Exitoso Mitin el 26 de Julio

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968

El pasado 26 de Julio se llevó a cabo un mitin, en el Hemiciclo a Juárez, impulsado por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública; el motivo de dicho acto fue el de recordar los 40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968.

Alrededor de 200 personas se hicieron presentes en el acto, asistiendo estudiantes del IPN, UNAM, UAM, Bachilleres, Aspirantes y algunos representantes de organizaciones sociales que ese mismo día impulsaron la marcha en defensa de la Revolución Cubana.

El 26 de Julio da inicio el movimiento estudiantil más importante en nuestra historia, ese día dos manifestaciones confluían y fueron reprimidas por la policía y el gobierno opresor de Gustavo Díaz Ordaz; la primera convocada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en contra de la represión sufrida en algunas vocacionales el día 22 de Julio, al término de la marcha un sector importante de la misma se desprende y se dirige hacia el Zócalo convergiendo con la segunda marcha convocada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y las Juventudes Comunistas en apoyo a la Revolución Cubana, ambas marchas se dirigen al Zócalo capitalino y fueron reprimidas desatando el movimiento estudiantil de 1968.

En el acto tomaron la palabra compañeros de la UNAM, del IPN, de la UAM y del movimiento de Estudiantes no aceptados que por aquellas fechas iniciaba sus movilizaciones en defensa de la educación pública.
Todos coincidieron en la necesidad de unificar demandas, consignas y acciones con los trabajadores universitarios. La reciente lucha del SITUAM ocupó un lugar importante, nuestro papel como estudiantes no es el de sustituir, ni el de entorpecer la lucha de los trabajadores sino más bien la de fortalecerla realizando campañas de información hacia los estudiantes y uniendo fuerzas. La UNAM como uno de los bastiones del movimiento de 1968 fue recordada y la oradora plateó que aquel ambiente de participación y lucha sigue totalmente vigente en las aulas universitarias.

La compañera del IPN recordó que el CLEP CEDEP tiene su antecedente en el Comité de Lucha de la ESIME (CLESIME), el cual este año cumple 40 años de existencia, es el único Comité de Lucha que ha logrado sobrevivir a lo largo de estos años y recalcó que la unificación de las dos organizaciones ha servido para sentar las bases para la construcción de una organización nacional de estudiantes, también recordó que en Enero de 1969 fue desaparecido un dirigente del CLESIME: Héctor Jaramillo, el cual fue fundador del mismo y por lo tanto también de nuestra organización. Llamó a no olvidar a este compañero, así como a todos los compañeros que han caído en la lucha por la transformación de la sociedad y por la defensa de la educación pública; mencionó que el mejor homenaje a los caídos es continuar la lucha que ellos comenzaron.

Al final del mitin un compañero tomó la palabra comentando que el Movimiento de Estudiantes No Aceptados había comenzado y que es necesario sentar las bases para defensa del derecho de los hijos de los trabajadores a la educación pública, anunció que en estas semanas comenzarían las movilizaciones.

Después partimos en contingente para sumarnos a la marcha en apoyo a la Revolución Cubana, frente a la embajada estadounidense hubo un mitin y se leyó un saludo del CLEP CEDEP al pueblo cubano y a su revolución, haciendo énfasis en que la mejor defensa que podemos hacer hacia la Revolución Cubana es luchando por el socialismo en nuestro país.
Con este pequeño pero significativo mitin, comenzó la campaña de los 40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968, las actividades continuarán a lo largo del año en distintas universidades del país, concluyendo con un acto el 5 de Diciembre en las instalaciones del IPN por la conmemoración del XL Aniversario del Comité de Lucha de la ESIME antecesor del CLEP CEDEP.

Periódico: 

Nacional: