La desaparición de los turnos vespertinos en la educación básica es un ataque más a los trabajadores

Escrito por: 

Guillermo Flores, CNTE Sección 10

La alianza por la calidad de la educación (ACE)
El 15 de mayo del 2008 como regalo del día del maestro Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón anunciaron la aplicación de la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” una serie de reformas de las cuales la enorme mayoría de trabajadores no se enteraron hasta después de que fueron anunciadas.
Pero a pesar que las presentaron como la panacea para modernizar la educación no pasó mucho tiempo antes de que la misma Gordillo abriera la boca aduciendo cual era la realidad de dicha alianza. El 18 de agosto en compañía de Josefina Vázquez Mota en una ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009 Gordillo dijo: “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas (…) “vocaciones mas cercanas al empleo, en lugar de las licenciaturas de pedagogía”, en una clara alusión al cierre de las normales.
La segunda ocasión mas notoria fue cuando el 23 de abril en una escuela del Estado de México en presencia del nuevo secretario de educación Alonso Lujambio, Gordillo le ofreció a Calderón “con pasión, con emoción, con entrega” “habrá flexibilidad laboral, que no tenemos dudas, que sabemos que vamos a perder algunos privilegios”.
No es necesario hacer un gran análisis para saber que estas personas Calderón–Gordillo sirven a una clase y todas las reformas que hagan serán en favor de los dueños de las grandes fortunas. Esta reforma solo sirve para que unos cuantos lucren con la educación. Con la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación disminuyen y casi se pierden todos los derechos ganados anteriormente por los trabajadores.

Crisis económica
En el periodo de Calderón se han dado un sin numero de aumentos, no solo a los alimentos básicos, también en las tarifas eléctricas, trasporte público, gasolina, incluso cigarros, cervezas y refrescos. Se cumplió el aumento al ISR que pasó del 28% al 30%, el IVA del 15 al 16% y un cobro adicional a las telecomunicaciones. El desempleo creció hasta un 6.5%, prácticamente todo se ha elevado, excepto el salario de los trabajadores.  Los aumentos y las reformas fiscales, energéticas y de telecomunicaciones han creado cerca de 70 millones de pobres, 20 millones más que con el gobierno de Vicente Fox.
Lo antes mencionado, junto a la desaparición de LyFC y los ataques a la educación, es la receta de la burguesía y sus lacayos (Calderón) para salir de la crisis económica, mientras los trabajadores vemos como nuestras formas de vida se van deteriorando. Pero no para todos es igual, las 100 empresas más grandes de México, obtuvieron ganancias por 80 mil millones de pesos.
La economía mexicana ha crecido en el ultimo periodo, pero todo ha sido a costa de cargarle la crisis a los trabajadores, esto lo único que provocará es que a futuro esta crisis se profundice, entonces vengan nuevos y más duros ataques a las familias trabajadoras.  
Esto no significa que no pueda hacerse nada, hay un sin fin de experiencias que nos clarifican que cuando la clase trabajadora se moviliza no hay fuerza en este planeta que pueda detenerla.

Escuelas de Tiempo Completo
La reforma Calderón-Gordillo considera 5 ámbitos, en el primero el de la modernización de los centros escolares, existe el punto de gestión y participación social, en él se menciona la creación de escuela de horario discontinuo, escuelas fuera del horario de clases y fines de semana, escuelas de bajo rendimiento, escuela segura y escuela de tiempo completo.
Estos programas ya han comenzado a funcionar en decenas de planteles en todos los estados del país en las escuelas de tiempo completo, principalmente en escuelas primarias. En secundarias el proceso va lento pero ya han comenzado con los preparativos. En las escuelas de tiempo completo la jornada de 5 o 6 hrs., según sea el caso (primaria o secundaria), se ampliaría a 8 hrs. Mucho se ha dicho sobre los “Beneficios de este programa” que ayudará a los padres que salen tarde del trabajo, que los alumnos tendrán mas tiempo de aprendizaje con clases de danza, pintura, deportes, idiomas, etc.
Pero su programa contrasta con la realidad. Lo que el alumno necesita para mejorar su educación es que también mejoren sus condiciones materiales. Cómo poner atención a la escuela, cuando los padres han sido despedidos o tienen empleos precarios con salarios raquíticos; cómo mejorar en sus estudios si en sus barrios los niños y adolescentes solo miran desempleo, pobreza, violencia y desintegración.

Primeros estragos

Para este ciclo escolar 2010-211 la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), con la operación de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria no autorizaron la inscripción de alumnos de primer año en 31 escuelas secundarias diurnas en el distrito federal en el turno vespertino (1,5,6,17,25,58,61,63,67,70,81,82,83,100,109,103,106,116,131,140,150,174,183,196,19,227,237,256,258,297 y 300).  Oficialmente son 31, pero se tiene conocimiento que serán más de 73 las que serán afectadas en este ciclo escolar, pero su meta es que en el 2012 estén cerrados todos los turnos vespertinos.
Esto ya estaba planeado incluso antes de la ACE, con la aparición del  sistema anticipado de inscripción y distribución (SAID) comenzaron a preparar el terreno para llevar a cabo la desaparición de turnos. Anteriormente el alumno podía inscribirse directamente en la escuela de su agrado, ahora es SAID quien hace la repartición de los alumnos de primer año aparentemente siguiendo la petición de los padres de familia.
Pero la realidad es otra, este organismo ha trabajado de tal forma que la mayoría de los  turnos matutinos han sido saturados, los profesores tienen que trabajar con grupos de hasta 45 alumnos, mientras los turnos vespertinos se quedan vacios.
La ironía es que las autoridades han argumentado que dejan elegir a los padres el turno de sus hijos, sin embargo en este ciclo escolar 2010-2011 muchos de los padres que inscribieron a sus hijos en escuelas que desaparecerán los turnos se encontraron que SAID no solo no los dejo en el turno, sino que los había inscrito en otras escuelas. La desaparición del turno es gradual, ahora desaparecen los primeros años, y evidentemente para el curso 2011-2012 solo habrá grupos de tercero y cuando terminen estos alumnos su secundaria el turno desaparecerá.
La desaparición de turnos crea un caos. Las decenas de maestros que quedan sin escuela quedan a disposición de la SEP para cambiarlos a donde “haya lugar” o mandarlos a escuelas donde el personal este completo y los directores los utilicen en labores fuera de sus funciones.
Pero los menos afortunados serán desplazados de sus empleos. La SEP sabe que debido a la desaparición de los turnos vespertinos habrá excedentes de profesores. Y han encontrado una excelente medida, despedir a centenares de maestros con clave 20  y 97 (interinato limitado), que en su contrato específica su terminación en agosto del 2010.  Y esto ya esta sucediendo, de dos a tres maestros por escuela de nivel básico ya no han sido recontratados.
Tan solo en el distrito federal 30 mil profesores tienen clave 20 y 97 de un total de 70 mil. Es decir que las autoridades están pensando, al menos a corto plazo, despedir a esos 30 mil profesores interinos.
Pero por si los números no les alcanza, tendrán que echar mano de las claves 95 (interinatos limitados), incluso tampoco tendrán seguridad laboral los basificados y para justificar su despido han creado la certificación contemplada en la ACE.
El cierre de turnos también afecta a primarias y escuelas de nivel preescolar en el DF, el horario será de la 8:00 a 14:30. Para los profesores que han aceptado trabajar las 2 horas extras recibirán 1300 pesos quincenales pero estas horas no estarán sujetas a antigüedad, escalafón, aguinaldo o jubilación. Aquí ya existe la prueba palpable de los despidos, pues centenares de maestros de educación primaria han sido desplazados.
 
Examen de oposición y Certificación
Están cerrando pinzas para tener el control total y decidir qué hacer con la educación, me refiero al gobierno de derechas y la burocracia sindical encabezada por la charra Elba Esther Gordillo. El Concurso Nacional de Oposición o de asignación de plazas lo hacen los interesados en obtener una plaza  como maestro de nivel básico, para nuevo ingreso o incremento de horas.
En 2008 se ofrecieron 13 mil 631 plazas para 71 mil aspirantes, en 2009 ofrecieron 23 mil plazas para 120 mil aspirantes, 2010 se registraron 151 mil 668 aspirantes para 32 mil espacios laborales, todas estas plazas son interinatos limitados con código 20 y 97, es decir que nada garantiza que en unos años se les revoque su contrato. Habría que agregar que en Oaxaca y Michoacán no se realizó el examen dado que en estos Estados las secciones sindicales son democráticas.
El examen de oposición es una farsa, todo el proceso está controlado por las autoridades y el sindicato charro. No existe transparencia, pero lo que si existe es venta de plazas. Hay casos grotescos, como la de algunos profesores que aprobaron el examen y los obligaron a renunciar dos meses después o hubo quienes “no lo pasaron” y los mandaron a curso de nivelación.
No sabemos quien hace el examen, como evalúan, pero lo que es seguro es que es solo un mecanismo más para controlar el ingreso a la SEP.
Otra forma de mantener el control de los trabajadores es la certificación de competencias profesionales, cada profesor en servicio tendrá que hacer un examen que “analizará” si el docente está capacitado para estar en el aula escolar. Si el examen muestra lo contrario serán llevados a cursos, mientras tanto será apartado de su escuela, y si en un tercer intento sigue sin pasar, el examen será desplazado de la SEP.

La lucha en la sección 10
La CNTE es la corriente de izquierda dentro del SNTE y desde que se formó en 1979 ha sido la alternativa de lucha en el magisterio y tampoco cabe la duda del papel que ha jugado en la defensa de los derechos de los trabajadores, es más, muchos de los derechos que todavía conservamos los trabajadores de la educación es gracias a las  luchas dirigidas por la CNTE.
Hacer este análisis no es una cuestión menor, ahora el gobierno de Calderón está atacando los sectores más organizados de los trabajadores, los mineros, los electricistas y los maestros. Para enfrentar de mejor forma estos ataques tenemos que visualizar los errores y aciertos de nuestras organizaciones. La CNTE debe crear una dirección a nivel nacional que oriente las luchas locales, sin embargo parece que sigue enfrascada en otro tipo de discusiones. Si no se corrige esta situación rápidamente los más afectados serán los trabajadores de la educación.
En todas las secciones existen corrientes de la CNTE con diferencias políticas, la sección 10 no es la excepción. Se puede tener diferencias de cómo intervenir en el movimiento obrero, este no es el problema, en realidad hasta es sano que se discutan diferentes puntos de vista, Lo que si es un problema es que se evite debatir estas diferencias.
Por ahora lo mas importante es la unidad de las corrientes democráticas. Como ya lo habíamos mencionado, los ataques se  han intensificado y la única forma de pararlos es a través de la movilización. Hay que ponerse de acuerdo para sacar movilizaciones conjuntas y organizarnos junto a los compañeros de las secciones 9 y 11.  La ACE se aplicará en todo el país, entonces hay que organizarse y luchar a nivel nacional, esa es una de las tareas de la CNTE, sino lo hace necesariamente tendrá que haber un órgano surgido de ella que pueda jugar ese papel.

Fecha: 

25 de agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: