Estado los dueños de la guardería ABC son Gildardo Urquides Serrano, Sandra L. Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo se relaciona directamente con los implicados, las esposas y dos funcionarios de su gobierno: Marcia Gómez del Campo Tonella es sobrina de Lourdes Laborín de Bours, esposa del gobernador. Una parte del inmueble fue rentado por el gobierno de Eduardo Bours para bodega de la Secretaría de Hacienda y otra para la guardería, establecida en mayo de 2001.

Por otro lado Margarita Zavala, esposa de Fecal, presidenta del DIF nacional, también está directamente implicada por su cargo y por el parentesco con Marcia Matilde.

Los más afectados en este lamentable accidente son las familias trabajadoras y los niños que perdieron la vida. Los dueños de estas estancias usaron en beneficio propio una necesidad real de las miles de mujeres trabajadoras, que no tiene en donde dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Lo que ofrecen son malos tratos, malas condiciones, inseguridad, y no sonará exagerado afirmar que incluso la muerte. Por un servicio que debería estar cubierto por los impuestos que cada ciudadano paga y por diversos rubros de ingresos del Estado, esto es parte de lo que se debería de cubrir por “gasto público”. Según el presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados, se autorizó uno por mil millones de pesos y durante el ejercicio, Hacienda lo modificó con ampliaciones internas y externas con lo que el monto total quedó en 731 millones 368 mil 500 pesos, de los cuales no queda claro cómo se invirtieron. En época normal, y más aún en periodo de crisis, el gobierno prefiere invertir los recursos en beneficio de los empresarios que en el beneficio de la población de trabajadores.

Por otro lado, la subrogación de las guarderías del IMSS son parte de la desarticulación que está sufriendo el Instituto desde hace algunos años, los trabajadores, amas de casa, padres de familia debemos exigir este derecho que nos pertenece y que pagamos diariamente con el sudor de nuestra frente, debemos echar atrás todas las reformas que han permitido malos manejos en el IMSS, el ISSSTE, el DIF, etc. El gobierno ha sido incapaz de darnos una vida digna y sin serle suficiente ahora incluso nos la arrebata. ¿Qué tenían que pagar con su vida estas decenas de niños? ¿qué justifica su muerte? No hay nada en absoluto, sólo fueron presas de la frivolidad de altos funcionarios. Movilizaciones en las calle como la ocurrida después de la tragedia es parte de lo que debemos hacer, pero debemos ir más allá, exigir la destitución del gobernador y todos los funcionarios involucrados, incluso el mismo Fecal y Margarita Zavala.

El mejor tributo que podemos rendir a las víctimas de este artero crimen es sentar las bases para la construcción de una sociedad donde tragedias así no vuelvan a ocurrir.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Estados: