Libertad Inmediata a Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, presos políticos En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

marcha QRoo2.jpg

Todos a la Marcha, miércoles 20 de agosto a las 4:00 p.m. La cita es afuera de la tienda del ISSSTE para ir hacia las oficinas del CAPA para finalizar en el Cereso de la ciudad.

 
El pasado lunes 18 de agosto los compañeros Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña fueron detenidos. El primero es un dirigente campesino maya de Felipe Carrillo Puerto, la compañera es miembro del comité  municipal de Morena del mismo municipio. Estos compañeros fueron presentados como detenidos una vez que se dicto una orden de aprehensión el día lunes por la mañana.
 
Esta detención y la presentación  casi 42 horas después, totalmente arbitraria  es la respuesta que el gobierno de Quintana Roo y de Carrillo Puerto dan a  las demandas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) la cual habías mantenido un bloque frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado exigiendo que bajen los excesivos cobros del agua potable, así como el cese de instalación de medidores en las colonias de más bajos recursos.
 
La respuesta cínica de la subprocuradora de la Zona Maya, Blanca Imelda Ávila, fue que se liberaron órdenes de aprehensión por sabotaje a estos dos compañeros antes mencionados y además que se liberarán más si se mantiene el plantón fuera de las instalaciones de la Comisión de Agua. Esta señora no solo dice que les puede costar a los compañeros de 2 a 15 años de cárcel sino que si se mantienen con sus reivindicaciones la represión se va a incrementar. 
 
En la zona de Carrillo Puerto los recursos naturales son abundantes  y la naturaleza generosa. El agua es abundante en esta región, además es tierra que por tradición histórica ha pertenecido a los indígenas mayas, y estos la han utilizado para la supervivencia sin tomarla como un negocio, se puede ir a los ríos a tomar el vital líquido, se puede tener un pequeño poso y nunca ha sido necesario pagar por ella.
 
El problema se complica porque con la falta de recursos para financiar los municipios, los presidentes municipales quieren que los campesinos y trabajadores ahora paguen por el agua. Otro factor es que en la zona se estaba trazado un mega proyecto de construcción de viviendas —casi una pequeña cuidad nueva—  para dar habitación a miles de trabajadores extranjeros que serian empleados en el mega proyecto de Dragon Mart, el gobierno quiere asegurar que los recursos naturales se utilicen para saciar las necesidades de los nuevos habitantes y que estos paguen por el agua, en pocas palabras que tenga agua quien pueda pagar por ella.
 
Exigimos la libertad inmediata y sin cargos de los compañeros Alfredo Esquivel  y Teresa Brito, así como el alto al hostigamiento de los compañeros que se mantienen en plantón, también exigimos el cumplimiento de sus demandas que son totalmente entendibles y necesarias.
 
¡No a la represión!
 
¡Por la libertad de todos los presos políticos del país!
 
marcha QRoo.jpg

Fecha: 

19 de agosto de 2014

Nacional: 

Estados: