Viva la huelga del Hospital Ángeles de San Luis Potosí

Escrito por: 

Mauro S. Espínola Terán

En defensa del empleo y la salud: ¡¡¡Huelga General!!!

El pasado miércoles 24 de de junio estalló la huelga en el Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí después de que el Sindicato Único de Trabajadores del mismo emplazara a huelga en demanda de la paridad en el salario, pues existen alrededor de 16 puestos de trabajo distintos, todos ellos con salarios diferenciados. Denunciando además de ello, las agresiones por parte de los directivos y personal de confianza hacia los trabajadores en huelga, eh ¡incluso en contra de los propios pacientes del hospital! , quienes siguen siendo atendidos por el personal en turno.

Las condiciones laborales que imperan en dicho hospital reflejan nítidamente todos los abusos laborales a los que son sometidos los trabajadores de las instituciones privadas de salud: jornadas de trabajo extenuantes, salarios raquíticos, despidos injustificados, discriminación laboral, etcétera, etcétera. Sin embargo en el caso del Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí, dado que a los patrones todo lo anterior les parece poco, se agrega el hecho de que pagan diferentes montos salariales para los distintos empleados que desempeñan el mismo cargo y desarrollan las mimas actividades, todo ello en flagrante violación de la cláusula 86 de la Ley Federal del Trabajo en la que se señala que “a igual trabajo igual paga”. Esta forma tan artera de actuar por parte de los patrones desenmascara la intima relación de estos con el gobierno, el cual los protege sobre los derechos de los trabajadores.

Esta clase de injusticias son las que motivaron a los 286 trabajadores sindicalizados de dicho nosocomio a estallar la huelga en demanda de la nivelación salarial (por ejemplo, existen siete salarios diferentes para el mismo puesto de trabajo) y por el cumplimiento de las prestaciones laborales establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

La crisis económica  por la que hoy está pasando el mundo entero ha puesto sobre la mesa la incapacidad del capitalismo de ofrecer a la humanidad algo más que miseria y barbarie. Esto se ha agudizado en México producto de la crisis sanitaria por la que el país acaba de pasar por efecto de la epidemia de influenza A-HINI que ha puesto al descubierto por una parte la podredumbre del sistema de salud pública a nivel nacional, pero además de ello también  ha puesto en la mesa los verdaderos intereses de los dueños de los grandes consorcios de salud, las farmacéuticas y laboratorios privados, que sólo ven en la salud un buen filete al cual le pueden sacar grandes ganancias a costa del dolor humano.

La crisis del capitalismo está orillando a los gobiernos burgueses, es decir al instrumento de dominación al servicio de los banqueros y empresarios, como es el caso del gobierno de Calderón,  a hacer grandes recortes en materias como: educación, vivienda y salud. Pare ellos estos sólo representan gastos innecesarios y preferirían que el gasto que en estos se invierte pasan directo a sus bolsillos. Mientras tanto los dueños de hospitales privados, farmacias y laboratorios se frotan las manos esperando su parte del botín. Tan solo GlaxoSmithKline y Roche han sido las mas favorecidas por el brote del virus de influenza A/H1N1, pues para el 28 de abril de este año tan sólo sus acciones avanzaron 2.42 y 3.51 respectivamente. Estas cifras claro no reflejan sus ganancias reales sino solo la especulación que sobre sus acciones se realizaba producto del brote pandémico.

Tanto Calderón como los empresarios dueños de los consorcios como el Grupo Empresarial Ángeles al que pertenece el Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí, no están dispuestos a ceder en lo mas mínimo ante las justas demandas de la clase trabajadora, aun siendo esta última la que verdaderamente es necesaria para el funcionamiento de la sociedad. Por ello es indispensable que los trabajadores utilicemos nuestros métodos tradicionales de lucha como la huelga general, que no sólo nos permitirán defender nuestros salarios sino también nuestros empleos. Calderón no representa nuestros intereses como trabajadores, sino los de los empresarios y banqueros a quienes si ha favorecido a costa de nuestro sudor y sangre.
Los trabajadores no hemos sido los culpables de la actual crisis económica, quienes si lo han sido son los capitalistas que no únicamente han provocado el colapso económico, sino que ahora pretenden cargarlo a nuestras espaldas mediante el aumento a la canasta básica, reduciendo nuestros salarios, mediante paros técnicos o bien cerrando fabricas y despidiéndonos de nuestros empleos como si fuéramos un accesorio mas de la maquinaria. Los trabajadores de todos los sectores estamos siendo afectados por la crisis que han causado los empresarios y banqueros con la complicidad de los gobiernos burgueses.

La defensa de nuestros salarios y nuestros empleos pasa por el derrocamiento de Calderón, pues ya este ya ha demostrado su negativa a defender nuestros niveles de vida de por sì ya bajos. Es necesario conformar comités de fábricas y de hospitales por medio de los cuales podamos organizarnos para la verdadera defensa de nuestros empleos. Solo mediante la toma y puesta bajo control democrático de nuestros centros de trabajo lograremos que nuestros empleos y salarios no sean aniquilados, pero aunado a ello es necesario demostrar que somos los trabajadores los únicos que somos indispensables en la sociedad. Para ello es importante convocar una huelga general en defensa del empleo, el salario y la salud. Solo de esta forma lograremos echar para atrás la intentona de Calderón y los empresarios por cargar la crisis actual a nuestra espalda, con lo cual también estaremos garantizando la defensa y mejora de nuestros niveles de vida.

Los patrones del Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí han respondido con hostigamiento e incluso golpes contra los huelguistas, sin embargo esos burgueses lo único que están haciendo con su actitud es alimentar el ánimo de lucha y sed de justicia de los trabajadores. La huelga de este hospital es un ejemplo del camino a seguir por parte del conjunto de la clase trabajadora de San Luis Potosí y de todo México para la defensa de sus derechos, máxime en este contexto de severa crisis económica. La huelga de los trabajadores del Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí es la lucha del conjunto de la clase trabajadora, hacemos un atento llamado a todos los trabajadores de San Luis Potosí y del resto de la República para solidarizarse con este movimiento. Enviemos mensajes de protesta a dicho hospital.

Envía tus mensajes de protesta desde:
http://www.hospitalangelessanluispotosi.com/contacto.php

Por la nivelación salarial y en defensa del contrato de trabajo

En defensa del salario, el empleo y la salud: Huelga General

Creación de comités de fábricas y hospitales

Por la caída de Calderón

Fecha: 

30 de junio de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: