Más que un lamentable accidente

Escrito por: 

Carla Torres

El incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora ha cobrado la vida de 44 bebés y hay hospitalizados otros 30. Ésta es una verdadera tragedia que ha golpeado muy fuerte en los corazones y en la conciencia de millones de trabajadores. El día de los acontecimientos y los posteriores nos han entregado imágenes desgarradoras, bebés inconscientes, semicalcinados, jóvenes trabajadores haciendo hasta lo imposible por salvarlos, madres llorando el dolor profundo de una pérdida tan dolorosa.

Éste es un hecho realmente detestable y tormentoso. En el fondo lo que existe es una historia de privatizaciones en el aparato de salud pública que ha servido para llenar los bolsillos de altos funcionarios, incluso ahora sabemos que familiares cercanos a la cínica pareja presidencial están involucrados.

Ahora la PGR dice que el incendio (iniciado por un corto circuito en la bodega usada para la Secretaria de Hacienda del Estado con la que esta guardería compartía una pared y el techo de lamina) se califica como un hecho “no intencional” y que en el caso de que alguien resultara responsable, esta podría obtener su libertad bajo fianza debido a que no existirían delitos tipificados como “graves”. Así se está declarando abiertamente que ningún familiar de los altos funcionarios estatales o federales será tocado ni por el pétalo de una rosa.

Cuarenta inocentes muertes, cuarenta muertes dolorosas y según la PRG no hay delito grave. Cuando vemos cómo los funcionarios panistas cubren a los priistas, cuando vemos este nivel de cinismo, cuando vemos a una madre llorando a su hijo muerto, pudiendo simplemente justicia, justicia de la más básica y recibiendo a cambio promesas vacías, medias verdades y burlas. Cuando vemos esto, todo mundo se llena de rabia, de coraje, de un sentimiento tan fuerte que no podemos describir.

A las familias que hoy pasan por esta desgracia, les enviamos nuestro más respetuoso y dolido pésame.  Pero sobre todo, hacemos un llamado a toda la clase trabajadora, para que estas inocentes muertes, no queden impunes. Los sindicatos y las organizaciones debemos respaldar las movilizaciones en sonora. Los responsables deben ser encarcelados

Las guarderías subrogadas

A partir del 2000 el gobierno de Vicente Fox elaboró una reforma a la ley del IMSS que permitía la subrogación de guarderías, es decir, permitía la intervención privada en la creación de guarderías con el apoyo del gobierno por medio del IMSS, el DIF y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en lugar de la creación de guarderías propias del IMSS. Esto llevo de entonces a la fecha a la creación de más de 1,500 guarderías bajo el Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores, al tiempo que el IMSS mantiene solo 134 guarderías en todo el país.

Para la creación de estas guardería subrogadas se da al particular la posibilidad de acondicionar patios, casas o como en el caso de la guardería ABC bodegas para tal funcionamiento, el IMSS aporta de 2mil 500 a 3mil pesos por cada niño, y la SEDESOL de 500 a 700 pesos, además un apoyo inicial para la construcción de la estancia de 35mil pesos. En total se entrega al mes más de medio millón de pesos a los particulares, lo cual deja ver la rentabilidad de este negocio.

Por otro lado a las guarderías patrocinadas por la SEDESOL no se les exige cumplir reglas de seguridad e incumple todas las exigencias de la Norma Oficial Mexicana para guarderías y el Programa sólo pide a los dueños de los inmuebles contar con un espacio físico de 2 metros por cada niño y cumplir una serie de trámites burocráticos. Entre los requisitos de la SEDESOL no se encuentra la exigencia para creación de salidas de emergencia, censores de humo o extinguidores, en los del programa se da pie a las excepciones para abrir una estancia que no cuente con servicios básicos, como el drenaje.

Tampoco están obligadas a cumplir la Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Asistencia Social Para Menores y Adultos Mayores que exigen, entre otros requisitos: que las guarderías tengan un diseño arquitectónico para desalojo del inmueble en caso de siniestro, etc.

Por otro lado, la mayoría de las empleadas para el cuidado de los niños son amas de casa que se les da un curso rápido, y según Joanna Cristo Aguirre, coordinadora nacional del Programa de Estancias Infantiles, 26% de las encargadas de las estancias tiene carrera técnica y más de 70% tiene la “preparación necesaria”, es decir, estos cursos rápidos. Tampoco queda claro cuántas personas deben emplearse por cuántos niños, lo que sí es evidente es que en el caso de ABC eran insuficientes. Una exempleada de ABC afirmó que en esa guardería se prefería contratar a jóvenes de carreras técnicas para pagarles salarios bajos.

Más de 220 mil niños son atendidos en base a esta falta de medidas para evitar accidentes como el que tuvo lugar en la guardería ABC.

Por un lado los grandes beneficios que se entregan por parte del gobierno a los particulares para la apertura de estancias infantiles y por otro lado la falta de una legislación para el cuidado y seguridad de los niños, por medio de lo que es posible ahorrar gastos, convierte el cuidado de los niños en un gran negocio.

¿Quiénes se benefician de este negocio?

Este negocio de las guarderías subrogadas no es casual, no esta abierto a todo el que pueda poner una guardería de esta clase, si fuese así habría miles de ellas, este realmente es un negocio para un círculo muy pequeño que tiene la posibilidad de asegurar que a su estancia se le den todos los permisos, con las “excepciones” necesarias y cuente con el apoyo de la SEDESOL, el DIF y el gobierno estatal.

Según Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado los dueños de la guardería ABC son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

 Gildardo Francisco Urquides Serrano, coordinador de finanzas del PRI en Sonora, director de Enlace Empresarial de la campaña de Alfonso Elías Serrano, aspirante a la gubernatura para las elecciones el próximo 5 de julio. es socio también en la Guardería Educación y Desarrollo Infantil, y junto con Escalante Hoeffer pertenecen a la asociación 'Yo con Bours'.Sandra Lucía Téllez Nieves, por su parte, es esposa del subsecretario de Ganadería estatal, Alfonso Escalante Hoeffer, propietaria de al menos 6 guarderías, y era quien se encargaba de las operaciones administrativas y contables.Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, tía de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, a quien se ha visto saludar en sus visitas al estado, es además esposa del director de Finanzas de la Secretaría de Infraestructura Urbana estatal, Antonio Salido, quien es a su vez primo del candidato priísta a la alcaldía de Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich. Su padre Roberto Gómez del Campo Laborín, es señalado además como tío de la esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Al parecer tiene más guarderías de su propiedad bajo las mismas condiciones.

 

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo se relaciona directamente con los implicados, las esposas y dos funcionarios de su gobierno, Escalante Hoeffer es cuñado de Ricardo Mazón, compadre de Eduardo Bours, Marcia Gómez del Campo Tonella es sobrina de Lourdes Laborín de Bours, esposa del gobernador. Una parte del inmueble fue rentado por el gobierno de Eduardo Bours para bodega de la Secretaría de Hacienda y otra para la guardería, establecida en mayo de 2001.

Por otro lado Margarita Zavala, esposa de Fecal, presidenta del DIF nacional, también está directamente implicada por su cargo y por el parentesco con una de las dueñas de la guardería.

Queda demostrado por tanto que este negocio fue abierto para provecho de gobernadores panistas y priístas a nivel federal y sus allegados.

¿A quiénes afectan las guarderías subrogadas?

Los más afectados en este lamentable accidente son las familias trabajadoras y los niños que perdieron la vida. Los dueños de estas estancias usaron en beneficio propio una necesidad real de las miles de mujeres trabajadoras, que no tiene en donde dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Lo que ofrecen son malos tratos, malas condiciones, inseguridad, y no sonará exagerado afirmar que incluso la muerte. Por un servicio que debería estar cubierto por los impuestos que cada ciudadano paga y por diversos rubros de ingresos del estado, esto es lo que debería cubrir el gasto publico. Según el presupuesto anual aprobado por la cámara de diputados se autorizó un presupuesto a la Actividad Prioritaria S174, Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras por mil millones de pesos y, durante el ejercicio, Hacienda lo modificó con ampliaciones internas y externas con 2 mil 287 millones 568 mil 600, pero al cierre le quitó 2 mil 556 millones 200 mil 100 pesos, con lo que el monto total quedó en 731 millones 368 mil 500 pesos, de los cuales no queda claro como se invirtieron. Sin embargo el gobierno federal ha destinado fuertes cantidades a empresas en quiebra por la crisis económica, como Comercial Mexicana, o les ha dado facilidades como el caso de Procte&Gamble y su nueva fábrica en Irapuato, para la que Calderón perdonó el pago de impuestos, cuotas al IMSS y al fondo de vivienda, al mismo tiempo pago parte del terreno para establecer la nave industrial. Es decir, en época normal y más aún en periodo de crisis el gobierno prefiere invertir los recursos en beneficio de los empresarios, que en beneficio de la población de trabajadores.Por otro lado, la subrogación de las guarderías del IMSS, son parte de la desarticulación que está sufriendo el instituto desde hace algunos años, igual que las reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones por las que vimos a miles de trabajadores salir a las calles a luchar en 2005 y 2007, en realidad esta lucha iba más allá de las reformas, era por mejores condiciones laborales y mejores servicios para la población, sin esa lucha seguramente más desgracias como la de ABC hubieran ocurrido, pues ya hace mucho el IMSS estaría completamente privatizado. Sin embargo quedan muchas cosas pendientes por solucionar y evitar nuevas vejaciones, una de allá, como lo demostró la influenza, es la lucha por una seguridad social fuerte, al contrario de lo que se ha hecho en todos estos años de gobiernos priístas y panistas, los trabajadores, amas de casa, padres de familia debemos exigir este derecho que nos pertenece y que pagamos diariamente con el sudor de nuestra frente, debemos salir a las calles y echar atrás todas las reformas que han permitido malos manejos en el IMSS, el ISSSTE, el DIF, etc. El gobierno ha sido incapaz de darnos una vida digna y sin serle suficiente ahora incluso nos la arrebata. ¿Qué tenían que pagar con su vida estas decenas de niños?, ¿Qué justifica su muerte?, no hay nada en absoluto, sólo fueron presas de la frivolidad de altos funcionarios. Movilizaciones en las calle como la que ocurrió ayer, es parte de lo que debemos hacer, pero debemos ir más allá, exigir la destitución del gobernador y todos los funcionarios involucrados, incluso el mismo Fecal y su mujer, claro que todos ellos jamás vivirán una tragedia de este tipo, porque gracias a su corrupción sus hijos duermen y viven seguros, pero los nuestros no. Es el mejor tributo que podemos hacer a estas inocentes víctimas del capitalismo.

Fecha: 

11 de junio de 2009

Estados: