Ofensiva del GDF contra las prepas y el SUTIEMS, sindicato democrático

Escrito por: 

David Rodrigo García Colín Carrillo, representante sindical SUTIEMS
El día de hoy, martes 17 de noviembre, estalló la huelga de las preparatorias del DF, esta fue decidida de forma contundente con alrededor de unos 250 votos a favor contra 20 en contra. Esta huelga que se emplaza contra violaciones al contrato colectivo y por aumento salarial, estuvo precedida de ataques contra el SUTIEMS. A continuación presentamos un artículo de David García Colín, sindicalista del SUTIEMS, escrito previamente al estallido de la huelga y que explica la situación actual del sindicato.
 
12274556_1205128806169573_1240007452743651184_n.jpgEl Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) está sufriendo una embestida por parte del GDF para debilitarlo y minar su capacidad de lucha, sin embargo el embate no ha logrado destruir al sindicato aunque sí le exige una mayor organización y movilización. Este embate no es sólo contra el sindicato sino contra la educación e incluye las amenazas y ataques contra la UACM, ello exige la unidad del movimiento entre los trabajadores y estudiantes del IEMS y la UACM.
 
El gobierno montó un operativo para evitar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) archivando este emplazamiento aprovechando como pretexto el que la ahora exsecretaria general del SUTIEMS llegó tarde a la audiencia -retardo por el que tuvo que renunciar a su representación sindical, antes —en las mesas de conciliación— el “conciliador” designado por la junta había llegado al exceso de retar a golpes al abogado del sindicato y a proferir frases machistas contra la Secretaria de Actas. Ahora, de forma ilegal, la Junta está tratando de imponer la modificación unilateral del CCT para darle entrada a la administración del mismo a un sindicato charro (SITIEMS) que perdió un recuento de forma contundente y al que ahora se pretende entregar un 25% de representatividad en las comisiones mixtas (por medio de un padrón fraudulento: inflado para el SITIEMS, sólo pudo comprobar un padrón de apenas el 13%, y disminuido para el SUTIEMS), con lo que la patronal intenta obtener una mayoría artificial en dichas mesas; mientras esto sucede, las mesas mixtas han sido unilateralmente canceladas por parte de la administración del IEMS a cargo del perredista Ulises Lara. Además la JLCyA ha retenido el acta constitutiva certificada del sindicato que se requiere para acceder a la cuenta sindical, es decir, en la vía de los hechos la cuenta sindical está congelada.
 
Todo esto, en realidad, es una campaña contra el IEMS y la educación pública. El SUTIEMS ha emplazado a huelga para el próximo 5 de noviembre por violaciones al CCT y revisión salarial, mientras que, en los planteles existe un movimiento que propugna por la fusión del IEMS con la UACM. El reto del SUTIEMS, de su dirección y de sus bases, es convertir ese clamor y esa indignación por los atropellos cometidos, en organización y movilización y estar en condiciones de responder incluso en caso de que la Junta Local deseche los emplazamientos a huelga del 5 de noviembre. Para ello será necesario vincular la lucha política por la fusión con la UACM, con las demandas económicas sindicales, además de vincular la lucha interna con la lucha externa en contra de la Reforma Educativa y con las expectativas electorales puestas en MORENA; esto último conservando la necesaria independencia política y de clase que requiere el sindicato, tan necesaria con un Partido (Morena) que parece empeñado en repetir los mismos vicios y métodos del PRD. 
 
Si se logra vincular las consignas y a los diferentes sectores del IEMS, estaremos en mejores condiciones para luchar por un aumento salarial digno, en defensa del CCT y por el fortalecimiento de nuestra organización sindical y a lo externo tendremos una base suficiente para sumarnos de manera más afectiva a las movilizaciones nacionales contra la mal llamada Reforma Educativa. Pero para esto no será suficiente la conformación de estructuras amplias en los planteles, de parte del SUTIEMS y de su dirección —CGR y CE— será necesario impulsar la movilización unificada y centralizada para golpear todos juntos un mismo día y en un sólo punto, si no hay una propuesta central de movilización la efervescencia en planteles no tendrá punto de unión y vinculación.
 
Por ello es importante que en los planteles los trabajadores discutamos la necesidad de establecer un plan de acción rumbo a una gran movilización en todo el IEMS, por la fusión, por la defensa del modelo educativo y por el respeto de los derechos laborales.
 
Los trabajadores sindicalistas del SUTIEMS estamos en proceso de entender que nuestra batalla no es más que un botón de muestra de las políticas implementadas a nivel nacional, y que, por tanto, de forma aislada no podrá rendir frutos pues se trata de la ofensiva de un sistema que se encuentra en una crisis orgánica, lo que nos obliga a elevar nuestras miras desde lo inmediato hasta las causas últimas que se encuentran en el sistema capitalista y en un régimen podrido que lo defiende. 

Fecha: 

Noviembre de 2015

Nacional: